Una coqueta experiencia que te atrapa

La buena gente de Lychee Game Labs junto al sello Curve Games, me han dado la interesante y original posibilidad de jugar a Patch Quest. Una aventura que tras un lindo aspecto, incluye toda esas duras experiencias de exploración y muerte que un roguelike trae por bandera. Eso sí, en el me he encontrado capturando criaturas, recolectando de vegetales, y unas batallas frenéticas entre decenas de balas que recorren unos minimalistas, coloridos y cuadriculados escenarios.

Un juego que no para de sorprenderte, divertirte, y enamorarte. Y que supone una de las más coquetas y originales apuestas, dentro de ese mundillo que tan bien cogido el concepto tienen los estudios indie, y que tanto necesita de aventuras como este Patch Quest para introducir algo de aire fresco.

Fecha de lanzamiento 2 MARZO 2023
Desarrolladora Lychee Game Labs
Distribuidora Curve Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Antes de empezar con el juego en sí. Quiero poneros un poco en contexto. Y aunque sinceramente no considero que sea un punto a destacar en exceso por ser una mera excusa base para dar sentido al juego. Este nos mete en el cuerpo de un pequeño explorador, que tiene como objetivo meterse de lleno en un mundo donde una fuerza maligna está haciendo estragos con todos sus seres, y que jamás nadie ha salido vivo tras internarse en él. Y claro está que nosotros lo vamos a hacer.

Entrando en la jugabilidad de Patch Quest. Tengo que contaros que os vais a encontrar ante una de las mezclas más originales y particulares con las que os hayáis topado en los últimos tiempos en el maravilloso mundo de los roguelike. Ya que a este concepto principal se le introducen mecánicas de exploración y adquisición de cualidades para seguir avanzando como sucede en los metroidvania, capturas de seres y bichejos para aprovechar sus cualidades, e incluso acción frenética que nos acercan a los juegos más alocados donde decenas de balas deambulan por la pantalla. Y todo ello en un mapeado cuadriculado que se irá abriendo a nuestro paso.

Como ya leéis, las bases jugables son realmente atractivas. Y la cosa mejora cuando entramos al trapo. Y es que pese a unos inicios algo confusos por aspectos muy particulares del juego. Este nos lleva a un nexo central que poco a poco nos irá explicando nuevos puntos del juego, dando acceso a zonas y biomas que anteriormente tendremos que haber desbloqueado, y que como buen roguelike, también nos viene genial como punto de partida y reaparición tras cada muerte. Porque la verdad es que vamos a morir mucho.

Una vez escogida la zona de acceso, la cual curiosamente nos lleva a cuatro posibles ecosistemas, que se generan aleatoriamente. Teniendo cada uno de ellos con una flora y fauna totalmente distinta, y que además se acompaña de un terreno con peculiaridades únicas que al igual que todo el resto tiende a querer acabar con nosotros. Aunque también es cierto que nos va a aportar secretos, cualidades, y mejoras, que nos ayuden a seguir con vida más tiempo.

Por cierto, me ha parecido curioso ese ansia coleccionista de fauna adorable y bonitas plantas. Que sí sabemos seguir un libro de objetivos nos aportan ciertas cualidades e interesantes mezclas que nos aportan un rato de tranquilidad y disfrute del alcance que está tomando nuestra exploración. Y que nos acerca a ese mero afán coleccionista que tantas horas de juego e incursiones nos puede dar.

Una de las claves de este Patch Quest es sin lugar a duda un control excelente del juego, siendo en todo momento precisos y fluidos. Pudiéndonos mover y disparar con ellos en todas las direcciones sin problemas, lo que es vital para esquivar los ataques de los enemigos y las trampas que te esperan en cada rincón del mapa. Esto nos acerca a la utilización de armas diferentes, directamente asociadas a los seres y frutas que atrapemos o recolectemos, y a las intensas luchas contra criaturas variadas, cada una con sus fortalezas y debilidades únicas, a las cuales nos tendremos que adaptar. Siendo realmente curioso como tendrás un arma que podrás personalizar y modificar, y al unirte con los monstruos de la isla, podrás obtener habilidades nuevas y mejoradas que te ayudarán a sobrevivir.

Todo ello nos acerca a una de las mecánicas más importantes del juego, el uso del lazo. Un objeto que nos va a servir para capturar animales y poder montarlos. Tomando automáticamente no solo su control, sino que además todas las cualidades de este. Consiguiendo monturas muy particulares y divertidas, que pueden darnos mucho juego tanto en movilidad como en acciones de ataque y defensa. Y que nos motiva y nos llena de curiosidad a la hora de explorar nuevas zonas y que nos puede aportar su fauna.

Unas batallas, que como ya os he dicho nos conllevan a conocer a toda clase de enemigos en forma de animales y bichos. Que toman el concepto de hordas que aparecen en zonas delimitadas. Y que hasta no ser arrasados no se nos permite seguir avanzando. Destacando especialmente a divertidos jefes. Cada uno de ellos con mecánicas muy particulares que tendremos que analizar y entender para acabar vivo entre cantidad de objetos, balas y pequeños seres que se acumulan en caóticas y frenéticas batallas, en algunos momentos siendo demasiado para nuestros ojos cosa que conlleva a no saber que estamos haciendo con nuestro personaje. Que como es de esperar suponen una gran recompensa.

Patch Quest es un juego que te desafiará en todos los sentidos, y tendrás que usar todo tu ingenio y habilidad para avanzar. Siendo destacable, como se disfruta con un amigo sentado junto a nosotros de cada una de esas incursiones que nos van a terminar por dar horas y horas de juego entre parches y parches. Gracias especialmente a ese concepto coleccionista que ya os he explicado.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

El apartado gráfico de Patch Quest es colorido y atractivo dentro de una base minimalista, con unos diseños de personajes y criaturas muy cuidados, bajo concepto bidimensional realmente chulo. Los escenarios, por otra parte, están llenos de detalles y elementos que te invitan a explorarlos en busca de secretos y tesoros. Eso sí, algunos de los efectos visuales son un poco confusos y crean bastante caos, y si a ello le unimos ciertas caídas de rendimiento, puede hacer sufrir en ciertos momentos a la acción, y con ello a la propia jugabilidad.

SONIDO

En cuanto al apartado sonoro, destaca la banda sonora que acompaña la acción, con unos temas pegadizos y llenos de energía que te animan a seguir explorando. Los efectos de sonido, por su parte, están bien realizados y contribuyen a crear una atmósfera envolvente y realmente activa, entre curiosos ruidos que le dan vida a los bichejos y a los biomas en general. Por cierto, el juego llega en español, cosa que se agradece.

CONCLUSIÓN

Patch Quest es uno de esos juegos que se disfrutan extremadamente cuando uno se pone a sus mando. Siendo una de esas aventuras que no dejan claro a primera vista hacia donde se quiere dirigir. Pero que una vez dentro, te atrapa y enamora a la hora de conseguir expresar y expandir una serie tan clara de estructuras, mecánicas, y conceptos, que se entrelazan de manera notoria.

Una aventura roguelike particular, única, y realmente divertida. Que se adorna con un coqueto apartado visual. Y que termina por plantear una de esas experiencias ligadas a un ecosistema tan peculiar que no te ves venir, pero que se queda entrelazada a ti como pocas, y no te suelta hasta que te absorbe toda la vida. Una pequeña joyita indie que no os debéis perder si os van los coquetos retos.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Curve Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter