Una pesca de lo más terrorífica

Cuando uno se encuentra con Dredge, no se le viene a la mente la experiencia tan particular con la que se va a encontrar. Y es que meter dentro de un juego tres conceptos tan de moda por separado, pero que unidos no suelen ser tan habituales, como son los juegos de pesca, los puzles y el terror, consigue hacerte volar la cabeza en mil pedazos.

Pero cuando la cosa toma un cariz tan bien traído. Una concepción tan bien entrelazada. Y unas cualidades tan únicas. Uno sabe que con la experiencia que se va a encontrar es de esas que te marcan y te demuestran que este mundillo siempre sabe cómo sorprenderte.

Fecha de lanzamiento 30 MARZO 2023
Desarrolladora Black Salt Games
Distribuidora Team 17
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Entrar a formar parte de Dredge, es meterse de lleno en un juego que te sumerge en un basto mundo. Donde la aventura, la pesca, la narrativa, y la exploración en alta mar, se mezclan de forma realmente particular. Creando una experiencia donde por encima de todo sobresale unos conceptos de navegación, que nos da una intensa libertad y cantidad de peculiaridades como pescar, colocar trampas, o el jugar con el propio agua de diferentes lugares para nuestras capturas, entre otras muchas labores. Eso sí, siempre bajo conceptos en el que la navegación es la esencia pura del juego.

Un juego que nos acercará a toda clase de lugares llenos de una inquietante ambientación que te permitirán descubrir diferentes rincones, curiosas islas y secretos bastante particulares. Y con ellos, interactuar con los habitantes de cada lugar, comerciar, y recibir misiones que nos hagan avanzar en la trama. Donde los diálogos suponen parte especial de este universo. Pudiendo elegir nuestra forma de actuar, nuestro camino a tomar ante un evento, y ese cariz único y particular que queramos tomar ante cada situación.

Este nos lleva a una trama de lo más inquietante, con claros tintes cercanos al terror. Donde la soledad, la oscuridad e incluso la melancolía marinera, van a hacer mella en nuestra moral. Todo ello bajo una muy bien planteada atmósfera aterradora a través de un universo bien construido. Destacado en ello muchos personajes bastante confusos, unas bien diferenciadas zonas llenas de particularidades, y una serie de desafíos y puzles que iremos descubriendo a lo largo de nuestra aventura. Metiéndose y atrayéndonos con ello, a un mundo oscuro y tenebroso, que pone bastante de los nervios. Creándose por tanto una especie de gran puzle global que tendremos que ir resolviendo y entrelazando con mucha paciencia y sentido común.

Entrando más profundamente en el juego. Y como uno de los puntos primordiales, os tengo que hablar de la pesca. Dredge ofrece una experiencia bastante particular respecto a lo que estamos acostumbrados en otros juegos. Planteándonos un curioso mecanismo de habilidad y precisión dónde dar en la zona exacta nos aumentará el ritmo de pesca. Y que unido a los demás modelos, a parte de la pesca tradicional, va a suponer una mecánica divertida y muy activa, que nos hace sentir partícipe de cada pez que nos hagamos con él. Todo esto viene perfectamente relacionados y atados al concepto de adaptación y ajuste del barco a nuestras necesidades. Teniendo con ello una capacidad de hacer de nuestro barco más eficiente, veloz o especial para cada tipo de situación con la que nos topemos. Creando con ello unos casi tintes roleros muy bien tratados y particulares, que nos incitan a desbloquear y seguir adelante, para ver hasta dónde podremos llegar a potenciar nuestro barco, con el único fin de conseguir mejores y más complejas capturas.

Drenge es un juego realmente extenso si queremos llevar la experiencia y todos sus secretos tanto narrativos como meramente naturales o sobrenaturales. Pudiendo disfrutarlo durante más de una veintena de horas que os aseguro que no va a dejar de sorprendernos entre variadas situaciones, curiosos diálogos, y una dificultad que veremos que se adapta y nosotros a ella de forma muy natural. Solo pudiéndose achacar ciertos tramos demasiado repetitivos, o una calma tensa que muchas veces no lleva a nada.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte visual es realmente única, particular, y ante todo, minimalista. Con un dibujo y diseño de personajes y lugares llenos de personalidad. Haciendo gala de bonitos biomas, seres únicos, buenos efectos ambientales, y un buen trabajo con el tratamiento del color.

SONIDO

El apartado sonoro tampoco queda atrás. Con un bien trabajado sonido ambiente, y sonoridad variada que le da vida a cada acción. Todo ello junto a una banda sonora que se adapta bien al entorno y momento del día. Terminando por adornarse con unos textos en nuestro idioma, que se agradecen.

CONCLUSIÓN

En conclusión, deciros que Dredge es una de esas experiencias que no ves venir. Que no sabes por dónde te va a salir. Y que termina por sorprenderte a cada momento que pasa entre sus marítimas tablas, oscuras noches, y particulares bodegas.

Un juego que sabe mezclar una narrativa y un mundo de lo más oscuro. Con una concepción jugable donde el terror y la pesca se entrelazan bajo unas mecánicas que nos llevan a lo largo de un realmente bien planteado mundo lleno de secretos y sorpresas que os aseguro os van a enamorar y dejar ensimismados, ante una de esas grandes joyas indie que no nos esperábamos este año.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Press Engine

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter