Un western apocalíptico motorizado

Estos días , ha llegado a mi vida entre piruetas motorizadas y vísceras postapocalípticas una de las grandes sorpresas indie de este año, Laika: Aged Through Blood. La nueva creación de la desarrolladora madrileño Brainwash Gang.

Un juego con claros tintes metroidvania. Que nos acerca a la concepción del western clásico, pero en un momento bastante oscuro, con una protagonista de lo más especial, y bajo el tremendo potencial que nos va a proporcionar nuestra moto.

Fecha de lanzamiento 19 OCTUBRE 2023
Desarrolladora Brainwash Gang
Distribuidora Headup Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Conceptos bases de la experiencia

Laika: Aged Through Blood nos pone en una experiencia realmente creativa, donde la acción más brutal se lleva por bandera. Y todo bajo el concepto metroidvania sobre la movilidad que nuestra moto puede llegar a dar. Creándose una aventura frenética, particular, y llena de esa mezcla de géneros que la hace realmente atractiva. Y más cuando todo encaja tan a la perfección, tanto a nivel mecánico como puramente narrativo.

Análisis de Laika Aged Through Blood

Inmersión Narrativa. Personajes, Mundos y Diálogos

Dentro del caos y la violencia que genera Laika: Aged Through Blood. Me he encontrado con una narrativa profundamente conmovedora y reflexiva, que sabe tocar la fibra sensible. Ya que nos cuenta la historia de esta coyote pistolera en una lucha exasperante por proteger a su hija y vecinos de un opresivo y dictatorial grupo militar formado por pájaros. Donde la violencia y la impotencia, se van a ver mezclados con matices maternales y vengativos, que van a llevarnos por un cúmulo constante de acciones y reacciones en un mundo podrido. Demostrandonos la fina línea entre el amor, la violencia, y lo que una madre puede llegar a hacer por su hija, y más en

Análisis de Laika Aged Through Blood

Quiero hacer mención especial a lo realmente bien que se ha conseguido plasmar la relación entre Laika y su hija. Donde un cúmulo de sensaciones, gestos y conversaciones os aseguro que os van a dejar emocionados. Y que en general me ha sorprendido muchísimo dentro de un juego de este tipo.

Puntos más interesantes que nos aporta jugablemente

Jugablemente es un juego que requiere habilidad, concentración y cero reparo por la vida enemiga. Sabiendo gestionar como una frenética movilidad motorizada a toda velocidad, nos acerca a enfrentarnos a enemigos entre saltos, piruetas, y disparos a cámara lenta que nos deja sin respiración. Y dónde la precisión, la velocidad de reacción, y la combinación entre conducción y destreza en el combate, crea un flujo de juego realmente alocado y desafiante.

Análisis de Laika Aged Through Blood

Sin lugar a duda, uno de los puntos más impactante del juego, es lo acrobático que es. Y es que la sensación de velocidad y la adrenalina se combinan con la necesidad de realizar maniobras de todo tipo para evitar ataques enemigos y superar obstáculos. Cosa en la que un control muy sensible y bien integrado lo hace realmente gozoso. Donde una vez cogido el rollo os aseguro que va a ser una gozada disfrutar de cada disparo y cada acción acrobática. Especialmente en esa parte donde la cámara lenta, en forma de tiempo bala, lo adorna todo. Pero ya os digo que tengáis paciencia porque la sensibilidad de este es muy alta, y hay que adaptarse.

Por cierto, una sola bala va a ser letal, y aunque nuestra moto es a prueba de balas y permite bloquear disparos en el aire, nos va a obligar a estar muy atentos a cualquier disparo. Y donde un sistema de bloqueo y un buen uso de los movimientos aéreos serán esenciales para sobrevivir a un juego que para nada es sencillo.

Análisis de Laika Aged Through Blood

En todo esto tiene gran culpa un genial diseño de escenarios, con esa estructura metroidvania que tan bien se integra. Y que nos insta a la exploración y al retroceso en casa zona cuando vayamos adquiriendo nuevas habilidades y actitudes que en ese momento ya nos permitan superar lo que antes era imposible. Todo ello en un mundo complejo en cuanto a su dificultad. Donde la variedad de enemigos y sus interesantes mecánicas están realmente bien trabajadas.

En definitiva, un apartado jugable realmente pulido, más allá de algunos problemas con el escenario muy puntuales. Donde no hay quien nos quite las más de ocho horas de juego. En una aventura exigente en inicio por su control, pero que bien asumido se termina haciendo realmente divertida y espectacular.

Análisis de Laika Aged Through Blood

Diseño visual

  • El apartado visual es una delicia de fluidez y demacrado colorido que fluye perfectamente entre variados efectos.
  • Mención especial tiene el diseños de personajes, sus animaciones y expresividad.
  • Un muy buen diseño visual del mundo que nos rodea dibujado a mano. Lleno de deterioro postapocalíptico. Donde su ambientación es realmente absorbente.

  • Una banda sonora muy bien elegida, adaptada, y que transmite mucho.
  • La ambientación y la sonoridad le da mucha potencia a cada acto o situación.
  • Como era de esperar, siendo un estudio español, el juego llega traducido a nuestro idioma

Diseño sonoro

Conclusión

En conclusión de este análisis de Laika: Aged Through Blood. Os tengo que recomendar con todas mis fuerzas una de las mejores experiencias que he vivido últimamente en el universo de las aventuras metroidvania tanto a nivel jugable como emotivo.

Un juego que se disfruta por su particular y genial manejo, y espectacular agilidad. Sabiéndose combinar con un sobresaliente diseño y una narrativa que te marca con mucha fuerza. Y creando con ello una abrumadora, preciosa y violenta aventura que no debéis dejar pasar. Así que dejaros llevar en moto a toda velocidad, entre piruetas apocalípticas, momentos llenos de amor, y vísceras de fascistas de pajarracos.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Headup Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter