Un claro reflejo del buen roguelike

La verdad que no paramos de roguelike a roguelike. Cosa que por un lado me encanta, por lo bien que están acabados, pero por otro lado me tiene de los nervios entre tanta repetición y muerte que de forma adictiva se ha terminado implementando prácticamente en cualquier tipo de juego de acción o de estrategia.

Pero claro, el masoquismo es así, y no me he podido resistir a un juego nacido en nuestro país. Bajo el sello de Arrowfist Games, lleva el nombre de Deflector.

Así que iros preparando para frenetismo, muerte, cantidad de enemigos, y ese pequeño goce de ir mostrándonos a nosotros mismo que de los errores se aprende y te hacen más fuerte.

Fecha de lanzamiento 24 MARZO 2023
Desarrolladora Arrowfist Games
Distribuidora Superindie GG
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Toca entrar ya a contextualizar este particular universo de Deflector. Y es que nos mete de lleno en una de esas abstractas concepciones de universo fantástico futuristas. Con unas bases narrativas especialmente sencillas. Que nos valen más como excusa para plantear un fin y una meta, que como concepción narrativa en sí. Llevándonos a la lucha contra una mente colmena central llamada Deflector, que juega y se ríe de nosotros. Cosa que nos lleva a marcarla como principal objetivo entre diálogos abstractos, y un curioso universo del que poco se explica y poco se expande.

Dejando atrás esa casi mera excusa que es un contexto. Toca entrar en lo que sí es la base de este Deflector. Su bien traída y plasmada jugabilidad. La cual nos acerca a la más pura y frenética acción con esas claras bases roguelike.

Un juego que centraliza todo ello en nuestro personaje, en un nexo central, y en unas pruebas. Que nos acercan a tres variantes jugables. Donde un entrenamiento y un modo experto, nos valen como modo extras. Acompañando a un modo base que nos va a plantear una serie de zonas bien diferenciadas tanto en aspectos como en potenciales peligros. Que conciben unas bases realmente impecables a la hora de sorprendernos y necesitar sacar lo mejor de nosotros a la hora de adaptarnos a los enemigos y a sus duros entornos.

Todo ello se gestiona desde un nexo central. Donde encontramos puntos donde realizaremos la elección entre seis diferentes personajes, en forma y cualidades, que iremos desbloqueando. Lugares donde potenciarlos a base de diferentes compras, o gracias a avances que la experiencia nos de. Y que como es de esperar, también será el punto de reinicio cuando muramos. Ya que como buen juego del género, lo vamos a hacer mucho.

Escogiendo zona de acción. Uno empieza a entender los factores tanto de ayuda como de lastre, que nos va a ir poniendo cada zona. Donde variados enemigos con mecánicas muy bien implementadas. Potentes jefes que crear secciones muy bien planteadas y realmente duras. Y diferentes mejoras, mutágenos y acompañamientos, nos irán dando ese punto de ayuda y gestión de recursos de una forma muy variada y bien traída en unas etapas donde la progresión dentro de los escenarios es realmente buena.

Ya en el campo de batalla. Bajo una perspectiva isometrica y con nuestro particular personaje bajo nuestro control. Os tengo que decir que todo fluye y reacciona a nuestros mandos de una forma muy precisa y ágil. Creándose una de esas sobresalientes experiencias donde el ataque, las esquivas, y ante todo en este caso, los bloqueos van a ser esenciales de dominar tanto en control como en tempo. Destacando por encima de todo un sistema de devolución de proyectiles enemigos. Que se termina por volver uno de los puntos más gratificantes de saber utilizar, y a la vez más necesarios entre centenares de proyectiles que llenarán la pantalla dentro de un caos controlado. Terminado por hacer de este Deflection una de las experiencias mejor medidas y pulidas a nivel mecánico que he podido disfrutar últimamente.

Para terminar hay que decir que es un juego que hay que tenerle mucha paciencia. Teniendo que centrarnos en hacernos con sus controles, y saber escoger de principio bien al personaje que mejor se adapte a nuestras características jugables y mentales. Siendo un juego ideal para entrar en el género, pero también tan exigente que cualquier veterano lo disfrute mucho y bien.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Por lo que se refiere a su apartado gráfico. Este posee un diseño minimalista y muy centrado en el buen trabajo de su colorido. Donde los efectos de iluminación, la cantidad de partículas en pantalla y la fluidez de todo lo que se mueve en ella, es parte esencial tanto de este apartado técnico, como de las necesidades frenéticas del propio juego.

SONIDO

El apartado sonoro destaca por una muy bien trabajada ambientación, muy centrada en efectos de sonido que hacen de cada combate un buen cúmulo auditivo de efectos de explosiones, golpes y disparos, que saben coordinarse a la perfección con una banda sonora muy metalera, que le da un ritmazo a la acción muy reseñable. Todo ello acompañado por unos textos en español que ayudan bastante.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Deflector ha sido una de las más gratas experiencias mecánicas y jugables que me he llevado últimament si eres amante, como yo, de esos juegos donde uno aprende en cada partida, disfruta ante cada esquiva o bloqueo, y que goza entendiendo las mecánicas de nuestro personaje y de todo un mundo tan bien montado como el que nos rodea.

Así que si sois de esos que os gusta no daros un respiro jugable. Y que morir y repetir no es para nada un problema. Acercaros sin miedo a este Deflector, porque es una gozada roguelike que no os debéis perder.

VALORACIÓN: 8‘5

Código digital proporcionado por Superindie Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter