Cartas, novela y rol con crítica social

Cuando a uno llegan ciertos juegos que desde el primer segundo de este le hacen saltar todas esas sensaciones y sentimientos de que hay algo curioso, diferentes y original antena si. Hace que todos los sentidos se centren en ver de dónde y hacia donde va esa experiencia que, sin hacer ruido, ha comenzado a disfrutar. Y todo esto, y desde el segundo cero, me ha pasado por mi mente cuando me he encontrado con Mato Anomalies.

Y es que el juego de Arrowiz, y bajo el sello Prime Matter, me he encontrado con un juego particular y único. Que sabe cómo hacerte encajar en su mundo confuso mundo, en su concepto narrativo, en su particular jugabilidad, y en una curiosa estética, que transforman y condensan todo en un universo que te absorbe y te hace parte de él sin demasiados alardes, pero un trasfondo realmente peculiar.

Fecha de lanzamiento 10 MARZO 2023
Desarrolladora Arrowiz
Distribuidora Prime Matter
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Como punto inicial de esta experiencia. Os quiero empezar hablando de su contexto y entorno narrativo. Ya que Mato Anomalise carga gran parte de su particular potencial, en un apartado que sorprende, abruma y enamora, aunque también es capaz de agobiar y saturar.

Una narrativa que nos pone en un futuro de una ciudad oriental llamada Mato. Todo ello bajo una historia con claros tintes sociales y críticos con el sistema que rodea a toda la humanidad. Donde desde variedad entre clases, temas raciales o sexuales, problemas económicos, y un sin fin de interesantes detalles, te hace pensar en la sociedad actual, y en la que nos podríamos convertir. Hacen de las bases narrativas, una de las principales joyas que nos aporta este juego. Aunque también subrayar, que hay que poner mucho por nuestra parte, y es que ciertos puntos narrativos no tan bien escritos, y la sobredosis de información, nos llevan a necesitar parar y reflexionar para tener conciencia de todo lo que está pasando ante nuestros ojos.

Por cierto, una historia que nos pone en el papel de un detective llamado Doe. Que debido a la necesidad de devolver una serie de favores. Se ve metido en una inquietante historia donde un mundo demoníaco alternativo, se entrelaza con todos los problemas que existen en el mundo real. Teniendo que entrar a formar parte de una intensa y oscura historia llena de matices, personajes y particulares momentos que la hacen única, interesantísima y realmente particular.

Puesto en contexto, toca empezar a hablar de un juego con ese toque JRPG, donde la importancia de los protagonistas que formarán nuestro equipo, y unos entornos que van desde la ciudad principal a mazmorras demoníacas, forman una base inicial muy bien traída. Donde cierta libertad de movimiento, y un concepto detectivesco, nos acercarán a un concepto de interacción mental, donde un juego de cartas y mazos, pondrán una curiosa e inesperada guinda al pastel.

Un juego donde la exploración y el combate, como ya digo, es esencial en muchos ámbitos. Por el lado de la exploración, comentaros que posee un buen diseño de mundos y mazmorras, llenos de secretos, minijuegos y zonas que visitar. Por otro lado, el combate es uno de los puntos más álgidos y potentes de la aventura. Donde los turnos, una linea temporal, las diferentes características tanto de los variados y muy bien diseñados enemigos, y de nuestro grupo. Van a conllevar interesantes contiendas, donde tengo que destacar el bien tratado sistema de ataques y defensa. Un bien introducido árbol de habilidades y potenciación de personajes. Un par de armas y diferentes piezas de equipo que dan mucho juego a cada personaje, pese a que es algo engorroso. Y la interesante implementación de un sistema de vida y energía compartida a nivel grupal, que crea un interesante concepto de coordinación y sentido de compañerismo.

Especialmente curioso me ha parecido esas mazmorras o guaridas que se nos presentan, para seguir el hilo principal de la historia, y otras que se irán incorporando como misiones secundarias. Que consiguen hacer una curiosa mezcla de niveles y variadas situaciones, donde el combate mantiene una linea ascendente en cantidad y dificultad. Terminando por volverse un autentico reto lleno de particularidades, recompensas, y complejas situaciones tanto a nivel de combate como de curiosos puzles.

Respecto al sistema de cartas, este forma una parte de un punto esencial del juego. Donde la importancia de los personajes que irán formando nuestro equipo es esencial. Creando una serie de sinergias, habilidades, y potenciadores, que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de plantear estrategias. Que aunque en inicio pueden ser algo enrevesadas, terminas por meternos en una mecánicas divertidas y profundas, que nos acercan a combates en los que nuestro principal objetivo va a ser acabar con una serie de demonios que forman parte activa de estos combates. Eso sí, paciencia por que el nivel no es bajo.

Para terminar con la parte jugable. Deciros que es un juego que posee una linea de aprendizaje realmente buena, hasta llegar a unas cotas realmente alta de opciones, necesidades, y curiosidades, que si no estás muy puesto en esos mundillos roleros, puede resultar demasiado obsesiva en cantidad y absorción de conceptos. Y que si unimos a que hay ciertos puntos de repuntes en cuanto a la dificultad, o momentos donde nos vemos obligados a subir de nivel para no chocarnos contra un muro de dificultad, que hay que reconocerle que no es un juego para todo el mundo, que terminará por llevaros más de cuarenta horas.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte gráfica es bastante interesante. Con un buen diseño artístico, que nos acerca a bonitos entornos, espectaculares combates, y muy bien logradas momentos de narrativa bidimensional, que saben darle mucho carisma respecto a lo que vemos en pantalla. Eso sí, por otro lado me he encontrado con un diseño de personajes que me ha dejado algo frio. No teniendo especialmente mucho carisma estético ni los protagonistas, ni los enemigos en general.

SONIDO

El apartado sonora es sencillamente correcta. Donde tengo que destacar su buena ambientación y sonoridad. Un correcto trabajo en lo que musicalidad se refiere. Y un bien tratado doblaje, que se acompaña con unos textos en español que siempre son de agradecer.

CONCLUSIÓN

Para terminar con este análisis. Deciros que la experiencia con Mato Anomalies ha sido realmente única, particular, e incluso curiosa. Habiendo sabido trasladar y plasmar una mezcla muy interesante entre rol, novela, e incluso mazos de cartas y puzles. Conllevando un sin fin de situaciones y elementos que hacen de esta experiencia algo que ciertamente no es para todos los públicos.

Un juego que sabe como adentrarse en tu cabeza. Consiguiendo mostrar una narrativa adulta muy llena de matices. Que nos hace concebir hasta que punto ha llegado de profundo a nivel de critica e influencia narrativa nuestro amado arte. Y que pese a ciertos matices técnicos y jugables mejorables, termina por ser una más que grata sorpresa que es capaz de abrir un universo que puede dar mucho juego en un futuro.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Plaion