Ponle una pegatina a tu vida

Cuando el concepto más sencillo que a uno se le pueda pasar por la cabeza hace saltar la idea más particular para crear un videojuego, no sé cómo, pero suele dar siempre buenos resultados. Y si encima a todo ello lo envolvemos de un aura tremendamente cuqui, la aseguro que ya es imposible resistirse a este por muy abstracto que suponga.

Pues tras estas coquetas ideas aparecen juegos como este Sticky Business que os presento hoy con éste análisis. Y en el que una tienda online, que se dedica a la creación y venta de pegatinas va a ser esa idea tan particular que me ha tenido entretenido durante horas como no me hubiese imaginado nunca.

Fecha de lanzamiento 17 JULIO 2023
Desarrolladora Spellgarden Games
Distribuidora Assemble Entertainment
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Como ya os digo, Sticky Business es un juego que plantea un concepto sencillo de gestión de una empresa online que se dedica a crear pegatinas y enviarlas. Planteando de este modo un juego de gestión bastante creativo que me ha sorprendido muchísimo por esos detalles que te hacen sonreír y mantener ese estado de ánimo muy arriba con uno de esos juegos que uno entra para tener un rato de desconexión y tranquilidad.

Análisis de Sticky Business

Empezando a dar un poco de sentido a este juego, y como ya os digo, este va a tomar por un lado el camino de la gestión de ventas de pegatinas, y por otro lado una parte creativa, ambas ligadas entre ellas. Y donde un pequeño hilo narrativo va a formar parte de esa relación con los clientes, que poco a poco se harán adictos a nuestras preciosas ideas.

Unas ideas que se van a ir plasmando a base de un simple editor donde podremos crear preciosas pegatinas añadiendo diferentes formas, colores, tamaños, y efectos a una buena cantidad de objetos y figuras divididas por temáticas, que iremos mejorando en cantidad a base de los objetos de cambios que conseguimos con las ventas; monedas y corazones. Un editor que, como ya os comento, va a poner ante nosotros una accesible interface que nos permite elegir las diferentes pegatinas, unirlas con otras, cambiar sus tamaños, hacer curiosas combinaciones, e incluso elegir efectos de brillos o reflejos que le den una estética muy llamativa. Así que nuestra imaginación puede volar con un catálogo más que interesante de posibilidades a cual más cuqui.

Análisis de Sticky Business

Una vez creadas, toca el turno de ser impresas. En una sección que tendremos acceso desde nuestro escritorio principal que queda como nexo de unión de todo lo que podremos hacer en el juego. Una impresión que nos lleva a gestionar cuántas unidades de pegatinas nos pueden caber por folio para sacar el máximo rendimiento económico a cada hoja. Además de para que no falte stock de ninguna de ellas.

Como punto curioso deciros que tendremos un pequeño catálogo donde podremos ver todas nuestras creaciones, el stock, los precios, e incluso la posibilidad de guardarlas en nuestro ordenador en formato PNG para poder imprimirlas en realidad.

Análisis de Sticky Business

Una vez pasado los trámites creativos, toca entrar en la venta y gestión de estas. En un apartado donde comenzaremos a recibir pedidos de nuestro catálogo. Teniendo que dedicarnos a empaquetar estas en diferentes cajas en las que pondremos nuestros esmero para que tengan la más coqueta presentación interior, y cumplamos con todo lo que el pedido nos requiere, para su posterior envío. Siendo curioso como se ha incluido la posibilidad de poner detalles en forma de chucherías para agradecer la confianza de nuestros clientes. . E incluso una subida de nivel de cada objeto utilizado que aumenta el valor y en interés de las pegatinas.

Momento en el que empezamos a conocer a los diferentes personajes, y sus historias que los unen a nuestro mundo de pegatinas. Creando pequeños hilos narrativos, con curiosas y sencillas historias. Y abriendo nuevas personajes , a medida que creemos nuevas pegatinas, y atraigamos a esos nuevos clientes con las temáticas de estas.

Análisis de Sticky Business

Por cierto, un punto en el cual tendremos que estar realmente atentos, y que suponen una base principal de la mecánica jugable, es el tiempo. Un tiempo que nos divide en días la experiencia, como si de turnos se tratase. Haciendo que cada acción suponga un cúmulo de horas que una vez completadas no nos dejará hacer nada más que descansar. Por lo que tendremos que estar pendientes de no quedarnos con paquetes a medias o sin enviar. Ya que esto nos va a suponer tener que repetir ciertos encargos, y con ello, la penalización que suponen por tardanza, la cual también viene dada por posibles equivocaciones en estos. Y aunque el castigo no es demasiado llamativo, siempre gusta hacer las cosas bien.

Sticky Business es sin duda un juego muy relajado. Que me ha aportado un buen número de horas hasta conseguir completar cada pequeña historia, y hacerme con todas las mejoras. Eso sí, volviéndose en cierto momento demasiado repetitivo y mecánico.

Análisis de Sticky Business

APARTADO TÉCNICO

El apartado artístico de Sticky Business es toda una delicia. Con un precioso pixel-art lleno de pequeños detallitos que llenan de amor cada pegatina, y cada pequeño rincón de ese escritorio sobre el que vamos a trabajar. A ello se le une una bonita ambientación. Con una música que aporta buen rollo. Terminando por adornarse con unos siempre agradecidos textos en español.

CONCLUSIÓN

Terminando con el análisis de Sticky Business. Concluyo esta experiencia tan curiosa y cuidada recomendando este pequeño, coqueto, tranquilo, creativo, y ante todo, muy especial juego. Plasmando un videojuego de esos que se conciben de la nada, y nos acercan a una situación única que no podríamos esperar que fuera tan adictiva y llamativa.

Un juego de esos que te hacen sentir más que bien en esos ratos donde uno no quiere pensar demasiado. Matando el tiempo entre pequeñas pegatinas, preciosos empaquetados, y esas curiosas historias que nos hacen ver como detrás de cada acto hay pequeños detalles que hacen de esta vida algo muy particular.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Vicarious PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter