Gestionando una gran civilización

Uno de esos proyectos que llevo siguiendo desde hace tiempo. Y que curiosamente nos adentra en la antigua Mesopotamia, ya está finalizado bajo el sello y desarrollo de la gente de Decumanus Games.

Y es que Sumerians es una experiencia estratégica completa, accesible, sólida y bastante absorbente. Que se deja querer por su libertad creativa y un trabajo de accesibilidad muy bien acabado. Que tras un largo acceso anticipado, ha terminado haciendo de este uno de los juegos de gestión más interesante de estos meses seas nuevo o clásico dentro de este adictivo género.

Fecha de lanzamiento 17 OCTUBRE 2023
Desarrolladora Decumanus Games
Distribuidora Decumanus Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Conceptos bases de la experiencia

Cómo ya os digo, Sumerians es un juego de gestión urbana. Que nos traslada y nos hace sentir muy dentro de un mundo de planificación meticulosa y gestión económica. Que nos permite explora la magia de crear ciudades desde cero, equilibrando agricultura, artesanía y comercio. Con un enfoque claro hacia la estrategia accesible y clara, pero con esa justa profundidad que la lleva a tener en conciencia cantidad de detalles, estadísticas y microgestiones como tanto gustan dentro de este concepto estratégico.

Análisis de Sumerians

Puntos más interesantes que nos aporta jugablemente

El juego permite formar parte de esta clásica civilización. Construir sus ciudades, y guiarlas hacia la eficiencia económica y social. Convirtiéndose en una experiencia estratégica que realmente nos acerca conocer muy bien la antigua Mesopotamia.

Un juego que más allá del genial trabajo que han hecho desde su acceso anticipado. Me ha terminado por dar una de esas joyas, que llegan a mi vida sin hacer demasiado ruido, pero que ha logrado sorprenderme y mantenerme frente a la pantalla durante horas.

Análisis de Sumerians

Sumerians inicia toda la experiencia con un muy bien trabajado tutorial, que nos deja bastante claro todas las mecánicas jugables entre puntos de la planificación urbana y de la gestión de la economía y los recursos. Donde vemos cómo temas como la guerra no se incluyen ni nos distraen.

Ya dentro del juego, todo comienza con un pequeño asentamiento a orillas de un río. Donde los ciudadanos cultivan su propia comida y obtienen los productos que necesitan en los mercados locales. Teniendo que hacer atractiva la vida en esta zona, para que posteriormente podamos influenciar a nuevos migrantes y atraerlos a nuestra urbe para que esta siga creciendo. Y donde los tintes religiosos tienen mucho que decir.

Cómo ya os digo, la inmigración y la gestión de trabajadores son aspectos fundamentales del juego. Teniendo que tener muy en cuenta temas como el desempleo. Convirtiéndose en un indicador muy importante. Viendo cómo el juego presenta un sistema de empleos público y privado realmente original, y que unido a un sistema económico, donde los granos son fundamentales, se convierte en una ida y venida de datos que me han resultado fácil de manejar.

Análisis de Sumerians

Todo ello gracias a una interfaz de juego que es excepcionalmente clara y concisa. Que facilita mucho la realización de acciones específicas en todo momento. Teniendo un control del juego sencillo, preciso y accesible, lo que mejora significativamente la experiencia.

Otra de las cosas que más me ha gustado es la necesidad de mantener un equilibrio entre agricultores, artesanos y vendedores, además de tener en cuenta mis propias necesidades de trabajadores para el estado. Poniendo como punto importante todo lo que rodea a la construcción de murallas, no solo para la seguridad, sino también para permitir ciertas mejoras en la ciudad y en las casas de los ciudadanos.

Además vemos cómo otras infraestructuras también se expanden. En estas entran por ejemplo las zonas agrícolas mediante la implementación de canales de riego, o las propias zonas residenciales donde hay que ser capaz de proporcionar servicios esenciales como acceso al agua y puestos de guardia para elevar el nivel de vida de los ciudadanos. Cosa que al fin y al cabo es la base de todo, que conseguirá hacer crecer más y más nuestra ciudad.

Cómo curiosidad, el juego acerca la implementación de objetos decorativos y religiosos que añaden belleza a mi ciudad. Uniéndose a una gestión de caminos me ha impresionado por su versatilidad y libertad.

El juego nos va a ir llevando constantemente por una serie de demandas de edificaciones y manufacturas, que mejore esa vida de los pobladores. Cómo ya os digo de forma minimalista y clara. En donde las estadísticas y las gráficas proporcionan una comprensión profunda del sistema económico y social del juego, lo que me ayuda a gestionar mejor mi ciudad.

El juego tiene un ritmo pausado, que permite dejar pensar y decidir con cautela el próximo paso en la evolución de mi ciudad. Destacando un sistema de investigación de infraestructura que nos acerca un amplio árbol de mejoras muy fácil de gestionar, y que nos irá abriendo una amplia variedad de edificios y su sinergia entre ellos.

Análisis de Sumerians

Diseño visual

  • Visualmente el juego es atractivo y bastante realista.
  • Se siente vivo, y en constante evolución.
  • Es curioso lo bien proporcionados que están todos los edificios y los pobladores.
  • Algunos fallos de animaciones en los pobladores generan situaciones algo feas.

  • Cuenta con una ambientación sonora muy absorbente.
  • Cantidad de minuciosos efectos realistas
  • Curiosas y bien acabadas melodías que crean una experiencia inmersiva.
  • Se agradecen los textos en español

Diseño sonoro

Conclusión

En resumen, Sumerians no solo ha superado mis expectativas, sino que también ha creado una experiencia de juego que te incita a explorar más y más una antigua Mesopotamia que ha cobrado vida en mi pantalla, y que te deja ansioso por ver cómo evolucionan cada una de tus ciudades en este genial mundo de gestión y estrategia.

Y es que Decumanus Games ha logrado crear un título que no solo educa sobre la antigua las antigua civilizaciones, sino que también ofrece una experiencia de juego inmersiva y agradable para todos los amantes de la estrategia y la gestión urbana. Habiéndose convertido en una notoria joya que brilla con mucha fuerza en el amplio mundo de los juegos de gestión de ciudades.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Decumanus Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter