Pura acción y fantasía china

De manos del mítico Team Ninja, y bajo el sello de Koei Tecmo. Ha llegado a mi poder, una de las experiencias con ese toque souls más esperadas del año. Y es que los padre de juegos como Ninja Gaiden o Nioh, tienen a su espalda mucha experiencia en los juegos de acción. Por ello, las expectativas siempre han estado realmente altas en saber donde llegaría su nuevo proyecto llamado Wo Long: Fallen Dynasty.

Un juego que tras haberlo jugado y disfrutado. Ha terminado por demostrar el buen hacer y la alta calidad jugable que posee este estudio. Con un juego realmente solido, jugablemenete exquisito, y con un cúmulo de detalles que lo hacen una más que interesante aventura de acción. Que más allá de detalles que ciertos sectores busquen y no sean dado, véase la dificultad. Hay que reconocerle que por el resto es un juego realmente notable que entre katanas, magia y mucha sangre os voy a pasar a destripar.

Fecha de lanzamiento 3 MARZO 2023
Desarrolladora Team Ninja
Distribuidora Tecmo Koei
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Antes de entrar a la parte meramente jugable, os quiero empezar poniendo en contexto narrativo. Y es que Wo Long posee una narrativa base que combina una historia de la clásica China,. Donde la mitología y la fantasía se irán mezclando con importantes eventos de una época convulsa en estos territorios. Donde la lucha de reinos, y cantidad de devenires entre personajes históricos de la zona. Conciben una historia compleja de entender, y no especialmente bien narrada a causa de unas formas algo abstractas y guionizadas a trompicones. Que más allá de unas nociones generales de lo que nos rodea, y puntos muy impersonales de nuestro beligerante protagonista, en poco más se mete. Así que iros haciendo a la idea de que la motivación narrativa no va a ser especialmente reseñable.

Eso sí, la cosa cambia totalmente cuando uno entra a formar parte de esta experiencia llena de acción. Con un sistema de combate muy técnico, y lleno de matices de todo tipos. Formado por un particular universo, donde la magia y las artes marciales se entremezclan en un impecable entorno que aporta una variedad de acciones, situaciones y contexto, que os aseguro que os va a dejar sin aliento, pero con muchas ganas de más y más.

Por otro lado, deciros que algo que me ha gustado especialmente, ha sido el buen diseño de escenarios que posee. Con una muy buena relación entre angostos caminos, campos abiertos y ciudades. Destacando las increíbles transiciones entre zonas, y una muy bien traída movilidades verticales. Donde un bien planteado concepto de salto e impulso le da una proyección en altura que le sienta muy bien. Que si sabemos combinar con las pequeñas cualidades de sigilo, podremos salir complejas situaciones de formas muy creativas.

Entrando en la parte más importante del juego, su combate. Quiero hablaros de que basa todo su potencial en la mezcla entre bloqueos y esquivas, que curiosamente en este juego se vuelve una sola. Siendo un sistema bastante ágil, que consigue meterte en combates cercanos, intensos, y que te obligan constantemente a estar pendiente del ataque enemigo. Siendo un juego que siempre motiva a atacar, antes de jugar a defender.

Una motivación que vendrá dado por el concepto de moral. La cual irá influyendo directamente en la potencia de nuestros ataques, aunque también el sufrir más daños por parte de los enemigos, ya que ellos también posee dicha cualidad. Poniendo una capa muy interesante a la hora de afrontar cada zona o misión del juego. Y donde las muertes de enemigos, o un curioso sistema de estandartes, nos permitirá mantener este concepto muy arriba, y nos incita a la exploración para ser más potentes. Los cuales nos traen un concepto que marcan una fortaleza mínima. Y que aunque muramos nos van a permitir regresar a la vida con dicho potencial.

Sin dejar de lado el combate. Me queda hablar de ciertos puntos relacionados directamente con este. Empezando por el amplio catalogo de armas, y equipamiento en general. Permitiéndonos potenciar armas, venderlas, o reciclarlas, con el afán de conseguir las más potentes cualidades que estas nos puedan dar a nivel estadístico. Viéndose acompañadas por posibilidades realmente amplias de implementar diferentes equipos de defensa y armadura, donde la influencia del peso va a ser realmente importante a la hora de mover y agilizar a nuestro personaje. Eso sí, como punto algo oscuro, os tengo que decir que se vuelve demasiado cansino en cuanto a la recolección de materiales. Consiguiendo que terminemos más tiempo desechando o reciclando materiales, que dándole un buen uso.

Tampoco quiero dejar de hablar de los poderes mágicos. Los cuales podremos usar a base de conceptos como la moral o el espíritus. Bajo una barra que se irá recuperando con relativa velocidad. Donde las diferentes habilidades de hechicería, nos aportan un toque bastante estratégico al combate. Ya que entre estas nos encontramos con hechizos por ejemplo de cura, transportación, o los clásicos elementales, entre otros muchos. Todos ellos yendo unidos a un árbol de mejoras que iremos tomando por el camino que mejor nos venga. Y donde tampoco quiero dejar de nombrar un sistema de invocaciones, bastante espectacular, y ante todo potentes.

Uno de los puntos más particulares, y que ya he nombrado, viene de parte de una barra de espíritu. La cual posee un concepto bastante interesante dentro de nuestra forma de enfocar el ataque y la defensa. En la que la subida y bajada de esta, nos lleva desde el puro aturdimiento hasta potentes ataques. Siendo una barra que en todo momento tenemos que tener muy presente, tanto por nuestra parte como por la de los enemigos, que también la poseen. Obligándonos a rellenarla a base de golpes medios y livianos, y darlo todo cuando queramos realizar grandes ataques o daños especiales. La verdad que es un concepto que en juego se le coge rápidamente el ritmo.

Como punto curioso dentro de este combate. Hay que hablar de la inclusión de compañeros con cualidades varias. Que nos aportan potencia de ataque o momento de autogestión dentro del combate. Siendo una ayuda realmente importante, aunque también un punto que puede que sea de demasiada ayuda para algunos. Eso sí, siempre nos quedará echarlos del grupo y jugártela en solitario. Cosa que se relaciona también con la parte multijugador. En la que las invasiones por otros jugadores va a ser un punto muy conocidos por los seguidores del género. Y un sistema de honor a base de realizar venganza sobre los asesinos de otros jugadores, suponen otro punto más de motivación que terminan por potenciar a nuestro protagonista.

Entrando en la parte final de la jugabilidad, os tengo que hablar de dos puntos muy importante, y a la vez relacionados entre ellos. Me refiero a su dificultad y duración. Partiendo con que el juego me ha durado en torno a las cuarenta horas, pero me ha sorprendido que para nada me haya resultado un juego tan difícil como esperaba. No estoy diciendo con ello que no vayáis a morir cantidad de veces, pero es cierto que es un juego mucho más liviano que otras obras que tengan ese concepto souls a sus espaldas. Solo habiéndome topado con grandes enemigos o momentos particulares que haya visto un pico más habitual. Por lo que si sois de los que buscáis un reto, y estáis curtidos en ello, puede que se os quede corto. Eso sí, hay otros que puede que lo agradezcamos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Desde el punto de vista visual, me he encontrado un juego realmente llamativo a nivel artístico. Con un diseño de personajes y entornos oscuros pero llenos de detalles. Que se acompañan de un diseño de personajes bien acabados. Con unas animaciones llenas de fluidez bastante bien implementada entre luces, efectos de partículas, y diferentes detalles ambientales o elementales.

SONIDO

La parte sonora destaca por una buena banda sonora. Que sabe intercalarse y darle ritmo y epicidad a la acción y a los momentos de tensión. Mezclándose con un buen trabajo en lo que se refiere a efectos sonoros y ambientales. Que termina de complementarse con un buen trabajo de voces, y unos siempre agradecidos textos en español.

CONCLUSIÓN

En conclusión, y sopesando que te pueda parecer más o menos difícil. Hay que dejar bien claro que Wo Long: Fallen Dynasty es un muy buen juego. Con unas bases jugables muy solidas. Con un diseño de escenarios y enemigos realmente interesantes. Y con variedad de opciones y posibilidades, que le dan mucha profundidad, y un montón de capas que consiguen hacernos plantear acciones y situaciones muy satisfactorias y agradecidas por cualquier tipo de amante de la acción.

Una aventura con un sistema de combate pulido, con matices mágicos, honorables y mágicos muy divertidos. Con un control exquisito. Y con un acabado técnico que supone un paso adelante dentro de los juegos de Team Ninja. Terminando por crear una experiencia de esas que gustan. Que se disfrutan y se sufren. Estando claro que sin ser perfecta, poco se le puede achacar a un estilo de juego que el estudio tiene más que estudiado, y que no falla en este Wo Long.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter