Hace más de tres años, fuimos testigos de la obra maestra que fue The Last of Us Parte II. En la que acompañamos a Ellie en su angustioso viaje por Seattle, en una experiencia narrativa y emocional que pocos juegos han logrado igualar, y mucho menos superar.

Ahora, Naughty Dog y Sony han decidido elevar esta experiencia a nuevas alturas con la remasterización para PS5. Y aunque la excelencia en PS4 ya era evidente, esta nueva edición supone una serie de añadidos que justifican su existencia y la necesidad absoluta de ser jugado por todo amante de los videojuego.

Así que toca regresar a ese mundo con mejoras visuales y detalles adicionales donde redescubrir una obra maestra, y con ello una nueva oportunidad para sumergirse en la intensidad y profundidad emocional de The Last of Us Parte II.

Fecha de lanzamiento 19 ENERO 2024
Desarrolladora Naughty Dog
Distribuidora Sony
Plataformas PS5
Versión Analizada PS5

The Last of Us Parte II Remasterizado mantiene las cualidades de su predecesor, por lo que os insto a que os paséis por todo lo que os pude describir y analizar de este en su texto correspondiente. Y que nos llevó a una experiencia de acción y sigilo, de corte narrativo y lineal, que guía a los jugadores a través de una trama realmente potente. Donde pasar por enfrentamientos terroríficos con infectados, hasta llegar intensos combates contra grupos rivales, conllevan una aventura que sabe como tocar la fibra sensible.

Un juego que en términos de jugabilidad, se destacó por mejorar a su primera entrega. Donde el manejo refinado de armas, un sigilo más complejo, y un sistema de combate cuerpo a cuerpo más visceral, fueron las bases que lo han hecho una obra impecable. Y aunque la duración extendida puede afectar el ritmo, la calidad en la parte jugable y narrativa lo siguen manteniendo realmente fresco a día de hoy.

The Last of Us Parte II Remasterizado

Como ya os digo en líneas anteriores, y para poner un poco en contexto a todo aquel que no haya jugado a la edición sin remasterizar, esta segunda entrega aportaba mejoras jugables significativamente respecto a su predecesor. Donde más allá de las acciones jugables que ya os he hablado, tengo que destacar una inteligencia artificial más avanzada, la inclusión de nuevos enemigos, y unos escenarios que se vuelven más grandes y verticales, y en general, ofreciendo una experiencia más diversa. Eso sí, como ya os imagináis no cambia en nada en esta edición remasterizada. Por lo que la experiencia jugable va a ser la misma que lo que pudimos vivir en Ps4.

The Last of Us Parte II Remasterizado

Sin lugar a duda, una de las mejoras más importantes llegan de la mano de su apartado técnico. Una remasterización que introduce modos gráficos de Fidelidad y Rendimiento. Donde el primero permite jugar a 4K a 30 fps, mientras que el segundo ofrece 1440p reescalados a 4K a 60 fps. Y que como es de esperar ambos modos ofrecen una experiencia visual impresionante.

Por otro lado, me ha encantado que esta remasterización aprovecha las capacidades del DualSense para proporcionar retroalimentación háptica y resistencia en los gatillos, mejorando la inmersión y la satisfacción durante el juego.

The Last of Us Parte II Remasterizado

Respecto a los contenidos adicionales y de personalización. En este se incluyen nuevos trajes y apariencias para Ellie y Abby, junto con modos como Carrera de Velocidad, a modos que permiten personalizar encuentros, y la presentación de un desafiante modo diario para la comunidad.

Eso sí, si tengo que destacar uno es el Modo Sin Retorno. La gran joya de la remasterización. Una experiencia tipo rogue que desafía a los jugadores con encuentros generados aleatoriamente, personajes jugables únicos, y objetivos variados. Ofreciendo una modalidad completa y bien cuidada que amplía significativamente la experiencia de juego.

The Last of Us Parte II Remasterizado

Como ya pasaba en el juego base, la duración extendida del juego es el doble que su predecesor. Que por desgracia su planteamiento nos acerca a un ritmo irregular y menos frenético. Donde algunos tramos pueden resultar agotadores, y pueden dañar un poco la narrativa que tan intensa se hizo en la primera entrega, sufriendo para mantener el interés de los jugadores que buscan una experiencia más guiada.

Tampoco tengo que dejar de reseñar que a nivel gráfico el salto es poco notorio. Y es que las mejoras gráficas, aunque presentes, no muestran un salto significativo respecto a la versión de PS4, que ya alcanzaba unos limites alucinantes, y que en tres años tampoco le ha dado tiempo a envejecer.

The Last of Us Parte II Remasterizado

Conclusión

The Last of Us Parte II Remasterizado no solo eleva la excelencia del juego original, sino que también presenta una serie de adiciones significativas que justifican su existencia en la nueva generación de consolas.

Para ello se ha incluido esos modos gráficos que potencian la nueva generación. Esos detalles mecánicos que el Dualsense aporta. Y una serie de modos, entre el que destaco de nuevo el modo Sin Retorno, que consiguen levantar el interés por esta remasterización, y demostrando que es sin dudarlo la mejor versión para disfrutar de la experiencia, o incluso para regresar a vivirla gracias a una inmersión más profunda en el oscuro y conmovedor mundo de Naughty Dog.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por PlayStation

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter