Un souls entre dos dimensiones

Uno de esos juegos que la inspiración le hizo más mal que daño en su momento, fue sin dudarlo el primer juego de Lords of the Fallen. Y es que su intento de emular el desafío característico de los soulslike, no le fue nada bien, pese a que no era un mal juego que mostraba potencial.

Tras años de tribulaciones y cambios destacados dentro del género, y ante todo ese cambios de estudio. Este particular mundo regresa con Lords of the Fallen ahora de la mano de la gente de Hexworks. Que ha conseguido traernos un producto realmente interesante, complejo, y bien planteado en todos sus conceptos, donde incluso algunas novedades lo hacen único.

Así que seguid leyendo las siguiente líneas, porque una de las grandes experiencias souls de estos meses se encuentra ante nosotros, y termina por darnos todo lo que el jugador de este género desea.

Fecha de lanzamiento 12 OCTUBRE 2023
Desarrolladora Hexworks
Distribuidora Ci Games
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Conceptos bases de la experiencia

Parece mentira como han cambiado las cosas desde aquel primer Lords of the Fallen, y aunque se mantiene la esencia de esa fantasía épica, donde la oscuridad y la muerte nos esperaba en cada esquina, siempre bajo esa clara inspiración de ese Souls que ya deambulaba con fuerza por nuestras vidas.

Una concepción base que nos vuelve a poner en un claro exponente del género, que ahora se adapta a los tiempos que corren, y que esperemos que se le reciba mucho mejor que aquel también notorio juego.

Y es que este nos propone una aventura donde un combate ágil y bien medido, con bastante posibilidades, nos ha traído un juego que sabe gustar y gustarse a sí mismo. Siempre dejando claro que no tiene miedo a las comparaciones. Eso sí, nosotros tendremos que temer a esas constantes muertes que nos irán mermando la moral, pero que nos irán haciendo más fuerte en un mundo realmente bien construido lleno de toda clase de enemigos, en una de las sorpresas del género de los últimos meses a la que tendremos que sobrevivir.

Análisis de Lords of the Fallen

Inmersión Narrativa. Personajes, Mundos y Diálogos

Antes de nada os voy a poner un poco en contexto. Y es que Lords of The Falllen nos sumerge en un oscuro renacer, donde Adyr, un dios del inframundo, amenaza con regresar después de ser derrocado por la humanidad.

Pero para eso están los centinelas. Unos guardianes encargados de evitar su vida sea como sea, cosa que no consiguen, y ahí es donde entramos nosotros a la desesperada, con el único objetivo de regresarlo allá de donde salió.

Un juego con una narrativa mucho más clara que otros juegos del género. Que se mete más de lleno en hacernos disfrutar, y encaminarnos con sentido dentro de una épica historia de corte oscuro y cruel. Donde todo se pone en nuestra contra desde el primer minuto. Así que toca sufrir.

Análisis de Lords of the Fallen

Puntos más interesantes que nos aporta jugablemente

Entrando a detalles más profundos de este Lords of the Fallen. Deciros que me ha encantado el planteamiento de dos mundos enlazados, que nos ha propuesto la gente de Hexworks. Y que llevan como nombres Axiom y Umbral, y que iremos desvelando que se concibe como un universo paralelo totalmente iguales aunque diferente al nuestro como si de un oscuro espejo se tratase. Y donde una linterna nos servirá como guía entre diferente elementos, enemigos y situaciones que solo está luz nos dejará ver.

Y es que la verdad que es tan importante este concepto para dar sentido a la experiencia que casi termina por tapar todas las demás virtudes que posee el juego. Pero que al ser más comunes y habituales dentro del género las voy a dejar para algo más adelante.

Análisis de Lords of the Fallen

Siguiendo adelante con esos cambios de planos. Deciros que estos se disfrutan por su fluidez, y por esa concepción casi de puzle de entorno donde veremos como situaciones y acciones se pondrán resolver en un plano si y en otro no. Incitando con ello a la exploración, la observación, y esas capacidades deductivas que no siempre son habituales en este tipo de juego. Y que dan una ráfaga de aire fresco tanto al concepto general, como al propio diseño del los entornos interconectados clásicos de los souls.

Una vez entendido ese tema crucial, toca entrar en el combate. Su otro punto fuerte. Donde destaca en primer lugar las diferentes formas de actuar según el tipo de guerrero que seamos. Pero siendo por norma general un juego con combates ágiles, donde la esquiva, la velocidad de reacción, y el estudio del enemigo es esencial. Y más en este caso, donde vamos a tener más combates grupales de lo habitual. Eso sí, destacando por encima de todo los combates contra los grandes jefes, mucho más tácticos y pausados. Aunque con algunas desnivelaciones en sus potenciales, y que junto a partes plataformeras algo absurdas por su mala gestión, son quizás los dos únicos puntos negros que reseñar.

Análisis de Lords of the Fallen

Tampoco podía faltar su vertiente rolera. Con esas posibilidades de subida de potencial, cualidades y habilidades que mejorar, y esos equipos que nos hacen más potentes. Y que como no, tendrán ese nexo de guardado y descanso que harán que todo vuelva a la vida. Pero hará también que nosotros seamos más fuerte o que la muerte no nos sea tan cruel entre la cantidad de estas que sufriremos en la cerca de cuarenta horas que nos puede durar la aventura.

Por último, dentro de este apartado jugable, quiero deciros que la dificultad no es extrema, más allá de esos repuntes con los jefes que requieren precaución y mucha paciencia. Y es que ciertamente para los seguidores de este género habrá muchas cosas familiares; trampas, enemigos que antes no te esperabas, y situaciones que nos llevarán a la muerte por simplemente ser unos descuidados e impacientes. Pero la experiencia aquí es un grado.

Análisis de Lords of the Fallen

Diseño visual

  • Posee un diseño visual realmente sobresaliente.
  • Destaca por encima de todo los brutales paisajes, los angostos lugares, y su variadas edificaciones.
  • Un buen diseño de personajes. Llenos de detalles y con unas más que correctas animaciones.
  • Algunos problemillas de rendimiento y estabilidad.

  • La música de corte épica se acomoda perfectamente a cada momento de acción. Dándole una buen ritmo y esa aura de misterio que el juego se merece.
  • La ambientación es brutalmente inmersiva. Destacando un muy buen trabajo en cuanto a efectos de sonido, golpes, y demás cualidades que le dan sentido a cada momento de acción y agonia.
  • El efecto de sonoridad espacial está muy bien implementado.
  • Se agradece mucho su traducción al español.

Diseño sonoro

Análisis de Lords of the Fallen

Conclusión

Concluyendo con este análisis de Lords of the Fallen. Os tengo que decir que he quedado realmente sorprendido y enamorado del planteamiento que el juego aporta. Y es que se ha terminado por plasmar como un juego donde; esas dos dimensiones, su curiosa exploración, y un sistema de combate realmente solido, que ha terminado por hacer de este notoria experiencia que los amantes del género van a saber adorar.

En definitiva, una más que agradable, sorprendente y dura alternativa souls que me ha sorprendido mucho, y que deja bien claro que en su momento fue una pena que se viera eclipsada, pero que ahora si es un claro aspirante a juego a comprar por los amantes del género, y por todo aquel que quiera tener una alternativa llena de matices a esta notoria alternativa a este mortal concepto de juego de acción, rol y aventuras.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter