Una surrealistas fantasía punk

La buena gente chilena de ACE Team. Regresa a la primera línea, para presentar lo que es su proyecto más ambicioso de todas esas originales, particulares y divertidas obras, que a lo largo de ya una buena cantidad de años ha ido engordando su currículum y dándoles su sitio en el universo indie.

Por eso, el juego que me traigo hoy entre manos en este análisis creo que supone un punto de inflexión importante para ellos, no solo en grandeza, sino también en su especial concepción y aspecto, que vuelve a hacer particularmente único un proyecto de este estudio. Así que atentos a esta nueva propuesta llena de personalidad, que bajo el nombre de Clash: Artifacts of Chaos ya se encuentra entre nosotros.

Fecha de lanzamiento 9 MARZO 2023
Desarrolladora ACE Team
Distribuidora Nacon
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Entrando en el juego. Lo primero que resalta es su estética, su abstracto mundo, sus extraños y surrealistas personajes, y como no, una particular narrativa que nos pone en el papel de Pseudo. Un curioso personaje, que es declarado guardián de un pequeño búho. Donde iremos descubriendo un interesante trasfondo en la historia. Dándole sentido al mundo que nos rodea. Consiguiendo intercalar una cuidada personalidad, un universo bastante único, y unos personajes muy particulares, que terminan por enlazar una historia que te mantiene interesado en este caminar entre particulares seres y eventos, que hacen de Clash: Artifacts of Chaos y de su mundo una experiencia de la que seguro os apetece entender y conocer mucho más.

Entrando en el juego, deciros que nos encontramos ante un juego de aventuras, con clara tendencia a la acción, donde un entorno casi abierto y una importante carga narrativa, que nos abre la puerta de un particular juegabilidad. Unas puertas que comienzan y terminan, por desgracia, siendo demasiado engorrosas, no tanto por su ejecución sino por su mero entendimiento. Siendo el lastre más pesado en todo momento para esta particular aventura.

Dejando atrás todo ello. Y dejándonos llevará por la experiencia. Deciros que Pseudo, nuestro prota, va a tener la principal característica de diferenciadora entre su forma diurna y nocturna. Teniendo con ello diferentes morfologías y posibilidades, que nos irán abriendo caminos y habilidades únicas para cada situación. Destacando especialmente las combativas cualidades, que entre varios tipos van, a representar la forma de actuar y plantear la acción.

Una acción que llega con un combate bastante técnico en el que las esquivas, los bloqueos y los contragolpes serán esenciales de dominar a la hora de llevar adelante los combates, que se pueden llegar a complicar en ciertos puntos bastante. Además, las sensaciones a la hora de control, movilidad y sensibilidad no son todo lo agradecidas que debiesen. Destacando especialmente problemas con la parte defensiva. Y donde tengo que reseñar unos espectaculares momentos en primera persona donde el cúmulo de golpes y los combos forman una auténtica barbarie.

Por cierto, es curioso el tema de un ritual y unas tiradas de dado que os va a plantear el juego, y que le da un toque bastante particular. Por desgracia es un sistema bastante confuso y demasiado centrado en la suerte. Por lo que tiene que encajarse en tu mente para poder disfrutarlo.

Todo esto acercándonos a un mundo bastante abierto, lleno de situaciones que nos acercan a la acción, la unificación o temporalidad de las habilidades, a una serie de rituales y hogueras, recolección de materiales, y en general a un hilo narrativo bien integrado con la jugabilidad. Por desgracia si he notado falta de indicaciones que ayuden un poco como guía en este mundo, por lo que vagar perdido no va a ser para nada algo raro.

Por lo que respecta a la duración y dificultad. Deciros que el juego se nos puede ir perfectamente a menos de una decena de horas. Siempre y cuando seamos capaces de orientarnos y hacernos con todas las mecánicas propias del juego. Y donde la dificultad forma parte importante de ello, especialmente en ciertos momentos donde esta alcanza unos niveles bastante desafiantes.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

En cuanto al apartado gráfico, debo decir que me ha impresionado bastante. Los personajes y escenarios están muy bien diseñados y detallados a nivel artístico. Lo que hace que el juego se vea realmente espectacular en todo momento. Además, la paleta de colores utilizada es muy llamativa, un dibujado y trazado bastante peculiar, y los efectos visuales consiguen crear una atmósfera llena de energía y emoción. Además, me han gustado mucho la animación de los personajes, que son sus animaciones son fluidas y realistas, lo que les da vida y personalidad a una espectacular experiencia artística. Eso sí, ciertos problemas de estabilidad deterioran ciertos momentos.

SONIDO

El apartado sonoro, debo decir que también me pareció muy acertado. La música y los efectos de sonido están perfectamente sincronizados con las acciones del juego, lo que crea una experiencia de inmersión muy satisfactoria. Además, la música es épica y emocionante, lo que ayuda a mantener el ritmo del juego y a mantenernos enganchados. Todo ello acompañado de unos textos en español que siempre se agradecen.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Clash Artifacts of Chaos es un juego interesante, original, y con momentos realmente únicos. Manteniendo esa estela mística que siempre ha sabido proponernos la gente de ACE Team. Pero por desgracia, no llega en ciertos puntos a todo aquello que esperaba de un proyecto que ha querido alcanzar un nivel de potencial que quizás se le haya quedado demasiado grande a este estudio indie.

Y es que detrás de un maravilloso y tremendamente original diseño artístico, y una muy buena ambientación y concepción del universo, se esconden problemas en sus mecánicas bases y en ciertos factores centrados en el propio entendimiento del juego, que terminan por engorronar demasiado la experiencia que nos plantea. Por ello, es un juego que un poco más de cocinado le hubiera venido muy bien, ya que ha terminado por quedarse a medio camino en prácticamente todo

VALORACIÓN: 6’8

Código digital proporcionado por Nacon

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter