El camino a casa de una setita

Toca la propuesta más coqueta y llena de amor de estos días. Uno de esos juegos que todo nos acerca a la amistad, a la ayuda al prójimo, y a disfrutar del entorno sin miedo a nada.

El juego en cuestión, como ya leéis, se trata de Smushi Come Home. El cual ha sido desarrollado por un creativo, que toma el nombre de SomeHumbleOnion, para goce y disfrute de todo aquel que quiera una experiencia tranquila y adorable. En la que encarnar a una pequeña seta en el camino por volver a su hogar, nos va a dejar realmente llenos de amor y buenas intenciones ante una naturaleza que por desgracia el ser humano no deja de deteriorar.

Fecha de lanzamiento 10 JUNIO 2023
Desarrolladora SomeHumbleOnion
Distribuidora Mooneye Studios
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC

Smushi Come Home, cómo ya os digo, es una experiencia jugable que basa su potencial en la libertad de acción dentro de una pequeña narrativa que nos acerca a un mundo natural lleno de una vida muy particular. Donde las setas, hongos, frutillas, y demás pequeños seres, forman parte de un micromundo que nos mete en la historia de retorno a casa de nuestra pequeña seta, que tras plantear su ayuda a sus congéneres caerá al agua e irá a parar a una zona que no conocía.

Análisis de Smushi Come Home

Es aquí donde empieza una aventura corta pero muy interesante. Que nos mete en un pequeño entorno abierto, donde iremos descubriendo personajes, lugares que visitar, y misiones con las que ayudar. Con un corte cercano al metroidvania, en el que iremos ganando diferentes habilidades y elementos a cambio de ayudar a los seres que nos encontremos, y que nos irán, por un lado, haciendo entender cómo de particular es el mundo que desde nuestra perspectiva vemos, y por otro, aportando nuevas actitudes y habilidades que nos hagan llegar a aquellos lugares que eran inaccesibles.

«Un ansiado regreso a casa»

Cómo ya os digo, el juego tras unos buenos momentos iniciales que nos aclaran y explican de forma muy orgánica las posibilidades de control y acción del juego. Nos traslada a una zona totalmente abierta, que sin ningún tipo de sobresalto a nivel de acción, nos acerca a situaciones de exploración, de plataformas, y de resolución de puzles de entorno. Dónde cualidades como escalar, cortar hierbas, nadar, correr, o flotar por el aire agarrado a una hoja, nos permitirán ir conociendo todo el entorno, y abriendo ese camino que anhelamos recorrer en busca de nuestro deseado retorno.

Análisis de Smushi Come Home

Como punto curioso, deciros que el juego nos plantea ciertas misiones que nos incitan a descubrir rincones secretos del mundo, lugares de fases lineales, recolectar una serie de cristales y semillas que nos valen como moneda, e incluso a analizar la naturaleza que nos rodea, y que un pequeño libro nos irá recopilando como estudio muy interesante de los diferentes hongos del lugar. La verdad que no nos vamos a aburrir, ya que el juego siempre nos mantiene activos e implicados en situaciones que nos va a tener vagando por su no demasiados extensos y cambiantes biomas, bajo un sentido de conseguir algo que nos aporte y nos recompense por buenas acciones o por el sencillo esfuerzo.

«Un curioso mundo lleno de pequeños detalles»

Como ya os imagináis, y os he dejado entrever, el juego es sencillo. Pudiéndose superar en unas tres o cuatro horas, especialmente si nos da por rebuscar lugares secretos y ser algo completistas. Siendo una aventura que seguramente entres y no quieras salir de ellas hasta que consigas regresar a tu hogar.

Análisis de Smushi Come Home

Por cierto, a nivel narrativo es un juego que bebe mucho de los diálogos y el entendimiento del mundo que nos rodea a base de objetos. Ya que este nos irá aportando esos pequeños matices que nos hacen conocer el entorno donde estamos metidos. Su curiosos y necesitados de ayuda personajes. Y una serie de situaciones que se saben hilar muy bien para que siempre nos mantenga con esas ganas de investigar, entender y conocer.

APARTADO TÉCNICO

Desde el punto de vista técnico, os tengo que decir que el juego nos propone un apartado artístico realmente precioso. Con un estudio del color que le da ese toque cálido, cercano, y natural. Donde los decorados poseen una preciosa vida dentro de su simpleza. Introduciendo pequeños personajes con unos matices minimalistas, pero con esa sensibilidad visual que envuelve todo lo que nos rodea. Cosa que además se sabe acompañar de manera genial con una cuidada y alegre ambientación, y unas melodías tranquilas y bien integradas en cada bioma. Por cierto, hay que destacar que se le ha añadido textos en español, cosa que siempre se agradece.

CONCLUSIÓN

Para terminar con este análisis de Smushi Come Home, no me queda otra cosa que trasnferios todo mi amor por este pequeño, particular y bello mundo que se ha sacado de su chistera este este creativo indie. Un juego realmente cuqui. De esos que es imposible que la sonrisa, por el buen rollismo que da, se nos vaya del rostro. Y menos aún cuando te encuentras que mecánicamente está muy bien planteado, bajo ese pequeño mundo lleno de bonitos entornos, pequeños puzles, y unos seres que siempre aportarán y ayudarán a nuestra pequeña setilla a regresar a su añorada casa sana y salva.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Mooneye Studios

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter