Que curioso a la vez de extraño ha sido para mi este análisis. Y es que llevo semanas metido en el particular juego, que de mano de las gente del estudio barcelonés Noname Studios llega bajo el nombre de Worldless.

Un juego que me ha trasladado a una fusión entre juego de plataformas bidimensional y de acción, bajo la concepción de un esquemático metroidvania y combates por turnos. Una autentica congregación de conceptos que puede parecer totalmente alocada, pero que ha terminado por forjar una experiencia realmente interesante y llena de personalidad, que con mucha dificultad os voy a hacer entender.

Fecha de lanzamiento 21 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Noname Studios
Distribuidora Thunderful
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Inmersión Narrativa

Quiero empezar este análisis hablando de la parte narrativa de Worldless. La cual como ya iréis leyendo, es igual de particular que todo lo que envuelve al juego. Esta se plantea bajo la clásica, épica y eterna lucha donde la luz y la oscuridad que llevan teniendo desde el principio de los tiempos. Y en la que una narrativa ancestral, diferenciados entre los caballeros de ambos bandos, y esa predeterminación por el eterno odio.

Análisis de Worldless

Una historia que nos lleva a tomar el papel de un ser de luz, que sin adversario alguno, se ve envuelto en la necesidad de estudiar y entender el porque surge este eterno conflicto que tan interiorizado tienen.

Una trama que se lleva adelante de manera visual, ya que el juego prescinde de diálogos en casi todo momento. Teniendo en todo momento enfoque muy contextual , críptico, y bajo casi una libre interpretación que te dejan pensativo y lleno de inquietudes por saber y entender que es lo que está sucediendo ante tus ojos.

Puntos más interesantes que nos aporta jugablemente

En el corazón de la experiencia jugable de Worldless, nos sumerge en un particular híbrido entre RPG y plataformas. Haciéndonos que nos movamos un duro y desafiante mundo realmente bien diseñado. Bajo ese toque metroidvania, que nos motiva a regresar y explorar cada rincón en busca de habilidades esenciales para desbloquear nuevas áreas y enfrentar enemigos cada vez más potentes.

Análisis de Worldless

Teniendo que destacar particularmente el diseño del mapeado. Donde que ha creado una especie de árbol lleno de ramificaciones, que nos irán llevando a diferentes caminos y atajos para poder alcanzar cada lugar. Y que ciertamente es interesante cuando coges el sentido de este, pero también hay que superar unos primeros momentos que son muy confusos, por falta de orientación, y unos entornos que hay que saber observar y asumir su diseño.

Y más cuando iremos poco a poco accediendo a nuevos lugares, conociendo nuevas habilidades, y ante todo, cuando asumamos el control de un segundo personaje con habilidades únicas, que va a cambiar la concepción de lo que tanto nos había costado aprender, y que nos lleva a ahora a alternar entre ellos. Y que pese a ser muy divertido, os aseguro que tampoco va a ser un camino fácil en inicio.

Análisis de Worldless

Pero toca entrar en otros de los grandes y particulares aspectos de Worldless, su sistema de combate. Una fusión única entre turnos y acción, que bajo una buena tutorización, y una medida linea de aprendizaje, supone la adopción de ciertos matices que son bastante particulares. Y donde la limitación de la cantidad de enemigos y su total eliminación suponen una curiosa experiencia muy minimalista en concepto, pero muy profunda en ejecución.

Y es que la batalla, nos acerca a que cada personaje maneja una barra de tiempo que, al agotarse, concede el turno al enemigo. Durante este período, desencadenamos ataques directos y hechizos, buscando disminuir la salud del adversario y su medidor de absorción. Teniendo posibilidad de alternar entre los dos personajes, nos abre un abanico de estrategias y necesidades de análisis a la hora de ver la eficiencia ante el enemigo. Obligando a tener muy presente los sutiles indicadores visuales que señalan ataques físicos y mágicos, que nos obligan a una atención constante, haciéndolo bastante dinámico y activo.

Pero ahí no solo queda la cosa en este combate tan único. Si no que la introducción de bloqueos se vuelve tremendamente importante a la hora de encarar los ataques enemigos. Volviéndose un punto de obligatoria necesidad de dominar si queremos salir airosos de los duros combate. Y para los que tendremos precisión milimétrica no solo en los tiempos de reacción, sino también en la necesidad de entender si tenemos que defendernos de ataques físicos o mágicos. Momento en que entra a formar parte de este la barra de absorción. Una barra que bajo un medidor, que se rellena a base de ataques y bloqueos, nos irá acercando a la posibilidad de realizar ataques especialmente potentes. Donde como curiosidad, se han introducido conceptos de pulsaciones de teclas que potencian y dan más vida a esos propios ya potentes ataques.

Como ya habéis leído este supone una experiencia en la que tendremos que poner mucho de nuestra parte. Pero que si llegamos a entender e interiorizar puede ser una de las mejores y más originales que he podido vivir hace mucho tiempo en este enrevesado mundo de luces, sombras y turnos. En una aventura que nos va a dar una buena cantidad de horas, las cuales quedan marcadas por esa capacidad de adaptación a los conceptos, y la capacidad de orientación que tengamos.

Análisis de Worldless

Diseño visual

  • El juego posee un un estilo minimalista con figuras geométricas simples.
  • Destaca con mucha fuerza sus preciosas animaciones llenas de fluidez. Donde su dibujo a mano ofrecen un espectáculo visual maravilloso.
  • Una paleta de colores bellamente limitada. Donde los efectos de luces y partículas brindan momentos espectaculares.

  • La banda sonora ofrece melodías ambientales relajadas o épicas cuanto se tienen que ajustar al entorno, y a cada uno de los momentos que la aventura irá interponiendo en nuestro camino.
  • La parte del sonido ambiental marca mucho las sensaciones que trasmite el juego.
  • El juego llega con textos en español. Cosa que se agradece especialmente a la hora de entender conceptos tan especiales.

Diseño sonoro

Conclusión

Terminando con el análisis de Worldless. Deciros que este emerge como una joya singular y compleja, que desafía las convenciones de los metroidvanias y, de lo juegos de acción y rol. Y es que este título español, gestado por la gente de Noname Studios, destaca por su tremenda originalidad, y demuestra que la escena del desarrollo nacional tiene mucho que ofrecer.

Destacando por encima de todo su innovador sistema de combate, un curioso mapeado, un arte visual y animaciones preciosamente diseñadas, y una concepción como juego que genera una tremenda originalidad a un género tan trillado por los propios estudios indie.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Bestvision PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter