Estrategia fantásticamente aleatoria

La naturaleza es un entorno implacable, pero hermoso. Con su majestuosidad y su imprevisibilidad, siempre ha sido un desafío para la humanidad. Este es el tema central de Against the Storm, un juego de estrategia y supervivencia desarrollado por Eremite Games, y que desde hace ya unos meses está entre los accesos anticipados más interesantes de su género.

Un juego en el que somos los líderes de una tribu que ha sido expulsada de su hogar y deben aprender a sobrevivir y prosperar en un mundo desconocido. Y en el que desde la gestión de recursos hasta la construcción de edificios y la exploración del mundo, Against the Storm nos desafía a utilizar su astucia y creatividad para superar los desafíos, eventos, y hacer frente a los peligros que acechan tras la niebla. En este avance os daré a conocer mis primeras impresiones de este Against the Storm, y ante todo, esa ruta que sus desarrolladores ya tienen bien marcada.

Inicio acceso anticipado 1 NOVIEMBRE 2022
Desarrolladora Eremite Games
Distribuidora Hooded Horse
Plataformas PC
Versión Analizada PC

En términos de jugabilidad, Against the Storm ofrece una experiencia profunda y bien equilibrada, que combina mecánicas de construcción de base, estrategia en tiempo real e incluso roguelike. Llevándonos a un mundo de fantasía, donde deberemos hacer vivir en armonía a la raza de los castores, las harpías y los lagartos. Teniendo deber de administrar y construir su base, recolectar recursos, investigar nuevas tecnologías para protegerse de los peligros naturales y los enemigos que se acercan. Y ante todo cubrir las necesidades que nuestros pobladores necesiten para estar felices.

Como buen juego de estrategia, uno de los primeros puntos a destacar es la gestión de recursos. Esta es profunda y bien diseñada, lo que significa que el jugador debe tomar decisiones cuidadosas y estratégicas para asegurarse de que siempre tengan suficientes recursos para construir y mantener su base. Pero no solo para eso, aquí entra las necesidades alimenticias, así que la recolección y aprovechamiento del entorno van a ser necesarios.

Un entorno que viene diferenciado por hasta cinco biomas diferentes, a los que nos tendremos que adaptar, y sacar de ellos los mejores recursos que nos hagan sobrevivir. Y es que el planteamiento a nivele de cambios de climas y necesidades de investigación para una posible adaptación al medio, se hacen uno de los puntos más importante a manejar dentro de esta experiencia. Aunque ciertamente en inicios pueden ser algo confusos por la enorme variedad de ramificaciones y efectos que puede acarrear cada uno de ellos. Termina por ser uno de los mayores logros de un juego, ya que esa aleatoriedad y caos que supone entrar a cada zona, y que se haya generado desde cero para esta ocasión, tanto en clima como en estructura, supondrá una aventura donde la suerte tanto en diseño como en eventos va a ser parte esencial de nuestro futuro éxito.

Como es de esperar construcción de edificios también es un aspecto importante del juego. El jugador debe construir y mejorar edificios para satisfacer las necesidades de su tribu, como la producción de alimentos, manufactura de productos, el almacenamiento de recursos y la investigación de nuevas tecnologías. Destacando aquellas que permiten mejorar sus edificios y rendimiento de las unidades . Siendo especialmente curioso las centradas en el conocimiento de la naturaleza y el clima, lo que les permite adaptarse mejor a las condiciones cambiantes.

El juego también cuenta con una interfaz de usuario limpia y fácil de usar. Todos los menús y opciones son claros y bien organizados, lo que hace que sea fácil para los jugadores encontrar lo que están buscando y navegar por el juego sin problemas. Destacando para su mejor uso un correcto tutorial que nos aporta una amplia y bien guiada introducción a las mecánicas base del juego. Y que consigue abrir una puerta para casi cualquier jugador por lo claro que es. Aunque la cosa se complica al llegar ciertos niveles de profundidad, donde topamos con un muro, con el que pasamos a necesitar muchos más datos y tutoriales, que a día de hoy no nos aporta.

Siguiendo adelante con curiosidades decir que una de las mecánicas más interesantes del juego es la relación entre el clima y las estaciones, que tienen un impacto significativo en la jugabilidad. Durante el invierno, la producción de alimentos se reduce, lo que hace que sea más difícil mantener a la tribu alimentada. Además, durante las tormentas de nieve, los edificios y las unidades pueden sufrir daños, lo que agrega un elemento de riesgo y estrategia adicional.

Además, el juego también presenta eventos aleatorios que pueden tener un impacto significativo en la partida. Algunos eventos son beneficiosos, como la llegada de nuevos colonos que pueden ayudar a aumentar la producción de recursos, mientras que otros son desafiantes, como la aparición de enemigos hostiles o desastres naturales.

Por último no quiero dejar de hablaros de un amplio tablero que nos permite crear un gran reino donde podremos ir uniendo y sacando partido a todas nuestras áreas y ciudades creadas. Formándose un amplio mapa donde el comercio y la interacción entre nuestros asentamientos nos van a dar horas y horas de juego.

Eso sí, problemas con la IA de nuestros colonos, cierta nivelación y ampliación en lo que a recursos y edificios se refiere, y esas esperadas mejoras a la hora de aclarar ciertos puntos del juego, tienen que ser mejoradas para que la experiencia sea superior aún.

El apartado técnico de Against the Storm es bastante curioso. Siendo un juego con gráficos muy particulares, donde la mezcla de fantasía y oscuridad se ambienta de manera notable. Habiéndose realizado un muy buen trabajo de diseño de edificios y de colonos. Y teniendo que destacar por encima de todo los efectos de iluminación y los efectos climáticos, como la lluvia y la nieve, que agregan una sensación de realismo al mundo del juego.

La música y los efectos de sonido también está muy bien integrados. La música es suave y relajante, y se adapta perfectamente al ambiente del juego. Los efectos de sonido, como el sonido de la lluvia cayendo o el viento soplando, también son muy realistas, y contribuyen a la inmersión del jugador en el juego. Y que terminan de engalanarse con unos siempre agradecidos textos en español.

YA SOLO QUEDA ESPERAR

En resumen, Against the Storm es un juego profundo, emocionante y desafiante. Con un diseño de mecánicas de clima y estaciones, eventos aleatorios, y mecánicas de investigación y tecnología que agregan profundidad y estrategia al juego. Unas características únicas, que hacen que cada partida sea diferente y emocionante, y son un gran ejemplo del diseño de juego innovador y bien pensado de Eremite Games. El cual, si sigue la linea que nos tiene ya planteadas, y viendo las notorias bases que ya posee, seguramente nos encontremos ante una de las grandes sorpresa de este género en los próximos meses.

Código digital proporcionado por Hooded Horse

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