Una oscura y lluviosa ciudad con un peculiar misterio

Muy altas estaban las expectativas a la hora de ver que nos habían planteado los creadores del maravilloso Danganronpa,Too Kyo Games.

Y es que bajo el nombre de Master Detective Archives: Rain Code, se han sacado de la chistera una peculiar novela gráfica con mucho carisma, cantidad de detalles, y mucho misterio. Que vuelve a dejar muy claro la calidad que poseen los trabajos de este estudio, y lo original de sus ideas.

Fecha de lanzamiento 23 ENERO 2023
Desarrolladora Too Kyo Games
Distribuidora Spike Chunsoft
Plataformas SWITCH
Versión Analizada SWITCH

Entrando en el análisis de Master Detective Archives: Rain Code. Hay que poner bien claro esas bases narrativas que posee y plantea el juego, cómo buena novela que es. Poseyendo por lo general una estructura guiada, donde podremos tomar ciertas y sencillas alternativa, en una de esas historias que hay que tomarse con tranquilidad, entender las referencias niponas de sus entornos y personajes, y ser capaz de ver tras un trasfondo único y particular, que sin dudarlo no es para todo el mundo.

Análisis de Master Detective Archives: Rain Code

Una aventura con una historia bastante particular y única. Que nos pone en el papel de Yuma. Un joven prototipo de detective que sin saber muy bien el porqué, de momento, nos encontraremos ligado a un mortal Shinigami, y a una Organización Mundial de Detectives donde los poderes especiales y los potenciales únicos de los diferentes compañeros aportan y ayudan muchísimo a las labores de investigación.

«Paseando entre neones y un shinigami»

Así que de pronto. Y tras salir de un estado de pérdida de memoria. Nos veremos en tren camino a la confusa ciudad de Kanai. Una particular y oscura ciudad llena de misterios por resolver, compañeros que conocer, y una estructura social que marca a las diferentes clases que le dan algo de sentido a esta aislada ciudad.

Análisis de Master Detective Archives: Rain Code

Por ello, iros preparando para una trama que empieza con abundantes cabos sueltos. Donde el propio entendimiento de nuestra labor allí, la conexión de las diferentes tramas, crímenes y situaciones, la apariencia de una corporación llamada Amaterasu, y el entender de dónde venimos y nuestra situación actual, hace un batiburrillo narrativo del que Master Detective Archives: Rain Code sabe salir muy bien y con mucho estilo. Consiguiendo entrelazar todo esto en un gran todo que aporta sentido y consistencia a la trama principal y al universo que nos rodea en su casi treintena de horas que dura la trama.

Eso si, pudiéndose achacar ciertos problemas de tempo y ritmo en el guion. Sobre todo en un primer tramo donde se para, a mi parecer, en demasía. Y un tramo final donde creo que se precipita demasiado en muchas de las conclusiones. Todo estando claramente bajo ese tono de narrativa clásica nipona donde la línea entre la comedia y el drama es muy fina.

Análisis de Master Detective Archives: Rain Code

Por otro lado. Hay que destacar dentro de esta narrativa, la importancia que le da el juego, no solo a nuestra personalidad, sino que a todos esos personajes con los que nos iremos topando a lo largo de la aventura. Ahondando en curiosas personalidades y formas de actuar, que nos acerca a personajes de lo más interesante y variado. Aunque también hay que decir, que en muchos casos son demasiado extravagantes.

«Entre el puzle, el minijuego y el combate»

Entrando en la parte meramente jugable. Este nos pone a explorar la ciudad con variadas misiones, que nos va a hacer conocer cada rincón de estas, y a todos esos personajes que os acabo de nombrar, y la creación de ese entramado narrativo y contextual. Donde las diferentes zonas a explorar y la movilidad rápida entre ellas, consigue plantear un ritmo bastante dinámico dentro de que estamos ante una novela visual. Llevándonos de la mano entre constante diálogos, partes narrativas, curiosas situaciones de persecuciones llenas de Quick time events, y unas bien introducidos momentos de investigación con cierto aire a aventura gráfica, que le dan mucha vidilla a la trama y a nuestro conceptos detectivesco. Siendo habitual que nos acompañen otros personajes con cualidades especiales que aportan mucho a la investigación, y que terminan por adornarse con una parte rolera, que sin lugar a duda es uno de los puntos más álgidos e interesantes de todo el juego.

Análisis de Master Detective Archives: Rain Code

Una concepción rolera, perfectamente entrelazada con los casos que estamos tratando. Que nos mete dentro de unas particulares mazmorras. Donde veremos como se suceden situaciones muy variopintas, que nos llevan a momentos narrativos e interactivos con necesidad de raciocinio rápido dentro de detalles de la trama. Por otro lado, nos acerca a momentos mortales donde nos veremos metido en medio de un combate. En esta zona de combate, nos enfrentamos a unos enemigos que nos desafían a base de palabrería y retos en formas de acertijos bastante divertidos y misteriosos que debemos saber tratar. Para ello tendremos una serie de movimientos y de introducciones de diferentes objeciones mediante un sistema de minijuegos de completar frases, y con ello, escapar de cada retórica situación de una forma bastante básica y sencilla. Teniendo que tomar decisiones direccionales según los indicadores. Con el único objetivo de salir con vida, cosa que por cierto no va a ser para nada difícil. Y más cuando vayamos abriendo nuestro árbol de habilidades, y todas esas posibilidades que nos dará para superar dichos retos dentro de cada zona.

«Un cúmulo de misterios, y una gran intriga»

Mención especial se merecen los loquísimos minijuegos muy bien entrelazados con las propias resoluciones del caso y puzzles con letras y palabras. Creando esa sinergia tan particular entre combate, deducción, cómic y reto. que vuelve una auténtica locura cada combate y su extenso desarrollo. Que terminan por hacer de este juego una experiencia realmente divertida tanto jugable como narrativamente.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

A nivel artístico es un juego con mucho carisma. Y aunque bebe claramente de esa tendencia anime de todo juego llegado de esas tierras. Ha conseguido plasmar unos personajes bastante curiosos, con mucho carisma, y cuidada personalidad visual. Los cuales se introducen en unos decorados correctos, donde destaca su buen trabajo de colorido e iluminación. Eso sí, el juego se resiente mucho con las posibilidades que da la consola tanto en rendimiento como en fluidez, ya que esta comienza a ir demasiado justa.

SONIDO

La parte sonora es realmente buena. Con un buen trabajo de sonoridad y ambientación. Que se sabe acompañar de una particular banda sonora, llena de matices muy curiosos. Entre la que fluye un doblaje al inglés o japonés muy bien acabado, al que se les une unos subtítulos a nuestro idioma, que siempre son de agradecer, y más cuando es una novela visual.

CONCLUSIÓN

Concluyendo con el análisis de Master Detective Archives: Rain Code. Os tengo que decir que me he encontrado con una novela visual de estas que te marcan bastante, tanto en concepto como en lo que respecta a su universo. Consiguiendo plasmar una narrativa y una guionización donde los cuidados y curiosos personajes, las particulares situaciones, y un sistema jugable que muchas veces sorprende muchísimo, hacen de Rain Code una de esas aventuras narrativas que los amantes del género deberán de disfrutar si o si.

Master Detective Archives: Rain Code vuelve a demostrar el potencial creativo de Too Kyo Games y Spike Chunsoft. Plasmando un universo tan único y particular que no os va a dejar indiferentes a cada paso que deis por esas oscuras calles lluviosas, y esos locos laberintos llenos de color, entre cuidadas investigaciones y bizarros personajes.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Nintendo España

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter