Intrigante toma de decisiones

Que rápido pasa el tiempo desde que Night School Studio nos propuso la particular y original historia que trajeron con ese llamativo Oxenfree. Un juego que nos dejó con la boca abierta por su narrativa, sus cualidades del guion, las variadas elecciones, y por una ambientación que hasta el día de hoy nos sigue marcando con fuerza como amante de esas historias con esos tintes tan misteriosos.

Por ello, Night School Studio no ha querido perder la oportunidad de mantener ese concepto que tantas alegrías nos dio, amplificando todo lo que hizo bien. Y dejándonos una aventura mucho más redonda, y demostrar con ello que el tiempo ha merecido la pena hasta este Oxenfree ll Lost Signals.

Fecha de lanzamiento 12 JULIO 2023
Desarrolladora Night School Studio
Distribuidora Netflix – MWM Interactive
Plataformas PC – PS4 – SWITCH – PS5
Versión Analizada SWITCH

Empezando ya con el análisis en si. Lo primero es hablar para todos aquellos que no vivieron en sus carnes la primera entrega. Deciros que os vais a encontrar con una aventura gráfica bidimensional donde la narrativa y los diálogos llevan todo el peso del juego. Dejando a un lado ciertos detalles clásicos como la resolución de acertijos. Para poner en nuestro poder la capacidad de elección en cada momento de diferentes opciones de actuación, reacción o respuesta, que nos va a llevar a sentir muy dentro nuestra esa capacidad de tener todo el potencial del avance de la historia bajo nuestra propia responsabilidad. Creándose y forjándose con ello una personalidad y una forma de ser visto que va a influir en la propia actitud de los demás a la hora de tratarnos.

Análisis de Oxenfree II: Lost Signals

Siendo especialmente curioso, y muy bien tratado, los tempos en cuanto a agilidad de respuesta se refiere. Sabiendo dar en todo momento esa capacidad de reacción de respuestas rápida y ocurrente, o ese no saber que decir o no querer cogiendo una posible llamada al walkie, y con ello terminar por guardar silencio. Ciertamente todo se hace muy fluido y ágil.

Por cierto, hay que reseñar que tomamos el papel Riley, acompañándonos de Jacob Summers. Manteniendo una historia tensa, intrigante, y con un buen número de sustos, que en unas seis horas tendremos más que completada. Siempre siendo consciente del tiempo que perdamos entre exploraciones y acertijos, pero ya os digo que nada es especialmente complejo. Queriendo destacar además esas cualidades rejugables que posee, ya que la cantidad de decisiones hará que muchas situaciones varíen en gran medida, y nos gustaría ver cómo se tomarían si las hacemos o tomamos de otra manera.

Análisis de Oxenfree II: Lost Signals

Más allá de la parte de narración y diálogo. Deciros que hay que hablar de ciertos puntos que también se han potenciado. En primer lugar la inclusión de una mayor exploración. Ya que las dimensiones del mapeado se han vuelto más grandes que en la primera entrega. Dándonos libertad de hacia dónde dirigirnos y qué hacer en cada momento. Plasmando todo ello en un mapa que nos va a venir bastante bien para no perdernos, cosa que suele pasar más de lo habitual. Siendo curioso y novedoso como encontraremos escenarios donde podremos realizar acciones físicas que nos hagan alcanzar zonas algo más inaccesibles.

Análisis de Oxenfree II: Lost Signals

Está amplitud de escenarios se ha visto también reflejada en la inclusión y propuesta de muchos más retos y puzles. Y aunque no son especialmente abundantes, si hay que reconocer que se han sabido integrar muy bien con el entorno, y dar con ello de vez en cuando cierto cambio a la forma de actuar.

Un apartado jugable, como ya veis, bastante particular y original. Con una interfaz muy bien planteada y limpia. Sin necesidad casi de aprendizaje, incluso aunque seas nuevo dentro de este universo, ya que para nada va a ser necesario el haber jugado el anterior.

Análisis de Oxenfree II: Lost Signals

APARTADO TÉCNICO

A nivel técnico es un juego realmente precioso y lleno de carisma. En el que destaca especialmente su genial ambientación tanto visual como sonora. Creando escenarios, situaciones y eventos, poseyendo un dibujado y unas animaciones cercanas a la animación moderna. Con bonitos diseños de personajes y unos cuidados escenarios. Siendo capaz de mantenernos ensimismados e inquietos tanto por lo que vemos, como especialmente oímos.

CONCLUSIÓN

Concluyendo este análisis de Oxenfree II: Lost Signals. Tengo que cerrar llegando a la conclusión de que el tiempo de espera ha merecido mucho la espera. Llevándonos a una aventura que no pierde para nada la esencia que me maravilló de su primera entrega. Haciéndola mejor en todos los aspectos y situaciones. Volviendo a demostrar lo que se puede hacer con una buena narrativa y la libertad de elección y acción de un jugador que va a tener sobre sus hombros un inquietante mundo que seguro que hará las delicias de los amantes del terror modernito, los sustos, y la intriga más anormal.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Best Vision PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter