Una grande y mágica aventura

Amantes del universo de Harry Potter, de la magia, y de los grandes mundos, llega a nuestras vidas de la mano de Avalanche Studios y Warner Bros. bajo el nombre de Hogwarts Legacy. Para demostrar como se tiene que plantear una preciosa y espectacular aventura, de uno de los universos más amplios y profundos que la historia de la literatura ha dado.

Un juego que seas o no amante de la franquicia querrás vivir por todo lo que es capaz de dar vida en pantalla entre hechizos, épicos momentos, y un carismático mundo que poco se le puede achacar dentro de las grandes producciones de hoy en día.

Fecha de lanzamiento 10 FEBRERO 2023
Desarrolladora Avalanche
Distribuidora Warner Bros Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Entrar en esta preciosa aventura del universo creado en los libros de Harry Potter. Es entrar en un RPG lleno de acción, de narración y de mucha mucha magia, que te hace entender, conocer e hacerte partícipe de un mundo realmente bien creado. Donde se sabe dar en cada momento la dosis justa de intensidad para que el jugador tenga variedad de sensaciones y situaciones.

Una aventura de la que tengo que empezar dando contexto a su importante y oscura línea narrativa. Donde un alumno creado por nosotros, llegará a Hogwarts en el quinto año de curso. Escondiendo tras de él, la particular poder de ser capaz de ver la magia más antigua. En la que un grupusculo duende y unos magos de artes oscuras, se entremezclan en una interesante y bien llevaba historia. Donde conocer el universo, las bases que lo forman, y un buen número de particulares personajes llenos de carisma, terminan por forjar una historia única dentro de este mágico y tenebroso universo.

Una vez dentro de la aventura. Los primeros momentos nos llevan a dar forma mediante un correcto editor a nuestro personaje. Para posteriormente, y entre un muy buen encubierto tutorial y los primeros y potentes tintes narrativos, terminar siendo encarrilado hacia la casa de la que firmaremos parte

Ya pasado los trámites iniciales. Comenzamos a sentir la esencia de este Hogwarts Legacy. Que no es otra que hacernos sentir parte de este universo. Con un cúmulo de detalles, mágicos momentos, y cuidadas situaciones, que nos mantiene entretenidos y ensimismados por ver qué nueva sorpresa, en forma de misiones, pequeñas aventuras y secretos, o minijuegos, nos aporta la aventura. Siendo sin duda la parte más atractiva del juego.Consiguiendo hacernos sentir muy partícipes de este universo. Aunque también deja siempre activo ese hilo narrativo principal mucho más épico. Que aunque marca con fuerza nuestra razón principal, ya os digo que no impresiona ni es tan agradecido como cuando tenemos nuestra propia libertad.

Todo esto nos lleva a conocer un gran mundo abierto. Que nos acerca a Hogwarts y a otros grandes entornos de la región. Bajo un diseño de escenarios totalmente impecable y llenos de vida, tanto en el propio Howard, como en los variados entornos que dan gusto recorrer tanto a pie como en nuestra amada escoba. Encontrando un buen número de posibilidades jugables y curiosos momentos. Que se irán sucediendo con mucha permisividad entre ese gran hilo principal que nos lleva de la mano a través de momentos más lineales, pero que que a su vez nos abre nuevas alternativas y lugares.

Como punto a destacar. Tengo que reseñar con fuerza, la gran cantidad de actividades que posee este amplio mundo. Y es que a las clásicas misiones secundarias y momentos de mero recadero se unen un gran número de eventos aleatorios con los que nos topamos, o situaciones que nos acercan a interesantes puzles de entornos que saben recompensarnos. Y como punto especialmente único,una serie de misiones de fortalecimiento de amistades que me parecen preciosas. Así que aburrirnos por cosas que podremos hacer os aseguro que no va a suceder.

Dentro de las mecánica y posibilidades del juego, lo primero que destaca es la curiosa experiencia base que es pertenecer a una casa u otra, y las diferentes decisiones o actitudes morales. Siendo algo influyente en las formas y actitudes con las que nos tratan los compañeros. Y aunque no muy influyentes en el hilo principal, si hay que reconocer que hacen de la experiencia algo única.

Por otro lado hay que decir que se ha incluido una parte rolera y de aprendizaje. Aunque algo sencilla, e incluso demasiado mecánica. Nos lleva al concepto clásico de subidas de niveles a base de puntos de experiencia, que nos serán concedidos prácticamente por todo. Y que irán uniéndose a las cualidades potenciales y al aprendizaje de hechizos, que en la mayoría de los casos vienen incluidos en misiones con profesores.

Como punto curioso, os tengo que destacar la importancia que se le ha dado al equipo y ropajes. Teniendo ese clásico concepto de conseguir, comprar, mejorar y adecuar el que mejores características nos aporte, comobuen juego rolero. Que por desgracia no es especialmente ágil en su accesibilidad y manejo. Acercandonos además a una parte de recolección y alquimia, que nos da a conocer la particular Sala de los Menesteres, y sus particularidades personalizables del equipo y de los consumibles. En la que destaca por encima de todo la posibilidad de alojar animales fantásticos, que más allá de su crianza y cuidado, nos aportarán ciertos materiales muy útiles.

Entrando en la parte de la acción. Deciros que la evolución del combate dentro del juego es interesante y divertida. Creando un compendio de cualidades, habilidades y poderes, que nos permiten jugar de variadas maneras. Teniendo, como es de esperar, con una importancia absoluta, la magia. Y es que más allá de un ataque básico a distancia con proyectiles mágicos, me he encontrado con un completísimo desarrollo mágico del personaje, que va muy relacionado con el desbloqueo de poderes y aprendizajes que vayamos adquiriendo. Y que unido a una ágil movilidad, a la realización de combinaciones mágicas, la interacción con los escenarios, y las esquivas y los bloqueos, suponen uno de los puntos más satisfactorios de la aventura.

Eso sí, cuidado con el control y la falta de agilidad de acceso a ciertos puntos dentro de la batalla. Cosa que hace que hasta que la parte de adaptación a este pueda ser algo frustrante, y nos pueda tener agobiados entre cambios de magia, reacciones, y atención a todo el caos que nos rodea.

Los enemigos por otro lado, son variados, tanto en su diseño como en su forma de actuar. Queriendo destacar por un lado la importancia de analizar cuáles hechizos les afectan más. Y por otro lado unos jefes especiales de lo más interesante. Eso sí, siendo demasiado descarado que áreas están preparadas para ellos, quitándole sorpresa a su aparición.

Para ir terminando. Os tengo que decir que el juego posee cantidad de horas de contenido. Siendo una partida habitual superior a la veintena de estas. Pudiéndose ir al doble si optamos por realizar la cantidad de misiones, puzles, coleccionables y encargos que el juego esconde en cada rincón. Y que gracias a un nivel de dificultad bastante bien medido se hacen realmente agradable de realizar.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte grafica posee un gran trabajo a grandes rasgos. Creando estampas realmente espectaculares. Donde los decorados llenos de vida, ese toque de oclusión ambiental, el trabajo con la vegetación, y una iluminación realmente bien tratada, hacen que todo coja un cariz artístico y mágico que no para de sorprender en ningún momento. Por lo que se refiere a los personajes, hay que reconocer que tienen ciertos altibajos, ya que en modo global poseen un buen diseño. Pero si entramos más profundamente, detalles como la animaciones faciales se quedan algo atrás. Siendo mucho más reseñable dependiendo de la importancia del personaje. Y donde ciertos bug gráficos o un rendimiento algo irregular mancha un poco el buen trabajo realizado.

SONIDO

El apartado sonoro, también es notorio. Siendo muy buena la ambientación sonora que se ha conseguido. Siendo capaz de trasmitir en cada momento la magia y epicidad que se nos muestra en pantalla. Todo ello se acompaña con un buen trabajo en lo que a la banda sonora se refiere, la cual como ya imagináis tiene ese claro toque cinematográfico. Todo terminando por cerrarse con un apartado de doblaje al español bastante correcto, que solo falla en ciertos problemas de coordinación labial o de espacialidad.

CONCLUSIÓN

En definitiva. Si eres fan del universo de Harry Potter, vas a quedar ensimismado por ver hecho tú sueño videojueguil realidad. Y es que Hogwarts Legacy planta ante nuestros ojos un inmenso mundo, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle que excite y haga sacar la lagrimilla de emoción al fan de los libros y las pelis.

Para el resto de jugadores, en una notoria aventura rolera con una variada cantidad de acciones y situaciones en un impecable mundo. Y aunque siendo bastante estándar en concepto, y no perfecta en su acabado. Consigue hacerse muy divertida, muy inmersiva, y llena de esa magia, no solo de la franquicia, sino que además de esas grandes producciones que te absorben por su grandeza pese a que no lo haga por su innovación.

Una experiencia sublime. Preciosa en todos los sentidos. Y especialmente motivadora si quieres sentirte un mago de paseo por Hogwarts montado en tu escoba mágica.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Ziran

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter