Brutal y frenética experiencia la que me he encontrado con este Valfaris: Mecha Therion. Y es que la ética continuación de la odisea de Therion en su búsqueda implacable de Lord Vroll, a bordo de una imponente máquina bélica. En un caos lleno de Metal y explosiones sacado de la chistera de la gente de Steel Mantis, un estudio que se destaca por su versatilidad y amor por explorar géneros.

Así que dejaron llevar por esta auténtica destrucción, y prepararlos para desatar el mega infierno y sumergiros en un viaje que ha roto todas mis esquemas.

Fecha de lanzamiento 21 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Steel Mantis
Distribuidora Big Sugar Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

El juego continúa la trayectoria de excelencia que ya tuvo su predecesor. Metiéndonos en una narrativa en la que Therion prosigue en una odisea intergaláctica tras escapar de Valfaris. Y que os aseguro que si habéis jugado a esa entrega todo o será más fácil de entender, ya que en estas líneas no os quiero contar nada que destruya la anterior experiencia.

Valfaris: Mecha Therion

Eso sí, deciros que la trama envuelve a Therion en su búsqueda de Lord Vroll. Enfrentándose a bestias y máquinas de todo tipo. Donde la alianza con un grupo rebelde y un mundo totalmente corrompido, crea una experiencia narrativa realmente bizarra y brutal.

Como gran novedad en esta entrega, el juego incorpora hábilmente elementos de los shoot ‘em ups. Y es que Valfaris: Mech Therion, deja a un lado su género original de acción y plataformas 2D para adoptar este vertiginoso estilo. Creándose una experiencia enfocada a la acción constante, y a una frenética actividad que no nos va a dejar prácticamente ni un respiro. Siendo uno de esos juegos donde no podemos quitar ojo de la pantalla. Además de tener más que controlado todas las acciones con el mando, ya que los niveles de habilidad que se necesitan marcan la fina línea entre salir con vida o no.

Valfaris: Mecha Therion

Como ya os digo, este Valfaris: Mecha Therion, posee un ritmo que marca el juego de forma totalmente demencial. Impulsándonos constantemente hacia adelante para sobrevivir a oleadas de enemigos. Los cuales por cierto son tremendamente variados y llenos de mecánicas que nos van a quitar el sueño y nos van a poner de los nervios más de una vez. Queriendo destacar especialmente los grandes y pequeños jefes que nos llevan a batallas realmente épicas.

Todo esto se une a una gestión de armas y control de energía que le añade un toque estratégico a la acción. Creando ese factor que nos obliga a no desperdiciar ni un solo proyectil, y que conste que era munición no se gasta pero si pierde potencia. Y no queremos verlo en la tesitura de los combates cuerpo a cuerpo a espadazos limpio con los enemigos, ya que no es tan gratificante como podríamos esperar.

Por cierto, se ha mantenido una estructura con ciertos tintes roleros. Donde a base de diferentes materias llamadas Blood Metal que iremos recolectando, y con ella podremos mejorar nuestro potencial de ataque y de defensa. Siendo especialmente rescalcable la posibilidad de modificar las armas, o de incluir algunas nuevas con diferentes potenciales que iremos encontrando en nuestro camino. Creándose un plantel armamentístico realmente variado y potente.

Valfaris: Mecha Therion

Además se han incluido una serie de módulos que nos darán ciertas virtudes que van a hacer esenciales dentro de nuestra movilidad, ataque o defensa. Creándose en general un compendio de movimientos y posibilidades que nos pueden hacer salir airoso de diferentes formas. Teniendo que reseñar especialmente las necesidades desde el control de las diferentes barras energía, ya que éstas supone la posibilidad de utilizar o no cada acción especial.

El diseño de escenarios es realmente bueno y variados. Siendo muy subrayable la curiosa capacidad de exploración y de encontrar objetos secretos en ellos. Eso sí la excesiva sobrecarga de efectos y de objetos en pantalla nos puede llegar a dificultar en exceso no sólo esta búsqueda sino la propia esquiva de los enemigos y sus proyectiles, siendo por ello un juego realmente duro especialmente en la primera hora. Y aunque no es un juego muy largo, unas tres horas, hay que tener en conciencia que tenemos que saber adaptarnos a todas sus mecánicas y a sus variados niveles de dificultad.

Valfaris: Mecha Therion

  • Precioso trabajando a nivel pixelado. Con un diseño extremadamente sobrecargado.
  • Tanto los escenarios como los propios enemigos son tremendamente originales y llenos de detalles.
  • Tengo que destacar las transiciones espectaculares entre 2d y 2.5D.
  • El uso de las explosiones y los efectos de iluminación de dan un aspecto brutal

  • Hay que quitarse el sombrero con la brutal banda sonora metalera. Esta le da un ritmo único y desenfrenado a toda la acción.
  • Los efectos de sonido son otro punto muy fuerte del apartado sonoro. Destacando lo contundente y potentes que pueden llegar a ser.
  • Se agradece su traducción al español ya que aunque parezca mentira tiene una buena cantidad de texto

Conclusión

Concluyendo con el análisis Valfaris: Mecha Therion. Tengo que deciros que esta secuela me ha parecido una auténtica joya. Habiéndose atrevido a cambiar totalmente el concepto base, y sumergirla en un juego totalmente diferente, sin perder la esencia de la brutalidad del original.

Un shoot ‘em ups realmente redondo allá por donde los mires. Con una jugabilidad muy pulida, tremendamente divertida, y original. Donde el frenetismo y la violencia en cada una de sus actuaciones me ha parecido una motivación extrema para disfrutarlo de principio a fin. Pasando con ello directamente a ser una de las grandes joyas del género de los últimos años. Y que bien seas seguidor del anterior entrega o amante de los juegos de naves no deberías de dejar pasar por nada del mundo.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Big Sugar Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter