Disfrutando de los capítulos 1 & 2

Todo el mundo sabe lo agradable que es sentarse ante un buen café, o cualquier otra bebida, y disfrutar de una buena e interesante charla con buena compañía. Pero lo que no todo el mundo conoce es cuando lo haces desde el otro lado de la barra.

Pues aquí entra una de las experiencias más originales y particulares que me he encontrado a nivel narrativo en los últimos años. Que bajo el bajo el nombre de Coffee Talk, y el desarrollo de Toge Productions nos pone en el papel de un barista en un bar con unos horarios y clientes bastantes particulares. En un mundo que ya no es como era, aunque en el fondo tampoco ha cambiado tanto.

Fecha de lanzamiento 23 ENERO 2023
Desarrolladora Toge Productions
Distribuidora Toge Productions
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Análisis de Coffee Talk

Entrando en el análisis de los dos primeros capítulos de Coffee Talk, y en sus conceptos base como experiencia. Deciros que este se plantea bajo las premisas básicas de las novelas visuales. Donde se pone como excusa la barra de un bar. En la que el escuchar, el saber tratar a los clientes, y ante todo, el poner bebidas que satisfagan los ánimos de toda persona o ser que pase por nuestro local, va a ser nuestra principal misión.

Análisis de Coffee Talk

Pero antes de nada, tengo que poner en contexto la sociedad en la que vivimos en este juego. Ya que aunque os parezca mentira, por sus toques fantásticos, esta no difiera tanto de lo que una sociedad avanzada de hoy en día es, con sus cosas buenas y malas. Esta nos mete en un planeta Tierra donde toda clase de seres de fantasía se han integrado «perfectamente» en la sociedad humana. Por lo que; elfos, orcos, hombres lobo, súcubos, vampiros, y un largo etcétera son ahora parte de las sociedad con total normalidad.

«Un mundo de fantasía, de gente muy normal»

Un mundo donde todo mantiene ese orden estructural a nivel laboral, social y económico. Con la integración en los diferentes eslabones sociales de todas las razas. Con todas esas características que las hacen únicas las unas de las otras, pero bajo un gran respeto global, que hace concebir una sociedad que se ha adaptado perfectamente a las circunstancias.

Análisis de Coffee Talk

Es curioso como la experiencia que aporta Coffee Talk nos hace justamente interiorizar y no ver nada distinto dentro de este mundo. Haciéndote sentir que más allá del aspecto y los gustos particulares de cada uno, todos somos iguales. Planteando interesantes y profundas personalidades que se rodean y expresan sus problemas laborales, sus más profundos sentimientos, o sus estados anímicos. Donde la tristeza o felicidad se hacen evidentes. Y un sin fin de actitudes humaniza y llena de sentimientos a todo aquel que pasa por la barra de nuestro bar. Mostrando con ello que de cada ser se puede aprender algo si dejamos que saque sus personalidad a relucir, y sabemos escuchar.

Una sociedad que veremos qué cariz va tomando gracias a la prensa. Donde nos informamos que sucede más allá de las cuatro paredes de nuestro bar. Y que pone en contexto muchas de las historias personales que a lo largo del Capítulo 1 y 2 de este juego he podido vivir. Y que os aseguro, que por pequeña o simple que pueda parecer, si sabemos tomar un buen rumbo con esta veremos cómo de interesante puede llegar a ser la vida de nuestros clientes. Porque sin lugar a duda estas son unas historias de personajes, de sentimientos, y de saber escuchar y leer entre líneas.

Análisis de Coffee Talk

Jugablemente, como ya veis, nuestra labor va a ser casi de alquimista de las bebidas. Sabiendo satisfacer, como ya os decía, los requerimientos de nuestros clientes. Teniendo en mente esas necesidades psicológicas que le puede aportar una bebida. Sabiendo en cada momento que gustos tiene si es un cliente habitual, e incluso teniendo en mente posibles alergias. Todo ello controlable bajo una app llamada Tomodachill, que nos aporta detalles de los clientes, recetas de bebidas, control de la música, y ciertos detalles que nos dan esa capacidad de entender y saber cómo actuar ante cada uno.

«Saber leer entre líneas es importante»

Una parte interactiva que nos conlleva esas necesidades de satisfacer y leer entre líneas los gustos y necesidades. Todo ello frente a una serie de estanterías con los diferentes ingredientes como café, te, leche, miel, etc. Donde la mezcla, el sabor dulce o amargo, e incluso la temperatura, van a reflejarse de forma gráfica para que nos hagamos idea de cómo será el producto final. Cosa que lleva incluso a el tema artístico con dibujado con crema de leche sobre ellos. En general un sistema que cumple y le da ese toque diferente al tanto leer.

Análisis de Coffee Talk

Todo ello nos puede llevar a una decena de horas si queremos superar los dos capítulos de corrido. Pero ya os digo, que como buen café, se disfruta a pequeños sorbos, pero entiendo que el interés por saber más es algo que te va a embriagar. Y es que pese a que nuestra interacción es poca, tiene esos pequeños matices y maravillosas líneas de guion que durante las dos entrega me ha hecho cogerle cariño a esa atención al público que nos visitan y nos abren su corazón.

«Las app llegan a la vida del buen barista»

Por último decir que más allá del juego principal se le han hecho algunos añadidos que nos retan un poco a la hora de realizar infusiones o cafés. Donde un modo donde el tiempo corre en nuestra contra o favor, se abre ante nosotros para ver qué tan buen barista somos.

APARTADO TÉCNICO

La parte técnica es también muy particular, y sinceramente a mí me ha parecido muy bonita. A nivel gráfico, este posee un diseño pixelado bastante cercano al cómic. Donde con pocas animaciones pero muy expresivas es capaz de transmitir cada sentimiento y actitud de nuestros clientes. Añadiendo a todo ello un bonito estudio del color, y una parte sonora que destaca por su tranquila banda sonora y una ambientación que sinceramente da gusto sentirse dentro de este apacible lugar.

CONCLUSIÓN

Concluyendo con este análisis de Coffee Talk, en sus dos capítulos. Hay que dejar muy claro que este es un juego tremendamente especial. Un juego narrativo, de corte pausado, y con unas interacción jugables simples, atractivas y minimalistas, que junto a sus personajes tan únicos, consigue plantear un experiencia preciosa llena de matices muy personales.

Dos capítulos llenos de pequeñas historias, que saben engancharte a su mundo con diálogos interesantes entre café y café. Todo desde los ojos de esa persona que espera con inquietud y esmero la llegada de su próximo cliente a la barra de su bar.

VALORACIÓN: 8‘5

Código digital proporcionado por Toge Productions

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter