Que particular y única ha sido mi experiencia que he tenido con el nuevo juego de la gente de Out of the Blue Games. Y con ello conocer la original historia de Trevor, Ángela, y ese reality show televisivo en que se encuentra atrapado.

Una curiosa propuesta principalmente narrativa, con una inquietante trama, y unas curiosas máquinas que me han llevado por variados derroteros, curiosos lugares, y el mecánicas que no me esperaba. Y que me han dejado con muchas ganas de contaros en este análisis todo lo que me ha aportado esta grata sorpresa indie

Fecha de lanzamiento 15 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Out of the Blue Games
Distribuidora Raw Fury
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Entrando directamente en el juego, lo primero que quiero reseñar, es la cualidad narrativa y de guionización que este Americano Arcadia pone sobre la mesa. Un juego que permite reflexionar, y dejarnos pensativos, ante una ciudad, una sociedad y un personaje principal como Trevor. Que se ve inmiscuido en una sociedad donde la tecnología y tiempos pasados, se condensan en una distopía que va de menos a más. Y en donde matices, señales, y situaciones extrañas, nos irán mostrando el camino hacia una sociedad y una propia vida donde nada es lo que parece.

Análisis de American Arcadia

Y es que American Arcadia es un juego que sabe trabajar sus tiempos, sus momentos de introducción narrativa, y ese avance mecánico, que nos va dando a conocer como la vida para él era totalmente normal, se encuentra verdaderamente prefabricada y retransmitida como si de un gran hermano se tratase. Y dónde los actores, las situaciones, y todos los eventos, tienen el único interés que aumentar una audiencia que siempre ha estado ahí. Momento en el que nuestro protagonista empezará su camino hacia su verdadera libertad. Donde una muy bien tratada narrativa, una más que sutil crítica, y un potente estudio de una personalidad secuestrada por su entorno se ve afectada.

Una travesía donde esa base narrativa se ve incrustada dentro de partes jugables donde desde el sigilo a las plataformas, pasando por un buen número de puzle, se van mezclando con esa huida y esa búsqueda de la libertad, que posee un genial ritmo que me ha hecho gozarla de principio a fin.

Análisis de American Arcadia

Por desgracia, este ritmo se puede ver frustrado por culpa de algunas secciones de los puzles, en la que no se ha nivelado del todo la dificultad o la falta de contexto no nos deja entender que es lo que tenemos que hacer. Por lo que en muchos casos superaremos algunos de pura casualidad.

Por otro lado, no puedo dejar de destacar la importante incorporación de un personaje llamado Ángela. Que toma el papel de una disidente infiltrada con una gran importancia en la trama y en esa huida de nuestro buen amigo Trevor. Un personaje que influye realmente en muchos de los puntos tanto narrativos como jugables de la aventura. Y que marca una interrelación jugable que fluye de forma notoria. Llevándonos a momentos muy originales, donde todo radica en la mezcla de jugabilidad entre Trevor y Angela. Controlar a ambos simultáneamente, permitiendo que Angela hackee elementos del escenario mientras controlamos a Trevor. Sin dudarlo lo más divertido y potente de esta importante parte cooperativa.

Análisis de American Arcadia

Una aventura que tiene una duración de unas siete horas. Sorprende y presenta mecánicas bien ejecutadas sin destacar en ninguna con la que nunca nos hayamos encontrado. Creando una experiencia muy bien entrelazada entre narrativa, jugabilidad, y libre pensamiento que me ha dejado con ganas de más.

Diseño visual

  • Un apartado gráfico minimalista, pero enormemente expresivo y transmisor de sensaciones y sentimientos.
  • Muy bien trabajo en cuanto al diseño de los escenarios, diseño de los personajes, y ambientación contextual.
  • El estudio del colorido, y sus animaciones, concibe momentos potentes.

  • Muy buena experiencia visual y musical. Que se integra a la perfección con la narrativa. Y sabe darle el justo ritmo y carisma a cada momento de la historia.
  • La calidad del doblaje contribuye significativamente a la inmersión del jugador en la trama. Eso sí, en inglés, pero como no podía ser menos, con textos en español.

Diseño sonoro

Conclusión

En las conclusiones de este análisis, American Arcadia se destaca por su singular combinación de géneros. Fusionando la aventura de plataformas con puzles narrativos que te hacen empatizar mucho con los personajes. Un juego que no arriesga en su fórmula jugable, pero que sabe utilizarla a la perfección para transmitir todo lo que quiere.

Un juego con mucha personalidad. Que se deja querer. Que enamora por su forma de gestionar la narrativa y los tiempos. Y que sabe mezclarlos con unas concesiones artísticas que ambientan y dan sentido a una grata sorpresa dentro de la escena indie, y de los juegos de corte reflexivo que tanta alma y carácter poseen.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Make Good Art

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter