Muchas eran las ganas de poder sumergirme en el maravilloso mundo del anime de Goldorak. Y es que regresar este universo es un viaje nostálgico a mi infancia, donde lo disfruté muchísimo.

Por ello, he llegado con mucha ilusión a este juego desarrollado por Endroad. Donde se nota que se ha puesto mucha atención a los detalles. Intentando captura la esencia del anime con fidelidad. Pero que por desgracia, me he encontrado con otros aspectos con los que me he llevado un gran chasco. Así que he terminado por tener un regreso agridulce al pasado. Quedando algo frustrado por diferentes fallos jugables, conceptuales y técnicos, en este camino que nos lleva enfrentarnos a las fuerzas del mal y defender nuestro amado planeta Tierra con este UFO Robot Grendizer – The Feast of the Wolves.

Fecha de lanzamiento 14 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Endroad
Distribuidora Microids
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Ufo Robot Grendizer nos lleva con unas iniciales y básicas buenas ideas. A un viaje que intenta tirar claramente de nostalgia. Tomando como base tanto a nivel conceptual como artístico de lo que pudimos ver en el anime. Y que nos acerca una jugabilidad, bastante básica y fluida, para que prácticamente cualquiera pueda disfrutar de la experiencia.

Análisis de UFO Robot Grendizer - The Feast of the Wolves

Un juego donde la acción en tercera persona es parte esencial de la experiencia. Aportando un combates cuerpo a cuerpo bastante simplificado, que va desde los simples golpeos, hasta algunos combos, entre posibilidades más defensivas como las esquivas. Y aunque puede resultar poco variado, y por momentos un poco monótono, la variedad de enemigos, y en especial las grandes batallas contra grandes jefes, terminan por aportar una experiencia entretenida.

Me parece también bastante curiosas las peleas. Con ese espíritu del anime que se ha imbuido para dar espectacularidad al juego. Con una serie de ataques que desatan truenos , rayos antigravedad y boomerangs de hombro, y que crean esa espectacularidad que el anime era capaz de trasmitir, y que si eres fan de anime te va a impresionar.

Análisis de UFO Robot Grendizer - The Feast of the Wolves

Aunque las fases exploratorias son básicas, las batallas son accesibles debido al abrumador arsenal de nuestro protagonista. Encajándonos en un amplio mundo abierto, con un gran numero de misiones secundarias y coleccionables. Que nos incita a su exploración, pese que haya momentos en que este pueda resultar demasiado vacío, pese a la muy buena representación de entornos que podremos explorar tanto desde el cielo como a pie. Así que iros preparando para un mundo que rinde homenaje al anime. Cumpliendo los sueños de quienes ansiaban este regreso. Y que terminamos por enamorarnos cuando entramos en una secciones shooter, que pese a su simpleza le da un toque diferente y especial a la experiencia.

A nivel de historia sigue la trama conocida y clásicas dentro de un género que tanto ha marcado al anime. Donde grandes e icónicos personajes os va a dar un vuelco al corazón, y os van a dejar emocionado por completo. Todo ello rodeado de esa ambientación, de esa narrativa que lleva a la pura acción, y a esos momentos épicos que tanto emocionaban ver en nuestra infancia.

Análisis de UFO Robot Grendizer - The Feast of the Wolves

Por desgracia, tengo que entrar en los puntos negros de este juego. Que me han plantado ante los ojos un lastre que no quería ver. Y es que pese al cúmulo de sensaciones que despierta en los primeros momentos por los recuerdos y sensaciones que trae, el homenaje que hace al anime, no escapa de ciertos defectos que marcan la experiencia. Especialmente estos llegan por parte de la repetición constante. Haciendo de este que llegue a la monotonía más absoluta debido a la falta de variedad en los objetivos, que terminan volviéndose conglomerado de ataques y defensas de zonas unas tras otras. Cosa que hace ver que con la nostalgia no se puede superar todo, y termina por ser un cúmulo de sensaciones que si no fuera porque el juego no es especialmente extenso, más o menos unas siete horas, y su dificultad muy comedida, terminaría por ser demasiado cargante.

Análisis de UFO Robot Grendizer - The Feast of the Wolves

  • Visualmente es un juego que sabe basarse a la perfección del dibujo del anime. Siendo en muchos momentos superior a este por las técnicas actuales que se aplican.
  • El diseño de los personajes y su colorido es una delicia.
  • Por desgracia el juego sufre de problemas de poping, clipping, e incluso de texturizado. Emborronando mucho una experiencia muy llamativa en base. Habiéndome topado con algunas caídas de framerate.

  • A nivel sonoro este destaca por una buena banda sonora, que toca la fibra sensible.
  • Se logra una atmósfera que evoca la nostalgia y el entusiasmo entre los fanáticos del género.
  • Buen trabajo en lo que al doblaje se refiere. Este contribuye a una mayor inmersión, con correctas interpretaciones que generan emoción y conexión con los personajes y la historia.

Por cierto, recordad que los amigos de Meridiem Games han puesto a la venta una edición física para todos aquellos amantes del coleccionismo.

Análisis de UFO Robot Grendizer - The Feast of the Wolves

Conclusión

En definitiva, y cerrando con este análisis de Ufo Robot Grendizer. Deciros que el juego buscaba el mayor de los éxito al evocar nostalgia y ofrecer una representación fiel del universo de Grendizer. Tocando esa fibra sensible que acerca a los aficionados al anime apreciar cosas que otros nos podrán ver, pero que por desgracia las deficiencias del juego, que incluyen misiones repetitivas, problemas técnicos y un sistema de mejoras poco llamativos, impiden que alcance toda esa grandeza que se podía merecer.

Una pena que este retorno agridulce a la infancia, quede mitigado por las frustraciones y una de oportunidades perdidas de una licencia tan mítica. Y mientras que los entusiastas de este Goldorak, puedan encontrar satisfacción reviviendo momentos icónicos, otros se toparan con un difícil trago donde pasar por alto los defectos que las expectativas modernas no perdonan.

VALORACIÓN: 6’5

Código digital proporcionado por Meridiem Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter