Análisis de Wall World

Escalar o morir

Wall World es un juego que ha logrado capturar toda mi atención como amante de los roguelite y esas experiencias indie especiales. Y que tras haberlo disfrutado, gracias a una jugabilidad sencilla y adictiva, incluyendo los siempre apasionantes elementos de rogue-lite y defensa de torres, no quiero dejar de traeros mis impresiones.

El juego ha sido desarrollado por Alawar Premium Limited. Habiendo conseguido ofrecer una experiencia de juego fácil de absorber, y perfecta para aquellos que quieren disfrutar de un título sin preocuparse por complejos sistemas de combate o historias profundas. Y pese a que no es perfecto, este análisis de Wall World ha conseguido aportarme algo diferente respecto a otros juegos de su género. Habiéndose ganado un lugar en la biblioteca de mis juegos indie más originales de lo que va de año. Por ello os traigo este análisis, donde quiero subir y bajar este gran muro que nos propone, y explorar junto a vosotros los puntos fuertes y débiles de un juego cuanto menos particular.

Fecha de lanzamiento 5 ABRIL 2023
Desarrolladora Alawar Premium
Distribuidora Alawar Premium
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Quiero empezar poniendo en contexto con una historia que es bastante básica, a la vez de críptica. Esta nos lleva a ser parte de la particular historia de un piloto de un excavador de paredes, que vive en una sociedad que habita sobre y tras una inmensa pared. Teniendo como trabajo salir más allá del perímetro de la comunidad periódicamente en búsqueda de materiales. Cosa que no es para nada fácil, ya que unas criaturas conocidas como Zyrex nos le resultamos una grata compañía.

Una historia que nos acerca a la búsqueda constante, no solo por la supervivencia, sin no por encontrar el legendario «borde» de la pared que su abuelo solía contarle en sus historias.

Análisis de Wall World

Un juego que no profundiza demasiado en dicha historia. Que se centra más en dar un poco de contexto. Con notas, objetos y tumbas, que puedes encontrar a lo largo de nuestra aventura, en la que se insinúa más información sobre el mundo, como los orígenes de la pared y lo que hay más allá. Teniendo que darle tiempo, tener paciencia, y toparnos con situaciones muy concretas, de pura casualidad, para dar sentido y atar cabo de una narrativa algo aleatoria y confusa, que puede decirlo o todo, o no entender nada.

Entrando en la parte jugable, y como ya os comenté al principio, esta es bastante simple. Enfocándose claramente en dos puntos; la gestión de recursos y ser lo más eficiente posible, mientras la combinamos con elementos de roguelite y defensa de torres. Comienzas el juego dentro de un robotaraña, que es tu base móvil, la cual podremos caminar de arriba y abajo de la pared con él objetivo primario de encontrar una grieta, que nos sirva como entrada a una mina. Una vez que entras en la mina, y tomemos el control de nuestro piloto, tendremos que recorrerla, explorarla y rompes bloques, con tu taladro láser, y un aspirador para recolectar recursos.

Análisis de Wall World

Pero como ya os digo esto no es lo único que harás. De vez en cuando serás atacado por un enjambre de Zyrex que intentará destruir nuestro robotaraña. Cosa que si sucede, nos hará evocado a volver al robot a toda prisa, y usar nuestra torreta de defensa para matarlos hasta que estés a salvo para volver a la minería. Donde de forma progresiva nos irá planteado hordas de enemigos cada vez más complejas. Todo ello nos acerca a un temporizador que al llegar a cero, nos plantará una gran horda de Zyrex, que si la conseguimos superar nos dará otra nueva quincena de minutos pero sino… tendremos que comenzar de nuevo. Perdiendo todas las mejoras que hayamos conseguido, y solo quedándonos unos recursos que posteriormente utilizaremos en nuestro nexo, como mejoras definitivas.

Volviendo al interior de las minas. Deciros que nos movemos con unos propulsores que nos dan una movilidad absoluta. Y donde el sistema de apuntado mantiene la misma concepción. Esto nos lleva a una vez dentro de la mina encontrar dos tipos de recursos rompiendo bloques. Unos recursos básicos que lo obtendrás de cualquier bloque que rompas, mientras que el recurso más preciado solo se puede encontrar en bloques específicos que contienen diferentes minerales. Para recolectar estos minerales especiales tendremos que aspirarlos, habiendo un límite que podremos llevar cosa que una vez completado nos obligará a regresar al robotaraña para evacuarlos y regresar a por más.

Análisis de Wall World

Por desgracia en este punto he encontrado problemas con el control. Con temas como con la reacción a nuestras pulsaciones, el apuntado del robot, o en temas como las excavaciones mineras o absorciones de objetos que no termina de funcionar con toda la precisión que se desearía.

Respecto al sistema de defensa de nuestro robot. Este destaca por un sistema de apuntado mediante cañones circulares, misiles dirigidos, o una serie de complementos que nos ayudan tanto en la defensa como en el blindaje. Teniendo un sistema de apuntado algo confuso y poco preciso, como ya os he comentado. Y donde una movilidad hacia arriba y abajo del muro, y las aperturas de mina serán de lo poco que puede hacer nuestro robot a nivel de manejo directo.

Análisis de Wall World

Estos minerales y recursos son realmente preciados, ya que nos serán utilizados para implementar mejoras mejoras a a nuestro personaje o a nuestro robot mediante un árbol de activación de habilidades y potenciadores que hará las cosas más fáciles para nosotros en cada escalada al muro. Mejoras que nos encontramos de vez en cuando y directamente dentro de las minas. Todo ello está claro que de forma aleatoria. Pero ciertamente le da valor e interés a la exploración y recolección de recursos. Por desgracia cuando muramos tus mejoras desaparecerán y tendrás que comenzar de nuevo. La gran excepción a esto son las mejoras que puedes comprar en el nexo del menú principal, utilizando el recurso básicos que hemos recolectado como si de una moneda de cambio se tratase. Centrándose en mejoras que ayudan principalmente con la supervivencia y para tener una ventaja en las minas, y que una vez activas siempre estarán con nosotros.

Todas estas muertes y reinicios, nos llevan a un juego que genera los mapeados de forma aleatoria. Algo importante que se debe saber sobre el juego es la naturaleza aleatoria del mismo, con esa concepción roguelite. Esto hace que cada ejecución se sienta diferente, pero conllevando a una repetitividad que tan acostumbrado nos tiene el género, y que por desgracia en esta ocasión, y a causa de su concepto base de subida y bajada se agravan, ya que solo se diferenciarán en el lugar donde se colocan las minas, sus diseños interiores, o en los tipos de hordas que nos ataquen. Así que paciencia porque puede parecernos todo demasiado igual, pese a que la exploración y la paciencia merecerá la pena. Porque os aseguro que la experiencia, pese a ser difícil en inicio pero posteriormente mucho más accesible, cuenta con una motivadora originalidad que da gusto disfrutarla.

Análisis de Wall World

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

A nivel gráfico y artístico os vais a encontrar con un bonito pixelado. Con un precioso diseño de las diferentes zonas. Donde un buen trato del colorido, un buen trabajo de iluminación y efectos de oclusión ambiental, saben mezclarse a la perfección con los diseños de los diferentes enemigos, que pese a su pequeño tamaño poseen mucha vida.

SONIDO

La parte sonora también concuerda muy bien con la ambientación central y ese concepto de ciencia ficción. Consiguiendo meterte en cada momento en el cuerpo la acción o parsimonia necesaria para dar sentido a la parte de exploración o de acción. Y donde los textos en español son más que agradecidos.

CONCLUSIÓN

Wall World es un juego divertido, original, y mucho más profundo de lo que parece a primera vista. Con una estética muy particular, y una concepción jugable que sabe mezclar a la perfección conceptos como la exploración, el roguelite, la búsqueda de recursos, o los juegos de defensa con torretas. Todo ello unido a su interesante aleatoriedad, un confuso objetivo y a unas posibilidades de mejoras que tras cada muerte nos dará esa motivación para regresar y regresar hasta que consigamos ver que hay al final de un muro que parece no tener fin…

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Vicarius PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter