Preciosa aventura bajo el mar

No me canso de comentar, el auténtico vicio que le tienen cogido los estudios independientes a los juego con mecánicas metroidvania. Por ello, es ver la más mínima referencia a este tipo de juego en cualquier nueva obra, y saber que unos mínimos de calidad y mucha diversión bien implementada nos esperan.

Por ello he decidido zambullirme, y traeros la obra de la gente de 18 Light Game, bajo el sello de Happinet Corporation. Y que como ya veis en el título lleva el nombre de Pronto.

Fecha de lanzamiento 7 MARZO 2023
Desarrolladora 18 Light Game Ltd
Distribuidora Happinet Corporation
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada SWITCH

Empezando a hablar de Pronty. Es empezar a hablar de su entorno, su contexto, y su historia. Esta nos traslada a la ciudad submarina de Royla. Donde tomamos el papel del pequeño mutante Pronty y su robótico amigo pez espada. En una historia donde el abuso de tecnología, la sobreexplotación del entorno, y la contaminación, han llevado al desastre a la ciudad y a todos los seres que la forman. Teniendo que entender su procedencia, e intentar hacer regresar esa belleza e inspiración que un día llenó de vida las profundidades marinas.

Todo ello con una narrativa muy bien tratada. Con un entorno muy explicativo. Y con unos diálogos interesantes, y momentos que saben cómo tocar la fibra sensible. Creando en general una intensa historia que nos lleva a dos finales a cual más especial.

Llegó el momento de ponernos en el papel de Pronty. Y con este y su amigo, adentrarnos en un metroidvania acuático. Un juego que se sabe implementar en todo momento las mecánicas y conceptos más clásicos dentro del género. Eso sí, con esa particularidad de estar flotando y nadando todo el tiempo. Y que se ha terminado por resolver con un preciso y agradable control.

Arrastrándonos con todo ello a un muy bien planteado diseño de escenarios. Con una buena interconexión. Sabiendo gestionar esas bases de exploración y retroceso entre zonas tan clásicas del género. En la que la adquisición de habilidades, tanto por nuestra parte como por la de nuestro buen amigo robot, nos irán abriendo camino y aportando cualidades que nos hagan llegar a lugares donde anteriormente era imposible.

Llegado este momento tengo que hablaros del sistema de combate e interacción. Y con ello de un control que nos lleva a gestionar nuestros propios movimientos, cómo a dar órdenes específicas a nuestro compañero. Teniendo en todo momento ese afán de cooperación. En el que mediante un ágil sistema de apuntado iremos indicando el camino del pez espada. Eso sí, hay que darle un margen de adaptación, porque el inicio puede ser complejillo en hacernos a sus mecánicas, entre apuntados circulares y pulsaciones de botones . Así que, como ya leéis, hay que tener muy presente que nuestro amigo se encarga prácticamente de todos los momentos más complejos.

Todo nos lleva a unos combates muy adictivos y dinámicos. Donde los variados enemigos nos acercan a tener que adaptarnos a interesantes mecánicas, y esos entornos marinos que crean unas físicas muy especiales. Destacando los particulares combates con algunos enemigos más especiales que nos llevan a momentos realmente épicos.

Para ir terminando, os tengo que decir que me he topado con un juego que me lo ha puestomás difícil de lo que me esperaba. Con situaciones, como contra algunos jefes especiales, que he tenido que repetirlos varias veces. Eso sí, la posibilidad de variar entre niveles de dificultad puede que se pueda adaptar a todos los públicos, pero pierde encanto. Así que jugarlo en su modo estándar, y tened paciencia en las no más de seis horas que nos puede durar esta experiencia, tan bella como cruel.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte visual es uno de los puntos más destacados del juego. Con un diseño artístico realmente bonito. Donde un diseño bidimensional lleno de colores, efectos, y una cuidada iluminación, adornan y dan vida a unos preciosos entornos submarinos muy variados. Donde toda clase de seres acuáticos, grandes jefes, y un simposio de animaciones y detalles que dan vida a cada ser de las profundidades, consigue llenar de personalidad esta preciosa experiencia.

SONIDO

La parte sonora también alcanza un muy buenas cotas. Empezando por una muy buena ambientación. Una curiosa sonoridad acuática. Y una preciosa banda sonora que se adapta a cada momento de juego, siendo especialmente reseñable en la parte donde la acción se vuelve más intensa, y está claro que esta acompaña. Lo que no acompaña son la falta de textos a nuestro idioma, cosa que me ha extrañado ya que posee un amplio repertorio.

CONCLUSIÓN

En conclusión, os tengo que decir que me he he sumergido en una preciosa aventura acuática, con esos toques metroidvania que tan bien saben plantear los estudios indie.

Y es que Pronty posee todas las virtudes que un buen juego del género tiene que tener. Un buen diseño de mapeados. Un sistema de retorno y habilidades muy bien implementado. Y todo adornado con un precioso diseño artístico y sonoro, que termina por hacer de Pronty una nueva propuesta de este género que ningún amante de él debería perderse incluso aunque le tenga cierto miedo a su concepto acuático… ya que nuestro valiente amigo y su pez nos hacen estar más tranquilos.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Decibel PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter