Un bello cuento que nos vuelve a hacer cooperar

Una de las sagas más bonitas y llenas de magia que ha dado los últimos quince años de videojuego, es sin lugar a duda la que la gente de Frozenbyte nos ha estado trayendo bajo el nombre de Trine.

Unas cuidadas y mimadas aventuras, que han sacado lo mejor de nosotros a nivel de cooperación, resolución, y amor por las físicas en mágicos entornos. Todo ello junto a uno de los tríos más únicos que ha dado la escena independiente. Por ello, y ya tras cuatro entregas, el retorno de Zoya, Pontius y Amadeus, es algo que se ha hecho más que esperado. Y que ahora bajo una quinta entrega, regresa para dar lo mejor de este cuento que no deja de hacernos cooperar y soñar, y que siempre nos deja con ganas de más.

Fecha de lanzamiento 31 AGOSTO 2023
Desarrolladora Frozenbyte
Distribuidora THQ Nordic
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Entrando en el análisis de Trine 5. Lo primero que quiero dejar claro es su concepto base a todo aquel que no lo sepa. Ya que este nos vuelve a meter de lleno en unos impecables entornos bidimensionales. Donde podremos dar rienda suelta a nuestra mente, y a las cualidades únicas de nuestros tres héroes, para superar situaciones de plataformas y acción, bajo una narrativa tan única que nos va a aportar una motivaciones e interacciones que te enamoran y divierten hasta límites que te vuelven a dejarte tan prendado de su magia y ensimismado con su creatividad, pese a no se especialmente innovador respecto a lo ya visto en las anteriores entregas.

Análisis de Trine 5

Cómo ya os digo. Más allá de la parte jugable que en breve os hablaré. Trine 5 vuelve a plasmar una bonita historia, y ante todo, una exquisita guionización, donde volver a disfrutar de esos momentos de charlas, y ese humor casi de cuento que poseen sus protagonistas. Y todo ello bajo una historia sencilla y ágil. Que supone una preciosa excusa para plantear una mágica y épica aventura.

«Mucha creatividad a la hora de resolver un problema»

Regresando a la jugabilidad. Un punto esencial dentro del juego es entender las cualidades que posee cada personaje. Ya te todo saber plantear sinergias entre ellas, para que la coordinación, cooperación, y cierta habilidad, consigan hacernos sacar lo mejor de cada uno de ellos, y de nuestra creativa mente. Volviendo a hacernos elegir entre la cuerda y el arco de Zoya, las capacidades de movimiento de objetos y creación de cajas de Amadeus, o las cualidades de ataque y utilización de escudo de nuestro amigo Pontius. Que como es de esperar, irán en aumento a lo largo de la aventura. Consiguiendo introducirse en el momento justo que el entorno lo necesite. Siendo realmente curioso cómo podremos superar zonas de diferentes maneras si somos muy creativo.

Análisis de Trine 5

Por cierto, no quiero dejar de subrayar el que se han introducido un buen número de habilidades nuevas nunca vistas hasta ahora. Las cuales no os quiero destripar, pero sí os aseguro que le dan un toque de aire fresco a muchos momentos. Y que nos invitan y motivan a explorar los escenarios en busca de esas posibilidades que nos hagan avanzar en un árbol de habilidad sencillo pero bien planteado, además de otros coleccionables más estéticos y narrativos.

Como punto especialmente reseñable, se lo tengo que dar a su diseño de escenarios. Los cuales vuelven a hacernos gozar de su bien planteado mapeado. Con una imaginación desmedida a la hora de plantear ese reto o puzle de entorno, que nos hace pensar y sacar toda nuestras cualidades resolutivas, aprovechando tanto al propio entorno, como el potencial de nuestro héroes, sin apenas darnos un segundo de respiro ante el planteamiento de nuevas situaciones.

Análisis de Trine 5

Tampoco quiero dejar atrás, la parte del combate. Y aunque ciertamente es la parte más floja de toda la aventura. Forma parte muy importante de la parte de acción del juego. Esta viene dada en momentos muy puntuales, frente a enemigos que la verdad no son especialmente destacables, más allá de los combates contra grandes jefes, y su concepción que se acerca más al puzzle y a analizar cada acto de estos, que a la simple acción en sí.

«No pueden faltar los modos cooperativos»

Todo esto nos acerca a un tipo de control muy bien implementado. Con una claridad y tutorización muy bien introducida de forma muy natural y progresiva. Que va a ser muy adaptativo tanto si jugamos en solitario como si lo hacemos en compañía. Cosa de la que no os había hablado aún. Y es que Trine 5 vuelve a plantear esa opción de jugar con amigos tanto de forma presencial como online. En partidas donde podrán participar hasta cuatro jugadores con el mismo personajes, u otras más clásicas de tres jugadores donde cada uno de ellos tendrá que controlar a un personaje distinto. Siendo sin duda uno de los puntos más divertidos del juego.

Análisis de Trine 5

Para ir concluyendo con la jugabilidad. Tengo que contaros que en las más de quince horas que me ha durado el juego. Me he encontrado con una experiencia muy bien nivelada en cuanto a dificultad se refiere. Sabiendo en todo momento como pararnos a hacernos pensar, o a plantearnos situaciones que nos obliguen a reaccionar de forma más ágil. Siempre de un modo muy progresivo y bien adaptado tanto a los antiguos jugadores, como a todo aquel que se quiera acercar por primera vez a este precioso universo.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Si el universo Trine ha destacado por algo especialmente ha sido por su belleza. Y es que Trine 5 vuelve a poner ante nosotros uno de los apartados artísticos más bonitos que hayan pasado por mis ojos. Donde un diseño de escenarios lleno de detalles, elementos, luces y efectos dan vida a un mágico mundo de pura fantasía. Donde unos protagonistas lleno de carisma, y unas magníficas animaciones, completan una parte visual que sigue siendo totalmente memorable.

SONIDO

Además, esta se deja acompañar de forma magistral por un apartado sonoro que destaca por su mágica ambientación, y una banda sonora dinámica que le va dando ritmo a cada momento de la aventura. Volviendo también a destacar el genial trabajo de doblaje al español del que siempre ha hecho gala la saga, eso sí, esta vez con ciertos matices diferenciadores por cambio de artistas de doblaje. Pero ya os digo que siguen siendo muy buenas.

CONCLUSIÓN

En definitiva, y cerrando con el análisis de Trine 5. Solo me queda volver a quitarme mi sombrero mágico ante esta esperada entrega de esta maravillosa aventura de estos tres aventureros que nunca defraudan.

Y es que Trine 5 vuelve a plantear, sin demasiadas novedades, toda esa magia en forma de puzles de entorno, que ha hecho ya un mito de esta franquicia. Donde la belleza que emana, lo bien diseñado que está, y ese potencial mecánico que posee que te absorbe y atrapa en este universo de magia, hacen que sea un juego irresistible para cualquier jugador que tenga en su mente esa magia y aventura de corte clásico, que le va a hacer pensar, conseguir emocionar, e incluso sacar una sonrisa, gracias a este notorio y precioso regreso de nuestros amigos Pontius, Zoya y Amadeus.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Gametomb.gg

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter