De vez en cuando necesito introducir en mi vida ese típico videojuego que no me hacen pensar, que me relajan, y que me evaden de la realidad, con una tranquila y apaciguada experiencia. Un juego donde todo vaya encaminado a la belleza, a la reflexión, y como es el caso, a un mensaje naturalista que siempre es agradable recibir y recordar, ya que no vivimos solos en este o ese planeta.

Por ello, me he pasado por las profundidades de este Loddlenaut. El juego desarrollado por el pequeño estudio Moon Lagoon. Que me ha hecho desconectar como pocos limpiando y volviendo a la vida las profundidades del mar.

Fecha de lanzamiento 16 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Moon Lagoon
Distribuidora Secret Mode
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Loddlenaut es una preciosa aventura. Donde el concepto principal de todo será la limpieza del mar, en un particular y muy parecido a la Tierra, planeta alienígena. Todo ello tomando el papel de un guardián interestelar con la misión de acabar con la contaminación y basura que ha dejado una megacorporación espacial.

Análisis de Loddlenaut

Y en el que tras una trama misteriosa, y ambientalmente muy bien introducida por los entornos y la ayuda desde nuestra nave. Nos irá desvelando lo que ha sucedido con esa cooperación. A la vez que limpiamos los entornos, devolvemos la vida al lugar, y entablamos amistad con unas criaturas autóctonas parecidas a ajolotes, anguilas y pulpos, entre ruinas hundidas, bancos coralinos, y oscuras profundidades. Todo ello en un mapeado abierto de unas dimensiones bastante llamativas. Que se deja explorar y nos mantiene activo entre una serie de misiones centradas en esa limpieza, recolección y reciclado de materiales, y algún que otro coleccionable.

Este es el momento en el que tomamos el control de nuestro guardián. Un personaje que se mueve con suma facilidad con unas mecánicas sencillas dentro de un entorno submarino. En el que el control de oxígeno es esencial, junto a otros matices como el control de la profundidad, los impulsores, una mochila de carga, y como no, nuestras pistolas y demás cachivaches de limpieza.

Análisis de Loddlenaut

Y es que Loddlenaut, principalmente se centra en llegar a zonas, y completar al 100% el limpiado de esta. Reciclar en nuestra base todo la basura que encontremos en ella. Y mejorar nuestras capacidades y equipamientos para ser más eficientes.

Siendo curioso como aquí se añade esa pequeña parte de conocimiento de esa fauna, que nos seguirá, tendremos que alimentar, limpiar y dar cariño. Y que termina por ser lo único que nos aporta vida y amor dentro de la experiencia.

Análisis de Loddlenaut

Regresando a nuestra base. Deciros que en ella se encuentra todo un sistema de reciclado. En el que tendremos que catalogar la basura, generar elementos con su reciclaje, y utilizar estos para crear esas mejoras que nos aportan varias cualidades y objetos que nos van a dar la posibilidad de limpiar o acceder a zonas que sin ellos sería imposible. Destacando especialmente los tres tipos de objetos limpiadores y los complementos para nuestro traje de buceo que mejoren la movilidad y la oxigenación.

Como curiosidad os tengo que hablar de la inclusión de una máquina de cocinar, con la que se crearán comidas para mantener felices y bien alimentados a nuestros amigables seres, y ver cómo cada uno de ellos crece y evoluciona. Siendo curioso además, como se ha incluido una ficha para cada amigo que rescatemos, donde muchos de los caracteres y emociones del ser se verán reflejados, más allá de su propio rostro.

Loddlenaut sin dudarlo es un juego agradable. Sencillo de entender y disfrutar. Que consigue hacernos desconectar. Y que nos se complica con mecánicas complejas, en una experiencia de unas tres horas, amenas y agradable en todos los sentidos.

s que nos aporta jugab

Diseño visual

  • Visualmente es preciosa. Con un diseño minimalista muy bien tratado a nivel de colorido.
  • Bien tratados pocos personajes y sus animaciones. Con un muy buen acompañamiento de una ágil interfaz.
  • Curiosos filtros pixelados le dan un toque particular.
  • Buen trabajo con las físicas.

  • Un buen trabajo con el sonido ambiental
  • La musicalidad con cuerda perfectamente con cada instante del juego. Dando ritmo o tranquilidad cuando es necesario.
  • Variados y curiosos efectos sonoros, especialmente el de las criaturas. Destacando una forma de comunicación muy divertida.
  • Se agradece el trabajo de traducción al español.

Diseño sonoro

Conclusión

En definitiva, Loddleanut es una experiencia preciosa. Con ese matiz de aprendizaje, inmersión, y ante todo, de critica hacia lo que estamos haciendo con nuestro entorno dándonos igual perder la belleza que nos rodea con tal de generar y generar riqueza material.

Un juego sencillo, inmersivo, y muy tranquilo. Que te mantienen lleno de interés por una limpieza marina que sabe como hacerte parte de ella, y consigue tocarte la fibra sensible y reflexiva como no todos los juegos son capaces. Y que ojalá llegue a muchos más jugadores para que tomen esa misma consciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta y toda su belleza.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Best Vision PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter