Apilando tu micro ciudad

Una de la últimas tendencias que están llenando el mundo indie de los videojuegos. Está siendo un concepto que va a deambular entre la construcción de ciudades o entornos, los puzles, y una micro gestión humana o monetaria, que se concibe como un particular y adictivo compendio de curiosidades jugables tremendamente adictivas y bien entrelazadas.

Por ello, no quiero dejar pasar uno de esos juegos que puede que sean un interesante punto de partida hacia un concepto que está vez nos lleva a la construcción vertical. Y que bajo el desarrollo de Remoob, y el nombre de Pile Up! . Me ha dejado un grato sabor, al cual quiero que os acerquéis, especialmente si ya sois seguidores del género, y queréis un reto particular.

Fecha de lanzamiento 23 ENERO 2023
Desarrolladora Remoob
Distribuidora Next in Game – IndieArk
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Entrando en el análisis de Pile Up!, y como ya os he comentado. Nos vamos a encontrar ante una pequeña zona que colonizar a base de pequeños retazos de edificios, cual puzle de piezas se tratase. En los que tendremos, en principio, que tener esa capacidad de ordenamiento y colocación de las diferentes edificaciones con variadas y cuidadas características que nos van a suponer la necesidad de estudio del terreno, y ante todo, de las características de cada uno de estos, ya que poseen un gran número de sinergias, para bien y para mal, que nos obligan a buscar la mejor colocación posible para estos por no perjudicar a otros… o algo mucho peor.

Análisis de Pile Up!

Un juego que posee crueldad en sus determinaciones. No teniendo el más mínimo reparo a la hora de acabar con todo lo que hemos montado hasta ahora. A derruir todo lo que hayamos colocado en un radio. O a ponernos una y mil trabas para que no disfrutemos con tranquilidad. Ya que detrás de un juego de concepción tranquila, se esconde una compleja necesidad de entender unos marcadores que nos dejan claro las necesidades de cada edificio o zona, tanto para hacer crecer a la población, como para hacerla feliz. Todo ello relacionado con diferentes áreas de influencia y peligro, que irán reflejando cada uno de esos edificios especiales que vayamos a incluir. Siendo uno de los puntos más divertidos del juego, pero por desgracia también su mayor lastre. Principalmente debido a que sufre muchísimo por culpa de su diseño tridimensional, unos iconos que se mezclan con el diseño global del escenario, y unas áreas de influencia que son poco claras cuando hacen contacto con estos puntos. Por lo que vamos a tener más de una desgracia inesperada.

Análisis de Pile Up!

Una vez entendidas las bases, toca entrar a gestionar ese mínimo espacio, que vendrá dado por una serie de diferentes plataformas que iremos desbloqueando a medida que superamos ciertas fases. Para lo cual tendremos que llegar a un número de pobladores que irán marcando una línea de evolución. Y todo ello bajo un sistema de turnos, donde cada día se nos dará una serie de edificios determinados, los cuales una vez colocados tendremos que pasar al siguiente turno.

Para ello entraremos en esa colocación de edificios, que no solo nos aportan aumentar la población con viviendas de diferentes tamaños y formas. Sino que además incluyen industria y manufacturas que aumentan la generación de estas viviendas, como de otras muchas edificaciones que nos aportan esos edificios de influencia que irán haciendo feliz a la población con nuevos servicios y cobertura de necesidades. Donde un buen control, una ágil interface, y solo ciertos problemas de perspectiva con la cámara, hacen de este una grata experiencia.

Análisis de Pile Up!

Por cierto, el juego posee un modo donde la libertad y la creatividad es absolutamente. Pudiendo dar mucha más rienda suelta a nuestros pensamientos. Teniendo para ello abierto toda clase de edificación y tratamiento para ellas. Pudiendo plantear auténticas obras de ordenamiento vertical.

Por último, deciros que todo ello toma ciertos tintes roguelite. Adquiriendo una puntuación que podremos ir utilizando en un árbol de mejoras, que nos irá abriendo el camino a nuevas cualidades que nos ayudan a ser más eficientes en nuestra edificación. Aunque con ciertos problemas en la definición y aclaración de influencia de estos. Terminando por cerrar un juego con mucho más reto y dificultad, muchas veces unidas al azar, de lo que uno podría esperar.

Análisis de Pile Up!

APARTADO TÉCNICO

Su apartado técnico destaca especialmente en lo visual. Con un diseño de estructuras bonito y con muchos más detalles de lo que parece a primera vista. Reseñando especialmente el buen trabajo de iluminación que se ha plasmado, y una interfaz clara y concisa. Todo ello acompañado de una bien lograda ambientación sonora, que crea unas sensaciones de cierta parsimonia en nuestra mente.

CONCLUSIÓN

Concluyendo este análisis de Pile Up!. Os tengo que decir que he encontrado un juego interesante en concepto. Con un buen diseño y cúmulo de ideas en lo que a esa particular concepción que va desde el puzle al ordenamiento urbano, con esos matices tan particulares de azar, roguelite e incluso estrategia. Eso sí, con algunos puntos que rompen algo una experiencia a priori tranquila, pero que puede sacar de quicio por puntos como su cámara y marcadores.

En definitiva, una experiencia destacable, con buenas ideas, con unos conceptos base bien llevados a cabo, y con un apartado artístico minuciosamente bonito. Que sabe apilar todas esas ideas bajo una experiencia que sabe absorberte entre grandes torres de edificaciones.

VALORACIÓN: 7

Código digital proporcionado por Keymailer

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter