Toca trataros con delicadeza el nuevo y mágico viaje que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, me ha ofrecido.

Desarrollado por los propios padres de la saga principal, Platinum Games. Este juego es más que un simple spin-off. Y es que desde el momento en que tomamos el control, hay una serie de tareas que superan nuestras expectativas. Lo que puede parecer un pequeño desvío, me ha resultado ser una autentica joya. Donde el diseño artístico, y la inteligencia en su diseño, vuelve a plasmar el potencial del estudio, de la franquicia, y de un personaje que no para de enamorarnos a cada incursión que realiza en nuestras vida.

Fecha de lanzamiento 17 MARZO 2023
Desarrolladora Platinum Games
Distribuidora Nintendo
Plataformas SWITCH
Versión Analizada SWITCH

Empezando con las aventuras de la extraña pareja. Quiero profundizar en una historia que nos acerca al origen de Bayonetta. La cual nos acerca a una época anterior, y con ello a convertirse en la bruja que conocemos. Tomando el control de Cereza, una joven que entrena bajo la tutela de la profesora Morgana en la zona del Bosque de Avalon. Se decide a invocar a su primer demonio, Cheshire, una figura encantadora y ligeramente arrogante, que es imposible no cogerle cariño, y desde ya hacerlo parte esencial de la franquicia. Todo ello llevándonos a formar un dúo que se aventura a través de un bosque encantado, un guion lleno de matices, y una historia de esas que tienen ese toque de cuento y que me ha dejado encantado con esa relación entre Cereza y Cheshire.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Una odisea que sabe reinventar la esencia de la serie . Alejándose de la acción frenética y violenta, para pasar con esta entrega a adentrase en el terreno de la exploración y los puzles Y donde la cooperación entre los personajes Cereza y Cheshire es esencial. Donde detalles como la cámara fija o las hábilmente empleada para ocultar secretos, añade una cantidad de detalles y curiosidades a una acción que toma unos derroteros muy divertidos y mucho más pausados.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Tengo que destacar especialmente el ingenioso sistema de control, en el que se le asigna a cada Joy-Con la gestión de un personaje, cada uno con habilidades únicas. Cereza, en proceso de formación, depende de la protección de Cheshire para enfrentarse a enemigos. Aunque su capacidad de invocar enredaderas y manipular el entorno demuestra su valía, aún no es lo que ha llegado a ser en las entregas principales. Por otro lado, Cheshire, un compañero más directo, despliega sus zarpazos para despejar obstáculos y enemigos. Destacando un sistema de progresión marcado por la adquisición de núcleos elementales que amplían las habilidades de Cheshire, introduce un sutil toque de metroidvania, revelando zonas previamente inaccesibles.

Por otro lado, deciros que es una experiencia inmersiva que ofrece una variedad increíble de situaciones y momentos llenos de amor, a través de nuevos y constantes giros de tuerca, y un genial número de acertijos inteligentemente diseñados. Y es que el mundo está realmente bien diseñado. Necesitando en todo momento la cooperación de los protagonistas Cereza y Cheshire. Creándose un diseño de niveles muy cuidadosamente pensados. Donde los atajos que se entrelazan de formas inesperadas, crean un mapa inteligentemente conectado. Sabiéndose bien completar con una búsqueda de coleccionables y objetos que añaden profundidad al juego y brindan oportunidades para desbloquear técnicas y mejoras.

No quiero dejar de nombraros la acción. La cual en este episodio se desvía de la concepción principal de la franquicia, que se centra en combos y esquivas precisas. En este caso la prioridad de la batalla es proteger Cereza y dirigir a Cheshire para eliminar al enemigo. Manteniendo esa obligada cooperación entre personajes que le añade una capa táctica interesante.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

A pesar de su aparente simplicidad mecánica, Bayonetta Origins introduce constantemente nuevos desafíos con enemigos únicos y habilidades especiales, manteniéndolo fresco y evitando la monotonía. Ya sea que te enfrentes a enemigos con un escudo, huyas de una explosión inminente o utilices enredaderas de cerezo, el juego se adapta constantemente para brindar una experiencia dinámica e inmersiva.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Ciertamente se nota mucho que tras del juego están los creadores de la saga principal. Ya que en temas como peleas contra jefes, pese a su simpleza, mantienen ese carácter variado y original de la saga. Donde la duración, diferentes fases y complejos patrones de ataque, con situaciones realmente intensas, especialmente en la última parte del juego. Además, se les han incluido unos conceptos casi de acertijos que hacen de ciertos combates algo muy original. Eso sí, la baja dificultad se refleja en la falta de necesidad de utilizar items de apoyo. Quedando por ello muy relegados a segundo plano. Solo complicándose algo más la experiencia en los desafíos de contrarreloj.

Sinceramente la experiencia me ha parecido una delicia. Haciéndome más que justas esa decena de horas que nos lleva este precioso, atractivo y complejo viaje. Ofreciendo posibilidades ampliadas que se manifiestan como exploración adicional y desafíos ocultos, agregando aún más capas a una historia que es simple al principio pero que revela sus verdaderos matices con el tiempo.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

  • Dirección de arte es realmente preciosa. Dando esas sensaciones de ser una acuarela en movimiento. Llena de colorido, de efectos, y de curiosos detalles que se traducen en una delicia visual.
  • El diseño de personajes se sale de la tónica de la saga principal, siendo menos realista y más minimalistas. Llenándolos de encanto y de sensaciones muy cuidadas.

  • Banda sonora es encantadora. Basando todo su potencial en toques ambientales. Pero sabiéndose intensifica y dar ritmo, cuando la situación lo requiere.
  • Los efectos sonoros siguen la misma línea de calidad, añadiendo cohesión a la experiencia.
  • El doblaje está disponible en inglés y japonés con textos en español

Conclusión

En conclusión, deciros que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se ha convertido en una de las más agradables y preciosas sorpresas de este año nintendero.

Una aventura única y divertida que demuestra el cuidado y dedicación de PlatinumGames. Haciendo de esta entrega un título que representa una experiencia completa, única y especial. Un juego lleno de cualidades que nos hace disfrutar de cada rincón por donde pasamos. Que trasmite ese toque de originalidad para aquellos que buscan algo diferente, y se sienten atraídos por el este universo. Y en general, una experiencia para los amantes de esos juegos llenos de alma, de amor, y de esas cualidades que son imposible de trasmitir si no se juegan, y sinceramente este hay que jugarlo si o si, porque es una autentica joya.

VALORACIÓN: 9

Juego físico de adquisición propia

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter