Me ha tocado sumergirme en el cruel y realista mundo de la guerra. Y para ser más exactos en la experiencia sanitaria de un terrible evento como ese. Para ello os traigo el análisis de War Hospital.

Un juego desarrollado por Brave Lamb Studios y publicado por Nacon. En el que la gestión te coloca en la labor de llevar adelante un hospital de campaña británico durante la Primera Guerra Mundial. Un juego donde la experiencia y las duras situaciones nos llevan a cantidad de duros problemas donde la mezcla de una evacuación desbordada, médicos exhaustos y la constante amenaza de ataques enemigos marcan todo nuestro estrés que os quiero reflejar en este análisis.

Fecha de lanzamiento 11 ENERO 2024
Desarrolladora Brave Lamb Studio
Distribuidora Nacon
Plataformas PC – XBOX ONE – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

War Hospital es un juego de estrategia que presenta una completa gestión de recursos humanos y materiales dentro de un hospital de campaña. En el que controlas todo aquello que tiene que ver con alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales para mantener el hospital en funcionamiento. Además de la importante y heroica parte humana donde se incluyen cirujanos, enfermeras, equipos médicos e ingenieros, que es vital para el flujo operativo del hospital. Y donde cada uno desempeña un papel específico, y su agotamiento o colapso afecta directamente la eficacia del hospital.

Un juego donde la constante toma de decisiones es una parte fundamental de este. Donde la ética, la moral, y los sentimientos nos afectan y nos hacen tomar crueles decisiones. Sumergiéndonos en los dilemas a los que se enfrentaron los médicos reales durante la guerra.

War Hospital

Su punto más importante es su brutal realismo. Y es que War Hospital logra retratar de manera genial y abrumadora el caos y la desesperación de los hospitales de campaña durante la Primera Guerra Mundial. Desde la escasez de recursos hasta las decisiones difíciles, el juego te sumerge y te deja sin aliento en la cruda realidad de la guerra.

Cómo ya decía, la variedad de personal y pacientes es más que correcta. Llevándonos a conocer desde soldados británicos hasta personajes de diversas regiones del mundo, reflejando la auténtica composición de las tropas en el frente occidental, y ese toque de apertura al mundo que alcanzan estos desastres.

War Hospital

Pero está claro que lo que realmente me ha marcado son sus decisiones desgarradoras como ya os decía. Las elecciones éticas y morales son un punto culminante. La presión de decidir quién vive y quién muere, o quién recibirá los escasos suministros, crea una experiencia emocionalmente intensa.

Tampoco puedo dejar a un lado su estética y trabajo técnico inmersivo. Desde el diseño del juego, pasando por la representación de los hospitales hasta las trincheras, contribuye a una experiencia visual que te hiela la sangre, y que logra transmitir el sombrío ambiente de la época.

War Hospital

Por cierto, me ha parecido que se puede plantear como una lección de historia encubierta. Siendo curioso como más allá del juego, War Hospital sirve como una herramienta educativa. En la que se ha notado bastante la cooperación con el Imperial War Museum. Cosa que garantiza que la representación histórica sea precisa y bien desarrollada.

Por desgracia, el juego sufre en la repetitividad en la gestión. Viendo cómo a medida que avanzas en el juego, la gestión de recursos puede volverse siempre la misma. Cosa que unida a la falta de desafío variado puede hacer que pierda su atractivo a corto plazo, y con ello uno de los pilares fundamentales de un juego del tipo.

War Hospital

Por otro lado, las mecánicas del juego pueden sentirse más punitivas que desafiantes. La falta de ajustes de dificultad y la dependencia de eventos aleatorios pueden llevar a situaciones injustamente difíciles. Y donde un cúmulo de errores y bugs van a hacer mucho daño a la experiencia.

A esto también se le une una narrativa interesante en general, pero que sufre de falta de profundidad en las historias de los pacientes y sus situaciones. Volviéndose predecible y carente de interés después de un tiempo.

War Hospital

Conclusión

War Hospital es una experiencia única que ofrece una visión especial y cruel de la desesperación en la Primera Guerra Mundial a través del punto de vista sanitario. de su gestión detallada y decisiones desgarradoras, logra transmitir el dilema moral de los médicos de la época.

Por desgracia el desafío no es muy alto, sufre de demasiada repetitividad, y ante todo me he topado con demasiados errores.

War Hospital captura la complejidad de un momento, desde sus aspectos técnicos, pasando por su contexto histórico, hasta su impacto emocional que proporciona una experiencia de juego única, en un recordatorio conmovedor de la humanidad en esos horribles tiempos, y una ventana a la historia que merece ser explorada.

VALORACIÓN: 7

Código digital proporcionado por Nacon

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter