Un futuro muy militarizado

Una nueva propuesta para los amantes de los juegos de gestión y construcción con temáticas muy marcadas llega estos días en forma de acceso anticipado. Teniendo que estar muy contentos y ansiosos por disfrutar del que espero que sea una de las más interesantes propuestas del género en los próximos meses.

Y es que he tenido el placer de disfrutar del acceso temprano de One Military Camp. La propuesta que la buena gente de Abylight Barcelona tienen en proceso, para ponernos en el camino de gestión de un campamento militar, muy al estilo de ciertos referentes hospitalarios y universitarios que tanto amamos.

Inicio acceso anticipado 2 MARZO 2023
Desarrolladora Abylight Barcelona
Distribuidora Abylight Studios
Plataformas PC
Versión Analizada PC

One Military Camp nos presenta un juego de gestión, creación, e incluso estrategia. En el papel del último reducto militar, que en un mundo donde un malvado comandante llamado Dragan se ha hecho con todo el territorio, menos con un pequeño lugar, que es el que gestionaremos desde cero, y tomaremos como inicio de una reconquista de lo más divertida.

Un juego que se plantea explicarnos y ponernos en contexto de forma muy ágil y sencilla. Con nociones para ser capaces de colocar estructuras, contratar cadetes, y gestionar recursos de forma muy minuciosa. Donde un genial trabajo de aprendizaje, y una interfaz que lo deja muy claro y accesible, nos irá abriendo un camino que se ramifica y diferentes necesidades y corrientes.

Entrando más de lleno. Quiero empezar haciéndolo con la parte de construcción de edificios. La cual sorprende por su variedad. Viniendo muy ligada a la necesidad de investigación para expandir y mejorar la variedad y las cualidades de ellos. Y que nos lleva desde edificios para dormir, comer o curarnos, a otros donde nos centramos en entrenamiento, especialización y mejora de cualidades, o de reclutamiento. Todo ellos entrelazados en un bien común, el crear soldados que sean los mejores en sus puestos, y nos ayuden en esa reconquista.

Por cierto, el sistema de construcción es casi el estándar de todos los juegos de estrategia. Donde la colocación de edificios, la comunicación entre ellos, y las necesidades de recursos para su construcción y futuro funcionamiento, se gestionan casi de forma intuitiva. Y donde la parte del suministro tanto energético como material, y su almacenaje supone una parte muy importante.

Como ya veis. La importancia de los soldados y del personal de servicios es muy reseñable. Partiendo toda ella de una central de reclutamiento, donde elegiremos los más propicios para cada puesto según un sistema de estadística y cualidades muy sencillo de entender en cada recluta. Acercándonos a actividades, que más allá de las militares, introducen funciones de mantenimiento, investigaciones, cocineros, etc.

Siendo curioso como se ha creado un sistema casi rolero de mejora y especialización. Que nos hace estar pendiente de estudios y entrenamientos, y del rendimiento que cada recluta nos da. Además, también quiero comentar un curioso punto de gestión de noche y día, donde tenemos que organizar las labores y los turnos para que tengan sus tiempos de ocio y descanso, pero sin que el ritmo del cuartel pare.

Más allá del propio campamento. Se nos acerca al campo de batalla sobre un mapa en forma de tablero. En el que veremos los territorios por conquistar, y las diferentes estructuras de compra o manufactura que nos servirán como importante punto de abastecimiento para nuestro campamento.

Y es que en este mapa tablero es donde comienzan a ser utilizados los frutos de nuestra gestión. Teniendo que buscar a los mejores especialistas requeridos entre nuestras filas. Donde una gran cantidad de misiones, tanto militares, en forma de conquista, como en busca de recursos, se nos irán proponiendo a base de requisitos y porcentajes de posibilidad de ser superadas. Momento que tocará esperar ver el resultado algo aleatorio aunque vayamos con ventajas. Destacando sobre todo el enorme número de misiones de todo tipo, y que seguramente sigan ampliando.

Como ya os digo, todo se maneja con claridad y sencillez. Está bastante bien explicado por norma general. Y en cuanto a su dificultad, posee una línea muy bien medida y progresiva que se irá complicando con mucho sentido común.

Desde el punto de vista técnico posee un diseño visual agradable y algo cómico, aunque ciertamente con poco alardes. Siendo un juego más funcional que espectacular. Aunque no por ello divertido de ver en movimiento. Estando muy bien acompañado con una musicalidad y sonoridad muy cercana al cine militar clásico, y uno textos en español que siempre se agradecen.

YA SOLO QUEDA ESPERAR

Como es de entender, el juego posee aún cosas que mejorar y nivelar. Y la necesaria inclusión de más contenido y modos de juego. Pero hay que reconocer lo bien acabado que está a estas alturas. Por lo que más allá de ciertos pulidos y esa ruta de nuevas implementaciones, novedades o mejoras que el propio estudio ha publicado, poco más queda que hacer para convertir este One Military Camp en una de las más gratas sorpresas dentro de los juegos de gestión y construcción con los que nos vayamos a encontrar en los próximos meses. Y que si tenéis ganas ya podéis entrar en un acceso anticipado que merece mucho la pena.

Código digital proporcionado por Abylight Studios

Facebooktwitter