Un salto mágico hacia la aventura

Square Enix ya ha plantado ante nosotros la que es una de sus grandes apuestas aventureras con tintes roleros de la temporada. Un juego bastante particular, único, e interesante. Pero con algunos peros, que han terminado por hacer de este esperadísimo Forspoken algo tan maravilloso como lo que había en mi mente, cuando me imaginaba entre saltos, magias y un mundo fantástico, que pese a su espectacularidad y buenas intenciones le ha faltado una pequeña chispa para hacerlo genial, y espero que en estas líneas entendáis el porqué.

Fecha de lanzamiento 24 ENERO 2023
Desarrolladora Square Enix
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – PS5
Versión Analizada PS5

Como buena historia con bastante carga narrativa y, una importante personalidad en muchos de sus personajes. Os tengo que empezar hablando del universo y su contexto, para que entendáis que es lo que nos espera dentro de este Forspoken.

Una historia que nos pone en el papel de la joven Frey Holland. Una chica con ciertos problemas en la ciudad de Nueva York. Que tras pasar por unos momentos bastante duros y complejos, se topa con un brazalete que le abre las puertas al mágico mundo de Athia. Un mundo corrupto, en el que gracias a su particular y dicharachero brazalete, si recién adquiridos poderes mágicos, y buscará la mejor manera de regresar a casa, pero sin dejar a un lado todo lo que este nuevo mundo le puede aportar y hacer crecer como persona.

Una historia ciertamente sencilla, y no especialmente novedosa. Que destaca por su bien planteado guion, que nos mantiene constantemente de cháchara con nuestro brazalete Cepo. Sobre los cuales recae todo el peso narrativo. Y que terminan por dar sentido y te hace empatizar con un mundo y unos personajes que creo que podían haber dado más de sí.

Ya sobre el amplio terreno de Athia. Nos encontramos ante una aventura de acción, exploración y grandes toques roleros. Donde una ágil movilidad gracias a unos poderes mágicos que nos permiten realizar constantes saltos y piruetas, como si de una especialista en parkour se tratase, es la principal baza que le da sentido a la movilidad por este mundo, y sin dudarlo uno de los puntos más espectaculares del juego.

Cosa a la que se le une lo notoriamente bien diseñado que está el mundo para poder sacar el máximo rendimiento a nuestra protagonista y sus habilidades, tanto a nivel horizontal como vertical. Con lugares de todo tipo, variadas edificaciones, y un buen número de amplías zonas que recorrer.

Por desgracia, aquí entra uno de los puntos menos agradables del juego, el que se refiere al diseño de misiones. Estas no terminan de ser especialmente motivadoras, y en la mayoría de los casos bastante parecidas entre ellas. Por lo que si no fuese por el sistema de combate, como seguidamente os contaré, y lo divertido que es, quedaría en un cúmulo de situaciones que aportan bastante poco. Teniendo esa sensación de recadero, que tanto coraje nos está dando en los tiempos que corren. Volviéndome a encontrar con misiones simplemente de arrasar con la zona, otras que nos inyectan un poco de sigilo, e incluso alguna donde interacciones con el entorno van a ser nuestro objetivo. La verdad que nada del otro mundo.

Siguiendo adelante, os tengo que hablar de su bien trabajado control. El cual consigue que todo sea muy intuitivo, fácil de interiorizar, y realmente ágil de explayar sobre el terreno, creando situaciones realmente espectaculares. Yendo poco a poco a más a medida que vayamos desbloqueando nuevas habilidades. Eso sí, cuando nos encontramos en lugares más cerrados la cámara no termina de gustarme, cosa que nos lleva a que nos la juegue con los peores ángulos de visionado.

Siendo aquí donde entra de forma muy importante esas cualidades de personalización y potenciación del personaje y su equipo. Con una gran importancia a la capa, un collar, a la recolección de materiales, y varios particulares sets, que conllevan particulares cualidades tanto a nivel de movilidad, como en el siguiente punto, el combate.

Como curiosidad os tengo que decir que el DualSense ha sido adaptado de una forma realmente sobresaliente. Haciéndonos sentir el poder mágico en nuestras manos en todo momento.

El combate llega especialmente dado por el potencial mágico de nuestra protagonista. Creando un sistema basado en el ataque a distancia, la esquiva, y la mezcla de diferentes tipos de hechizos tanto a nivel de ataque como de defensa. Encontrando diferentes potenciales, tiempos de recarga, curaciones, y unas siempre potentes cualidades especialmente realmente destructivas, que terminan por hacer de este combate algo realmente variado y muy frenético. Y más cuando interviene el parkour dentro de la movilidad de este, donde un control de la resistencia será lo único que nos limite.

Como puntos de interés, especialmente quiero destacar dos puntos. En primer lugar, la gran cantidad de poderes y cualidades mágicas que posee el juego. Que iremos desbloqueando a medida que avanzamos. Suponiendo una variedad de posibilidades que hacen de cada nueva implementación una experiencia realmente interesante de implementar sobre el terreno. Y que nos motiva a buscar y rebuscar para seguir dando sentido a nuestro árbol de habilidades. Y por otro lado, los bien planteados enemigos, aunque no especialmente variados. La correcta IA de estos. Y unas habilidades que lo hacen único, teniendo que tomar con cada uno de ellos unas medidas sobre el campo de batalla, especialmente cuando nos enfrentamos a grandes jefes.

El juego me ha durado un poco más de una veintena de horas. Aunque se alarga algo más si nos da la vena exploradora. Y donde la dificultad no es especialmente alta, consiguiendo hacer que toda la historia fluya ante nosotros sin demasiados parones ni retrocesos por culpa de muertes.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte visual es otro de los puntos realmente destacados del juego. En el que subrayo por encima de todo; el precioso diseño del mundo y sus entornos, unas cuidadas animaciones y un genial trabajo de iluminación y efectos de partículas. Todo fluyendo a una velocidad de escándalo donde nuestra heroína fluye por la pantalla de forma ágil y espectacular. Solo pudiéndose achacar ciertas bajadas de rendimiento en cualquiera de los tipos que nos permite seleccionar.

SONIDO

La parte sonora es otro punto que no quiero dejar de destacar. Un genial trabajo musical a sus espaldas. Donde se ha sabido dar ritmo y sentido a una banda sonora que sabe adaptarse a cada momento. Todo ello acompañado por un buen trabajo en lo que a efectos sonoros se refiere. Y terminando por un muy buen trabajo de doblaje al inglés, y unos siempre agradecidos textos a nuestro idioma.

CONCLUSIÓN

Terminando con el análisis de este esperado Forspoken. Deciros que Square Enix ha puesto sobre la mesa una aventura realmente interesante, potente, ágil y divertida, y llena de cualidades que pueden hacer de este juego un punto y seguido a un universo que puede dar mucho más de sí. A unos personajes que aportan sentido y personalidad. Y a un trabajo narrativo y técnico que supone unos niveles de producción que te hacen disfrutar de momentos para todos los gustos y sentidos.

Un juego que dentro de no ser perfecto, de tener ciertas taras, y que no termina de innovar, supone una aventura a la que es imposible resistirse. Un mundo por el que es raro no sentirte atraído. Y en definitiva, un juego que da gusto sentir bajo nuestras manos mientras saltamos mágicamente por las grandes zonas de la mano de nuestra nueva amiga Frey y su brazalete mágico.

VALORACIÓN: 7’8

Código digital proporcionado por Plaion

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