Que continúe la penitencia

Una de las experiencias más brutales que he tenido como andaluz y amante de los videojuegos ha sido sin dudarlo el maravilloso Blasphemous. Y es que The Game Kitchen ha sabido expresar toda una cultura bajo un toque único y personal.

Todo ello nos ha llevado a poner toda la carne en el asador con la que era de esperar, una secuela. Una nueva aventura que bebe de lo mejor en todos los sentidos de esa primera penitencia. Para plasmar una experiencia mayor, más potente, y más impecable en cada uno de los puntos. Que la han hecho un mito entre los amantes de las buenas aventuras de corte souls. Así que atentos a estas líneas, porque esa espera ha merecido mucho la pena con este trabajazo que se ha sacado de su capirote de penitencia la buena gente de The Game Kitchen.

Fecha de lanzamiento 23 AGOSTO 2023
Desarrolladora The Game Kitchen
Distribuidora Team 17
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Cómo ya os digo en estas primeras líneas. Blasphemous 2 no acerca de nuevo a una experiencia de corte continuista. Pero tan bien pulida, que ha sido capaz de magnificar, y demostrar como una gran experiencia puede llegar un punto más allá.

Todo ello nos lleva en principio a una narrativa que mantiene de nuevo esos tintes tradicionales de folclore religioso andaluz, pero bajo ese punto de oscuridad que envolvió al que vuelve a ser el camino de nuestro ya conocido penitente. En una aventura que nos lleva a ese camino de fe y esperanza por el resurgir de un nuevo y milagroso corazón. Donde nos volvemos a topar con esa forma de narrativa contextual. En la que el entorno, los detalles en cada situación o personaje, y en general una corriente bastante inquietante y críptica, nos vuelve a poner los pelos de punta entre momentos duros pero llenos de esperanza y mucha contextualización religiosa. En un camino que vamos a tener que poner mucho de nuestra parte para sacar el mejor jugo posible a una narrativa tan especial.

Análisis de Blasphemous II

Tras el impacto inicial a causa de esa narrativa tan única y particular. Toca empezar a disfrutar de nuestra penitencia. Y como ya sabéis está nos lleva a un juego bidimensional, donde la acción y las plataformas se van a ir dando de manera entrelazada en unos escenarios con esa vertiente metroidvania, que está vez llega con mucha más fuerza que en la primera entrega.

Por lo que respecta a la parte del control, y se la acción en general. El juego ha dado un giro hacia la movilidad y la acción mucho más ágil. Siendo ahora nuestro protagonista un personaje con cualidades de movilidad bastante activas. Donde el control se goza en cada instante, ya que este fluye y reacciona a las mil maravillas tanto en momentos de combate como en plataformeros. Siendo especialmente estas últimas las que han salido especialmente agraciadas gracias a esa agilidad, y especialmente al muy bien trabajo de diseño de los escenarios. Los cuales ahora se recorren con una fluidez y velocidad maravillosa.

Análisis de Blasphemous II

Como punto curioso. Deciros que el juego se ha venido un poco atrás respecto al concepto souls. Siendo ahora mucho más tranquilo en cuanto a dureza. Eso sí, sin perder esas clásicas muertes y regeneraciones de enemigos en momentos de descanso o repetición de zonas.

Por lo que se refiere al combate. En este hay que destacar especialmente la posibilidad de equiparnos hasta con tres armas. Cada una de ellas con sus cualidades, capacidades de movimiento y potenciales habilidades. Llevándonos al planteamiento de combates más centrados en defensa, ataque, o incluso guardado de distancia. Así que ya veréis con cuál os quedáis entre incensarios y espadas. Ya que podremos centrarnos en potenciarlas de forma individual según se adapten o nos guste el tipo de combate que plantean.

Por cierto, dos puntos a destacar. Por un lado, la magia tampoco va a faltar en este Blasphemous. Por lo que algunos hechizos y una barra que controla dicho potencial va a formar parte de nuestra bien tratada y clara interfaz. Y por otro lado, se ha incluido un muy bien planteado árbol de habilidades para cada arma. Posibilidades de equiparnos ciertos objetos potenciadores. Y además de la posibilidad de utilización de un altar donde la colocación de estatuillas nos va a suponer unas gratas cualidades y mejoras, con curiosas sinergias entre ellas.

Análisis de Blasphemous II

Volviendo a los escenarios. Comentaros que el diseño de estos nos acerca ahora a variadas zonas, y diversificadas situaciones que afrontar. Habiéndose puesto mucho esmero en diseñar cada rincón, y con ello plasmar esa sensación de vida y variedad que va a hacer de la exploración uno de los puntos más divertidos de esta nueva aventura. Y más cuando esa concepción de metroidvania, nos va a llevar a la búsqueda de nuevas habilidades que nos hagan llegar a zonas y lugares que sin ellas hubiera sido imposible. Eso sí, no habiendo puesto especial dedicación en introducir ninguna habilidad especial respecto a las clásicas del género. Por lo que poco os van a sorprender, más allá de la curiosa relación y repercusión que va a tener nuestro propio armamento con la interacción con los escenarios, y una sinergia entre estos y los hechizos que dan mucha vida a la exploración, y a unos pequeños puzles de entorno que dan aire fresco a ciertos rincones.

Mención especial se tiene que llevar la perfecta interconexión de las diferentes zonas. Los curiosos atajos y lugares secretos. En especial ese esmero que se ha puesto en que todo fluya y nos sorprenda sin que el ritmo se venga abajo en ningún momento. Especialmente cuando nos centramos en las diferentes misiones que se nos irán planteando.

Análisis de Blasphemous II

Tampoco podía dejar de hablaros de los enemigos. Y es que Blasphemous vuelve a presentar una buena dosis de diferentes y esperpénticos enemigos. Con una simbología y potencial muy bien planteados. Donde la variedad de estos, y sus cualidades, nos llevan a tener que adaptarnos. Destacando, como no podría ser menos, los magníficos jefes especiales que nos lanza el juego más habitualmente de lo normal en este género. Subrayando en ellos el brutal trabajo que se ha realizado para dar personalidad y cualidades que los hagan únicos, muy variados, y llenos de evoluciones y sorpresas totalmente geniales. Haciendo de cada combate una mezcla de frenetismo y estrategia realmente divertida.

Terminando con el apartado jugable. Deciros que el juego me ha durado en torno a una quincena de horas. No siendo una aventura tan dura y difícil como la primera. Dando con ello más posibilidades al disfrute y la exploración que al reto de no morir, aunque no penséis tampoco que es un paseo.

Análisis de Blasphemous II

APARTADO TÉCNICO

A nivel técnico, el juego también ha pegado un paso importante. Plasmando en primer lugar un apartado pixelado totalmente impresionante. Donde la creatividad y el potencial artístico que posee el juego es apabullante para todos los sentidos. Creando internos con decenas de referencias y curiosos detalles, especialmente a esa tradición cofrade y religiosa que los envuelve. Y unos personajes que poseen una animaciones exquisitas, fluyendo por los escenarios y creando situaciones visuales brutales. Mención especial se llevan ciertos momentos de escenas de animación que sinceramente tienen un rollo genial.

La cosa no queda solo en lo visual. Sino que tampoco se puede dejar de destacar con fuerza el apartado sonoro. Con una impecable e impresionante ambientación llena de matices, que junto a una brutal banda sonora, y un doblaje al español realmente bueno, que consigue absorbernos y dejarnos ensimismados ante la perfecta adaptación e inmersión que está aporta a cada momento y situación que nos envuelve.

Por cierto, recordad que los amigos de Meridiem Games han puesto a la venta una edición física para todos aquellos amantes del coleccionismo.

CONCLUSIÓN

Toca terminar con este análisis de Blasphemous II. Con una grandiosa alabanza al regreso de nuestro amigo penitente bajo el potencial creativo de la gente de The Game Kitchen. Un retorno totalmente exquisito y genialmente bien planteado. Donde toda la esencia de la tradición y el sentimiento más arraigado de una cultura se han sabido poner de nuevo con un arte que se nota que llevan muy dentro sus raíces tradicionalistas.

Todo ello con un juego que toma ciertos caminos novedosos que lo hacen más asequible y cercano para el jugador. Pero que os aseguro que va a agradecer muchísimo todo aquel que disfrutó en su día de esa maravillosa primera entrega, ya que con esta segunda parte se ha pulido al milímetro cada movimiento, cada cualidad, y cada pixel que fluye por estos góticos escenario. Todo ellopara crear no solo una de las mejores experiencias dentro de este género, si no que uno de los mejores juegos de la historia videojueguil de nuestro país.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Meridiem Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter