Un poblado lleno de gruñidos

¿Alguna vez has imaginado cómo sería liderar una tribu de goblins y hacerla prosperar en un mundo de fantasía lleno de peligros y aventuras? Si es así, Goblins of Elderstone es el juego perfecto para ti. Y es que en este juego de gestión y estrategia, desarrollado por Lost Goblintendrás que crear y liderar tu propia tribu de goblins, construyendo edificios, gestionando recursos y defendiéndote de los peligrosos monstruos que acechan en las sombras. Pero ten cuidado, ya que la toma de decisiones incorrectas puede poner en peligro la supervivencia de tu tribu. ¿Estás preparado para liderar a los goblins hacia la gloria y la prosperidad? Entonces sigue leyendo para descubrir todo lo que estos adorables seres te tiene que ofrecer.

Fecha de lanzamiento 8 MARZO 2023
Desarrolladora Lost Goblin
Distribuidora Outerdawn
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Entrando directamente en el juego. Deciros que Goblins of Elderstone ofrece una amplia gama de conceptos de juego, que se combinan para crear una experiencia de gestión de tribus de goblins mucho más profundas y desafiantes de lo que pueda parecer. Desde la construcción de edificios y la gestión de recursos, hasta el entrenamiento de unidades, la exploración, y la defensa contra los enemigos, hay mucho que hacer en este juego.

Todo comienza eligiendo un líder de tribu y un territorio donde construir su base. Una vez que se ha elegido la ubicación, Comenzaremos a gestionar el terreno y a construir edificios para producir recursos, capacitar unidades y mejorar las habilidades de su tribu. Teniendo cada edificio una función única que los hacen importantes y necesarios para seguir adelante.

El sistema de construcción es muy intuitivo y fácil de usar gracias a un ágil interfaz. Pudiendo construir y colocar edificios en cualquier lugar dentro del territorio de su tribu, siempre y cuando tengan los recursos necesarios. Además, los edificios se pueden mejorar a medida que se desbloquean nuevas tecnologías. Siendo realmente amplio la variedad de funciones y propósitos que poseen. Siendo especialmente curiosos algunos edificios que son esenciales para mantener a la tribu feliz y saludable, y entre los que encontramos los esenciales para vivir, comer u ocio. Y otros, edificios, que centran su función en temas como la extracción y producción de recursos o la manufactura.

Además de los edificios, los jugadores también pueden reclutar y entrenar unidades, cada una con habilidades y roles específicos en la tribu. Pudiendo ser asignadas a trabajos específicos, como la agricultura o la minería, o incluso como guerreros para defender la tribu de los enemigos.

Uno de los conceptos clave de Goblins of Elderstone es el equilibrio entre la supervivencia y la prosperidad. A medida que la tribu crece, también lo hacen sus necesidades y sus demandas de recursos. Por lo que debemos asegurarnos de tener suficientes recursos para mantener a tu tribu feliz y satisfecha, mientras se preparan para los peligros que acechan en los alrededores. Además, debes equilibrar la producción de recursos a largo plazo con las necesidades inmediatas de su tribu.

La parte de gestión ofrece una experiencia de gestión de recursos muy completa y compleja. Teniendo que administrar sus recursos cuidadosamente para mantener a su tribu feliz y saludable, mientras construyen nuevas estructuras y expanden su territorio. Teniendo asegurarnos además de que haya suficientes viviendas y trabajos disponibles para satisfacer las necesidades de su población. Además, los goblins tienen habilidades y talentos diferentes, por lo que es importante asignarlos a trabajos que se ajusten a sus habilidades. Pudiendo tener todo realmente controlado gracias a la cantidad de menús de estadisticas, caracteristicas y gestión de recursos que posee.

Pero la cosa no queda ahí, ya que deberemos tomar decisiones estratégicas y rápidas para mantener a su tribu feliz y segura. La gestión de recursos es clave, pero también lo es la defensa de la tribu contra los enemigos. Para ello podemos entrenar diferentes tipos de unidades, cada una con habilidades únicas para luchar contra los monstruos y otros peligros. Además, el clima y otros factores externos pueden afectar la jugabilidad, lo que agrega otra capa de complejidad al juego.

Como punto curioso, os quiero hablar de los eventos aleatorios que pueden suceder en cualquier momento. Estos eventos pueden ser positivos o negativos, y pueden tener un impacto significativo en la tribu y sus recursos. Por ejemplo, puede haber una sequía que reduzca la cantidad de alimentos disponibles, o puede haber un gran hallazgo de recursos que beneficie a la tribu.

Otro aspecto interesante es el sistema de comercio, que permite a los jugadores comerciar con otras tribus y adquirir recursos que de otra manera serían difíciles de obtener. Sin embargo, también es importante tener en cuenta las relaciones con otras tribus, ya que las decisiones del jugador pueden tener un impacto significativo en la opinión de otras tribus sobre nosotros.

Por el resto deciros que el juego ofrece una duración satisfactoria gracias a la combinación de una campaña de alrededor de una veintena de horas, y un modo sandbox. Siendo realmente divertido en todo momento gracias a los desafíos y decisiones que deberemos ir tomando. Todo ello bajo una dificultad bien medida, donde algo más de ayuda en ciertos conceptos no hubiese venido nada mal.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Desde el punto de vista del apartado gráfico. Goblins of Elderstone me ha parecido muy curioso. Y es que este posee gráficos muy simples, un bonito y muy colorido diseño artístico, acompañado de viveza y animaciones adorables. Con un estilo muy bien centrado en la mejor adaptación a la administración de aldeas, donde la interfaz de usuario es clara y fácil de navegar. Y donde curiosos detalles en los edificios y paisajes ayudan a sumergir al jugador en el mundo mágico del juego.

SONIDO

El apartado sonoro es otro aspecto destacado del juego. Con una banda sonora atractiva, pegadiza y divertida, que se ajusta perfectamente al ambiente del juego. Con un buen trabajo en la sonoridad y ambientación tanto en las labores diarias, como en la parte más beligerante. El juego también cuenta con un sistema de voz para los goblins muy curioso que les da personalidad. Por cierto, el juego llega con textos en español, cosa que se agradece.

CONCLUSIÓN

Goblins of Elderstone es un juego muy interesante y adictivo. Que ofrece una gran cantidad de horas de juego, y una experiencia de gestión y estrategia muy satisfactoria. Sus mecánicas y jugabilidad son buenas pese a sus clasicismo en muchas de ellas. Y donde la posibilidad de crear nuestra propia tribu de goblins y hacerla crecer, disfrutar del universo que nos rodea, o esos eventos aleatorios que le dan vida, hacen de este una experiencia muy gratificante y variada en inicio, aunque termina por volverse algo mecánica..

Todo ello sin dejar a un lado unos gráficos sencillos pero efectivos. Que se acompañan de una correcta música y unos efectos de sonido están muy bien logrados, creando un apartado técnico que no sobresale, pero entra por los ojos y oídos. El único problema significativo es la falta de un tutorial más completo y claro, pero una vez superado este obstáculo, el juego se convierte en una experiencia muy gratificante y divertida. Así que si eres fan de los juegos de gestión y estrategia, os aseguro que Goblins of Elderstone es una excelente opción, que sin duda, te mantendrá entretenido durante muchas horas.

VALORACIÓN: 7’5

Código digital proporcionado por Plan of attack

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter