Que buenos recuerdos me ha traído la experiencia en la que me ha sumergido está curiosa y divertida parodia estratégica que nos acerca a un constructor y gestor de mazmorras como allá por los años noventa pude disfrutar en un mítico juego que bajo el sello de Bullfrog me planteo unos mismos conceptos.

Esta vez bajo un nuevo universo de fantasía, monstruos y mucha epicidad, se presenta este Naheulbeuk’s Dungeon Master. El juego desarrollado por Artefacts Studio me ha dejado muy satisfecho, me ha sacado una sonrisa, y ha conseguido arrancar un trocito de nostalgia estratégica entre bizarros momentos y mazmorras de lo más utilitarias.

Fecha de lanzamiento 15 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Artefacts Studio
Distribuidora Dear Villagers
Plataformas PC
Versión Analizada PC

El juego comienza dando la bienvenida al jugador a la que va a ser su nuevo hogar, la torre tambaleante, y la presentación de su jefazo el malvado hechicero Zangdar. Que va a tener la maravillosa y morbosa misión de construir, desarrollar, y poblar esta mazmorra mucho antes de que lleguen los intrépidos aventureros, siempre bajo el ojo avizor de nuestro malvado amo.

Naheulbeuk's Dungeon Master
Análisis

Un divertido juego de construcción y gestión. Que sabe llevar adelante temas tan divertidos como estructurar las diferentes zonas, decorar cada sala con objetos y muebles extravagantes, y atraer a patrones y empleados, mientras aumentas tu reputación. Haciendo de tu mazmorra la más retorcida del mundo. Y con ello dando paso a más y más niveles que la hagan crecer a lo grande tanto en diseño como en maldad.

Como ya os he dejado caer, y más allá de la propia construcción, uno de los puntos más importantes es el de la contratación de personal. Este se debe elegir con cabeza entre las confusas y alocadas especies del mundo de Naheulbeuk. Teniendo y poseyendo cada uno de estos una serie de características, ventajas y habilidades que las hacen únicas. Y que nos van a venir genial para dar sentido a muchas de las necesidades de gestión, creación, y control de un buen número de necesidades que nos haga ser un personaje a seguir dentro del mundillo del mazmorreo.

Análisis de Naheulbeuk's Dungeon Master

Pero qué sería de un buen creativo de mazmorras, si en ella no comenzamos a construir cantidad de defensas y trampas mortales. Dando con esto un muy buen camino hacia la organización y manipulación de las diferentes incursiones de forma muy estratégica. Consiguiendo con ello mantener a raya a los saqueadores, y proteger tus tesoros de todo aquel ambicioso que se quiera hacer con nuestras reservas. Y donde condiciones más beligerantes y atacantes nos van a poner a dar órdenes a nuestros esbirros en busca de hacer con los demás lo que hacen con nosotros, es decir, asaltar y saquear otras mazmorras de la zona.

Tampoco quiero dejaros de hablar de la parte centrada en la economía e inversión. Y es que los recursos, el dinero, y el mercadeo con los recursos, nos va a llevar a tener que gestionar e invertir nuestra fortuna, si queremos destacar entre las mejores mazmorras que coticen en el Ibrex 35.

Análisis de Naheulbeuk's Dungeon Master

Dungeon of Naheulbeuk, es un juego que sabe fusionar con muy buenas maneras ese cúmulo de conceptos estratégicos en un espacio tan reducido que os aseguro que llega a impresionar a todo aquel que nunca haya pasado por estos juegos mazmorreros. Y que si lo complementamos con su humor, con una narrativa que llena todo de criaturas peculiares, y con una buena cantidad de desafíos y secretos por descubrir, entenderemos porqué tiene tanto seguidores un juego con unas bases tan particulares. Que nos va a dar cantidad de horas de diversión y crueldad.

Análisis de Naheulbeuk's Dungeon Master

  • El diseño gráfico del juego es simple pero efectivo. Con curiosos personajes minimalistas, un buen trabajo con los escenarios, y cantidad de pequeños detalles decorativos, que le dan un toque peculiar al juego.
  • Se acompaña de una muy buena interfaz. Muy accesible y clara. Que hace que gestionemos cada acción o gestión de forma ágil.
  • Algunos problemas técnicos y de rendimiento deberían ser trabajados y subsanados.

  • La banda sonora consigue dar junto a la ambientación ese toque oscuro y mazmorrero, que nos acerca a un mundo de fantasía.
  • Cantidad de efectos y sonidos crean un submundo de sensaciones muy particular.
  • El juego llega con textos en español, cosa que se agradece en un juego del género.

Conclusión

En definitiva, Naheulbeuk’s Dungeon Master es una genial experiencia para los amantes de la estrategia, de la gestión, y la fantasía más oscura. Fusionando maravillosamente las mecánicas de gestión de recursos, de contratación de personal, momentos de sufrimientos, e incluso de control financiero.

Concibiendo como un juego de esos que nos va a dar muchas horas. Nos va a enganchar pronto por su ágil puerta de entrada que posee. Y una avance progresivo que no nos deja de introducir objetos, situaciones y concepto. Haciendo que siempre estemos a la expectativa de ver que siguiente curiosidad o maldad que le va a abrir la puerta a todo aquel incoherente aventurero que se intente internar en nuestra preciosa y mortal mazmorra.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Jesús Fabre

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter