El universo Yakuza no para de sorprendernos e incluir nuevo contenido. Pero si hay alguno que ha roto con todos los moldes, y ha dado un paso importante en la originalidad este ha sido el que se ha ofrecido en Like a Dragon tras los geniales lanzamientos de su primera entrega y de todas esas secuelas y precuelas que nos proponen, y nos van a proponer, que ya hemos podido disfrutar y disfrutaremos con Ishin!, Infinite Wealth, y esta, Gaiden.

Una nueva entrega que regresa con Kazuma Kiryu a la cabeza. Ofreciendo una experiencia llena de acción. Volviendo a traer unas bases sólidas, y nada de miedo a arriesgar con cantidad de matices, eventos, y situaciones, que nos vuelven a enamorar de este universo tan nipón que os presento con este análisis.

Fecha de lanzamiento 9 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Ryu Ga Gotoku Studio
Distribuidora SEGA
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Como era de esperar Like a Dragon Gaiden toma como principal apoyo unas bases realmente sólidas, que se han ido entrelazando dentro de una saga muy bien montada, realmente bien tratada, y con unas cualidades únicas. Eso sí, sin introducir grandes innovaciones en la jugabilidad, y darle esa posibilidad de sorpresa a otros juegos más potentes dentro del mundillo Yakuza. Y con ello volviendo a hacer gala de una trama llena de matices, algún nuevo entorno, y unas curiosas desavenencias familiares que nos van a resultar de lo más recurrentes.

Análisis de Like a Dragon Gaiden

Ya desde los primeros instantes, nos deja más que claro que todo esto nos lleva a un juego basado en el combate. Donde las mecánicas de lucha poseen un corte muy clásico y habitual dentro de la franquicia. En el que la combinación de artes marciales, con la utilización de diferentes artilugios le sienta genial a la acción. Aunque por desgracia lo he sentido algo menos llamativo que otras entregas, pese a seguir siendo muy fluido y ágil. Cosa en la que tampoco ayuda que no haya mucha variedad de enemigos, pese a que algunos son realmente buenos y característicos, especialmente esos jefes especiales.

Otra cosa que destaca mucho esta entrega, es por el muy buen trabajo que se ha realizado con el contenido secundario y adicional que nos propone. Con un gran número de misiones secundarias, todo en base a la narrativa principal de Like a Dragon Gaiden. Donde el ingenio de Ryu Ga Gotoku Studio, resplandece al equilibrar la seriedad y el humor que siempre lleva por bandera está saga. Pero que deja para posteriores entregas un avance narrativo superior.

Análisis de Like a Dragon Gaiden

Respecto a ese contenido secundario, tengo que destacar especialmente el renovado Coliseo. El cuál sorprende permitiendo la integración de aliados en el Clan Joryu para pelear y controlarlos, proporcionando un enfoque de acción algo más estratégico.

Y por otro lado, la inclusión de la Red de Akame. Una red entrelazada de misiones secundarias, aporta profundidad. Que quedará dividida entre patrullas de la ciudad y encargos. Y aunque no son muy originales, tienen bastante encanto. Siendo algunas de ellas realmente surrealistas y divertidas. Llevándonos a conocer o entender lo mas profundo y oscuro de esta cultura.

Análisis de Like a Dragon Gaiden

No quiero tampoco dejar de hablaros del universo de minijuegos que le dan un toque mágico a la aventura. Y aunque algunos son reciclados, otros muchos son una delicia de originalidad y sencilla diversión. Llevándonos a clásicos juegos como el billar, golf o los dardos, hasta otros como el mítico y alocado karaoke. Todos con mecánicas muy bien adaptadas.

Teniendo que destacar por encima de todo esos arcades y juegos clásicos de Sega donde desde el propio Sonic, pasando por Virtual Fighter hasta llegar a juegos como Daytona USA, nos van a enamorar y hacer sacar una sonrisa retro.

Por último, tengo que decir que me ha resultado curioso, y sabiendo la procedencia del juego, la brevedad de Like a Dragon Gaiden. Y es que este solo posee cinco capítulos, que se pueden completar en una quincena de horas siempre que le demos algo de vida con secundarias o con el coliseo, algunas de estas siendo algo más complejas de lo que el resto del juego puede representar. Pero por normal general es un juego bastante asequible, y motivante a la hora de entrar en ello.

Diseño visual

  • El juego destaca por su estilo visual distintivo de la franquicia. El cual sabe combinar elementos tradicionales japoneses con una estética moderna.
  • Mola mucho la diversidad de escenarios. Desde el bullicios urbanos hasta las calmadas zonas más clásicas y místicas. Con un especial merito en lo que a atención al detalle se refiere, y que le dan mucho vida a este mundo y su cultura.
  • Destaco el buen trabajo de modelado de personajes, y una expresión facial y corporal notable.

  • La banda sonora del juego, compuesta de manera genial, sabe acompañar a la acción y la narrativa con buenos y variados temas.
  • Las actuaciones de voz en japonés son realmente buenas. Con unas actuaciones potentes y variadas. Siempre agradeciéndose esos textos en español.
  • A nivel de efectos de sonido, desde los golpes en combate hasta los sonidos ambientales en los diversos entornos, están realmente bien plantados.

Diseño sonoro

Análisis de Like a Dragon Gaiden

Conclusión

En definitiva, Like a Dragon Gaiden, es un juego muy singularidad inherente y conservador dentro de la saga. Siendo un juego muy hecho para los fans de ella, ya que requiere un conocimiento profundo de la serie para disfrutar plenamente. Un juego que sobresale por su guion, ambientación y calidad audiovisual. Y aunque queda como enlace ante el esperado Infinite Wealth que llegará en un par de meses, merece mucho la pena de disfrutar de este para ir abriendo boca.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter