Manipulando a la propia vida

Una de las cosas más difíciles de hacer un análisis, es expresar y dar entender la experiencia emocional que uno puede tener con un juego. Y que ciertamente no para todo el mundo es la misma. Pero más difícil es aún cuando ante ti llega una experiencia tan única y particular, que simplemente explicar de qué va sus conceptos básicos ya es un quebradero de cabeza. Y justamente eso es lo que pasa con este particular e increíble Immortality.

Un juego que sigue esa particular línea de otras obras de su autor como Her Story y Telling Lies. Y que desde estas líneas os incito a que lo juguéis, sin tomar ante conclusiones tras leer este análisis, ya que es una experiencia que solo uno mismo sabrá valorar.

Fecha de lanzamiento 30 AGOSTO 2022
Desarrolladora Half Mermaid / Sam Barlow
Distribuidora Half Mermaid
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC

Entrando en Inmortality. Deciros que os vais a encontrar con una experiencia meramente narrativa. En la que la interacción de diferentes formas, y bajo el concepto casi de aventura interactiva. Nos irá llevando y entrelazando una serie de videos que nos acercan a una trama que se entrelazan y nos pone en el camino de varias historias.

Unas imágenes en formato video. Que nos irán apareciendo en forma de fragmentos. Y sobre lo cuáles podremos realizar acciones básicas como el pausar, rebobinar o el pasar de un vídeo a otro. Pero donde esto brilla es en la posibilidad de pulsar sobre objetos y personas, y con ello trasladarnos a otro fragmento de vídeo donde lo que hemos pulsado tenga un protagonismo central. Una auténtica genialidad que nos irá abriendo diferentes fragmentos de vídeo, que nos desenreden la historia principal, y toda una cantidad de matices secundarios que entrelazan y casan bajo una gran narrativa global.

Una fórmula jugable que se plantea de forma que prácticamente no nos damos cuenta. Y que llevamos adelante por pura casualidad e intuición. Ya que es un juego con pocas explicaciones jugables, pero tan sutiles que todo va a fluir ante nosotros de una forma lógica como si de un gran puzle audiovisual se tratase. Dejando ante nosotros ciertos útiles de control de video y un puntero con el que interactuar con diferentes puntos de la pantalla y de las propias imágenes. Todo llevándonos a un gran mosaico que se tomará como nexo central y resumen global de nuestro camino por esta intensa historia.

NARRATIVA

Como ya os digo. La narrativa es la base principal del juego. Llevándonos a lo largo de varias historias y personajes que os voy a plantear por encima, pero sin entrar demasiado en ello, ya que es una experiencia que hay que vivir.

Una de ellas, e hilo central, sería la de Marissa Marcel, y su frustrante carrera como actriz a finales de los años sesenta hasta mucho más allá. La cual nos abre y acerca a conocer a todos aquellos que irán pasando por su vida. Ahondando en cada personalidad, pasado y relación con esta chica, que como es normal, irá variando de una y mil maneras al cabo de los años. Y que proporcionan nuevas historias y ramificaciones narrativas que aunque poseen un tronco central pueden llegar a ser tan personales y particulares que sintamos que estamos en otra historia. Tocando con estas toda clase de temáticas sociales, culturales e incluso metafísicas. Una auténtica gozada para los amantes del lenguaje narrativo de los videojuegos.

Por cierto, deciros que las actuaciones y el guion posee una calidad muy alta. Concibiendo como una narrativa y representación en pantalla que nos asoma a una especie de ventana cinéfila donde podremos interactuar con todo lo que estamos viendo, y con ello dar sentido a un guion que depende de nosotros y de nuestra forma de navegar por él.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte visual conlleva una grabación real de diferentes escenas en video. Viendo como se ha logrado plasmar ambientaciones y filmaciones muy bien acopladas a cada época por la que transcurre el juego. Y donde una interface sencilla y clara, nos lleva entre diferentes cortes, y esas posibilidades de interacción con estos.

SONIDO

La parte sonora también es bastante especial. Con un buen trabajo en lo que a musicalidad se refiere. Sabiendo implementar, y dar sentido y sentimiento a cada uno de los videos que veremos. Y donde tampoco puedo dejar atrás esas geniales actuaciones vocales en inglés, que nos llega con subtítulos en español, cosa que agradezco enormemente.

CONCLUSIÓN

En definitiva, dejando claro que no todo es perfecto en Immortality. Y que puede que sea un juego que no es para todo el mundo, por sus particulares formas o conceptos por donde nos quiere entrar. Pero también hay que aclarar que es una obra tan bien plasmada, con tanto cuidado y mimo por la narrativa, y una concepción tan innovadora e incluso experimental dentro del videojuego, que es complejo saber si te gusta o no hasta que no te pones frente a ella. Momento que os aseguro que supondrá caer bajo su influjo de oscura belleza, que me ha llevado a valorarla como una de las grandes obras indie de los últimos tiempos. Y una experiencia tan única y particular que cualquier amante de este universo debería dejarse atrapar por esta maravillosa propuesta.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Games Pass

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter