Una segunda entrega que enamora más aún

Hace ya algunos añitos, Square Enix, como no podía ser otra dentro de este género. Trajo una curiosa mezcla de conceptos, que fusionaban las mecánicas y aspectos más clásicos dentro del Jrpg, con un particular diseño visual donde los diseños pixelados y los efectos de profundidad creaban precioso dioramas llenos de belleza en todo los sentidos. Y que termino por llamarse HD-2D. Siendo su primer y gran representante Octopath Traveler.

Pues el tiempo ha pasado. Muchos juegos se han unido a una moda rolera que ha llegado para quedarse. Y que ahora tiene el placer de recibir, de mano de la propia Square Enix y del estudio Acquire, la segunda entrega de Octopath Traveler. Que llega con cantidad de detalles y mejoras, que consiguen mantener las virtudes, y mejorar los defectos, que ya hacían de su primera entrega una obra notoria.

Fecha de lanzamiento 24 FEBRERO 2023
Desarrolladora Square Enix
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – PS4 – PS5SWITCH
Versión Analizada PS5

Llegado el momento de entrar en este análisis. El primer camino que voy a tomar es el de la narrativa. Siendo el camino principal que tomó su primera entrega, y que ahora, sin relación alguna con esta, vuelve a tomar ese derrotero de unificar un total de ocho historias en el mismo mundo de Solistia.

Una nueva historia que nos da a conocer por separado, y bajo diferentes hilos narrativos, una serie de personajes únicos y particulares. Que se ven envueltos en un momento histórico de grandes avances técnicos, pero muy machacados moralmente por la guerra y los problemas sociales que han aparecido. Acercándonos a las curiosas historias de ocho personas. Cada una de ellas con su pasado y su incierto futuro. Que nos llevan a formar parte de su narrativa general, y conocer dispares personajes, con los que iremos empatizando a base de elecciones de historias, y uniones que nos dejan muy clara la personalidad y motivaciones de cada uno. Destacando lo bien desarrolladas que están todas las historias principales, lo profundas que son, y las pequeñas situaciones secundarias que hilan,todo ello bajo un gran mundo muy bien planteado. Superando en todos los sentidos lo que pudimos vivir en la primera entrega.

Empezando a disfrutar de esta segunda entrega. Lo primero que nos propone el juego es elegir entre alguna de esos ocho personajes y con ello sus respectivas historias. Los cuales se irán uniendo a nuestro grupo hasta terminar este amplio compendio de aventuras a cual más interesante. Dándonos a conocer unos personajes mucho más redondos y profundos que los que vivimos en su primera entrega. Y una correlación de historias que hacen de todo esta aventura global sea realmente sólida.

Esto nos mete de lleno en un mapeado muy bien diseñado. Con mucha más libertad que en la anterior entrega. Con cantidad de sitios que explorar, secretos que encontrar, y mazmorras que nos van a sorprender. Todo ello unido a unas misiones realmente interesantes. Sólo sufriendo en algunas el que su cometido no queda demasiado claro.

Más allá de la narrativa y su amplio mundo. Otro punto esencial a hablaros dentro del juego, es su original modo de combate. Un sistema de viene dado por los turnos, y una mezcla de cualidades únicas en cada personaje. Donde la base mecánica del combate nos acerca a un sistema de acumulación de ataques y defensas, que podremos desatar cuando queramos. Al que se une un sistema de defensa y debilidades enemigos a tener muy en cuenta antes de machacarlos con nuestro potencial. Añadiendo a todo ello una serie de habilidades especiales realmente potentes y únicas en cada personaje, que os aseguro que van a marcar con fuerza cada combate. Por lo que tendremos que tener claro en cada momento cuáles son, ya que directamente van a ir relacionadas con la clase o clases que poseamos, entre las muchas y muy cuidadas que nos plantea el juego.

Como un punto realmente curioso y novedoso. Hay que hablar de los ciclos de noche y día. Y es que su influencia sobre la jugabilidad es notoria. Trayendo con ello nuevos personajes con que relacionarnos, acciones específicas en cada uno de los momentos, y situaciones y eventos diferentes que dependen de ello. Siendo verdaderamente curioso como cada personaje posee unas habilidades o cualidades que lo hacen tener que esperar a ese ciclo para realizarlas.

Por lo que respecta al control y la accesibilidad. Esta se realiza y gestiona con suma facilidad en prácticamente cualquier acción que se nos proponga. En esto se nota el buen trabajo realizado con los menús, los diferentes lugares de acción, y el control de la interfaz. Solo siendo algo más engorros la gestión del grupo y sus respectivas variaciones o cambios, pero por lo general todo queda a la mano y muy claro.

Para acabar con este apartado jugable, deciros que el juego os va a durar a un buen ritmo mas de sesenta horas. Y es que entre secundarias, extras y secretos, el juego tiene para hacernos disfrutar mucho tiempo de él. Además, aunque por norma general es un juego llevadero dentro del tema de la dificultad. Si hay que destacar ciertos repuntes que nos complican especialmente la existencia, y donde grandes jefes pueden estar involucrados, creando unas complejas y épicas batallas que pueden alargarse en el tiempo.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Como era de esperar, uno de los apartados más particulares es su apartado gráfico. Un apartado visual que lleva al siguiente escalón del preciosismo al concepto HD-2D. Un juego donde los decorados posee una profundidad y una exquisita escalabilidad que parecen no tener fin. Y unos personajes que con ese precioso diseño pixelado consiguen trasmitir toda clase de efectos de expresividad. Todo ello adornado con precioso efectos de luces, de partículas y de oclusión ambiental, que lo vuelve una autentica delicia para los amantes de este apartado tan retro y tan moderno a la misma vez.

SONIDO

La parte sonora tampoco se queda atrás. Destacando por encima de todo los orquestales temas que irá repartiendo por cada escenario, situación y evento. Consiguiendo tener muy claro cuando implementar cada tema musical, y acompañarlos de la mejor manera, de cuidados efectos sonoros y ambientales, para que la inmersión y la emoción sea total. Por cierto, no quiero dejar atrás la siempre agradable traducción al español, con unas voces que podremos intercambiar entre inglés y japonés.

CONCLUSIÓN

Octopath Traveler 2 es un paso adelante, dentro no solo de una saga que ya adoramos en su primera entrega. Además siendo una secuela que es capaz de superar e imponer cada una de sus mecánicas y conceptos que pudimos disfrutar en su primera obra. Y todo ello adornado con una belleza escandalosa, gracias a unos niveles de producción artística que hacen gala de su increíble concepto, y de unos lugares y personajes que rezuman interes, belleza y carisma narrativo.

Una autentica joya del Jrpg de corte clásico y moderno. Que consigue perfeccionar sus mecánicas tan únicas. Ampliar sus conceptos. Y plantear un cúmulo de historias y situaciones tan bien integradas y entrelazadas que hacen de Octopath Traveler 2 uno de los grande pruestas roleras de estos tiempos, y un referente dentro de ese pequeño concepto que junto a otros juegos de Square

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter