El regreso del un referente

Las remasterizaciones son algo que se han puesto muy de moda en la última década de los videojuegos. Y es que es un arte que dependen exceso de los avances técnicos y tecnológicos dentro de su desarrollo. Por ell,o hay que entender que haya obras que pese a su maestría en su época, en la actualidad sean injugables o muy mejorables no sólo a nivel técnico.

Pero claro… hay excepciones que demuestran que lo impresionante que fue en su momento. Si le lava la cara de una forma tan minuciosa y perfeccionista. Termina por plasmar ante nosotros un juego que parece que se ha creado en la actualidad e incluso en el futuro. Y justamente es lo que ha hecho Retro Studioscon su majestuoso Metroid Prime, que allá por 2002 pudimos disfrutar en Wii y Gamecube.

Fecha de lanzamiento 9 FEBRERO 2023
Desarrolladora Retro Studios
Distribuidora Nintendo
Plataformas SWITCH
Versión Analizada SWITCH

Para todos aquellos que no lo sepa. Nos encontramos ante la apuesta que hizo Nintendo por trasladar una de sus grandes franquicias al mundo de la primera persona. En la que volvemos a tomar el papel de nuestra amiga Samus. En un juego que mantiene las base jugables de la franquicia adaptándolas a ese entorno tridimensional, es decir, una aventura de exploración, acción, puzles y plataformas. Donde la adquisición de poderes y habilidades nos irán abriendo nuevas posibilidades y caminos en un mapa con diseño realmente impresionante. Donde su conexión, sus secretos, y una impecable movilidad entre sus respectivas zonas, lo hacen una de las grandes obras del diseño.

Y es que hablar de Metroid Prime, es hablar de una de esas experiencias jugables tan completas y bien implementadas que solo deseo que vayáis corriendo a vuestra consola y comencéis a disfrutar de sus planteamientos, sus mecánicas, e incluso de su ambientación e historia. Ya que suponen un derroche de imaginación, jugabilidad, y perfecta adaptación de un tipo de juego acostumbrado a moverse en la 2D a unas 3D que le quedan de lujo.

Por ello, la gente de Retro Studios se ha querido centrar en perfeccionar y adaptar a los tiempos actuales ciertos matices y conceptos que lo hacen más perfecto aún y lo adapta a los tiempos que corren y a la consola bajo la que se mueve. Pero dejando su base jugable general intacta, para que la experiencia siga siendo totalmente la misma. Por ello me voy a centrar más en contaros las novedades, que explicaros un juego más que sabido hacia dónde va.

Sin duda, la gran novedad a nivel jugable, viene dada por el control. Ya que incluye además de el control de un solo stick que tenía en Gamecube, y el control por movimiento de Wii, dos nuevas alternativas. Por un lado, la más usada en la actualidad en el control en primera persona, es decir un doble stick con libertad de movimiento y visión. Y por otro lado, una versión híbrida, donde se mezcla el apuntado por movimiento y la botonera. Así que podremos elegir entre una buena dosis de posibilidades de control para todo los gustos.

Más allá de esto, poco más hay que hablar de novedades jugables. Solo incluyendo ciertas opciones de accesibilidad. Por lo que el juego es idéntico al original. Así que iros preparando para una experiencia sin precedentes. Y más cuando llegó otro punto impecable dentro de esta remasterización… su apartado técnico.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Esta claro que si hay que subrayar algo con fuerza, es el increíble trabajo que se ha realizado con el apartado visual. Habiéndose metido mano desde prácticamente las estructuras bases del aparatado gráfico. Siendo una autentica pasada el ver moverse esto en Switch,

Y es que no se han quedado solo en en mejoras de resolución y rendimiento, que por supuesto las hay. Encontrando que le juego mantiene unas tasas de fotogramas solidas dentro de esos maravillosos 60 fps, que hacen que todo fluya por pantalla con una suavidad pasmosa. Pero como ya digo no solo se han centrado en eso. Si no que se han sacado de su chistera un remodelado de la propia Samus y de todos los enemigos que nos iremos encontrando en la aventura. Siendo especialmente destacable puntos como la animaciones o el trabajo poligonal.

Pero ahí, no queda la todo. Sino que a esto hay que sumarle la labor que se ha realizado con el diseño de escenarios. Con las texturas que lo forman. Y con un trabajazo de iluminación y diferentes efectos que le dan una vistosidad realmente impresionante.

Así que iros preparando no solo para un soberbio trabajo de rehecho. Sino de una trabajo en base lleno de mimo y amor, que hace parecer que el juego está hecho en los tiempos actuales.

SONIDO

La parte sonora también impresiona por lo bien elaborada que está. Con un buen trabajo de equalización, filtrado, y potenciación de sonido que lo hace sonar de manera espectacular. Destacando su genial ambientación, y una banda sonora realmente memorable. La verdad que poco se le puede objetar a un apartado que ya era sobresaliente en su momento.

CONCLUSIÓN

Para cerrar el análisis de esta importante e imponente obra. Sólo me queda deciros que no lo dudéis, y dejaros absorber por el trabajo de Retro Studios. Por esa experiencia tridimensional que nos trajo a Samus como nunca nos la hubiésemos imaginado. Y ante todo, por un juego que es historia de los videojuegos, y que si os gusta este arte, no debéis dejar atrás la posibilidad de jugarlo aunque sea una sola vez en vuestra vida, ya que pocas experiencias marcan y marcarán tanto un género, una época, y a una franquicia tan importante como Metroid.

VALORACIÓN: 9’5

Código digital proporcionado por Nintendo España

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter