Tekken 8, la última entrega de la célebre saga de juegos de lucha de Bandai Namco, regresa con más fuerza que nunca. Cargada de buenas intenciones, luchadores, y muchos detalles, que la hacen una de las mejores experiencias de juego de lucha de los últimos años.

Un juego que rompe con muchos conceptos. Que mete una buena dosis de potencia y agilidad jugable. Y que se adorna de una manera maravillosa a nivel visual. Habiendo conseguido que salga de mi experiencia de analizar este nuevo Tekken totalmente enamorado de lo que se ha conseguido plasmar en pantalla y hacer sentir con el mando en nuestras manos. Asegurándoos desde ya, que va a pasar a ser uno de esos juegos de lucha que van a marcar no solo a la franquicia, si no al mundo de los videojuegos del tipo en general. Así que no paréis aquí, y seguid disfrutando de esta reseña.

Fecha de lanzamiento 26 ENERO 2024
Desarrolladora Bandai Namco
Distribuidora Bandai Namco
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

El regreso de Tekken 8 es realmente llamativo e innovador en muchos detalles dentro de la franquicia. Y es que el mítico juego de lucha llega con curiosos añadidos, a nivel jugable, que redefinen la experiencia de combate, y de juego en general. Incluyendo una serie de factores que consiguen un cambio en el ritmo de juego. Convirtiendo la experiencia mucho más ofensiva, intensa y dinámica, que en anteriores entregas. Haciendo que el frenetismo y la acción constante se convierta en la norma. Y con ello, subiendo mucho el ritmo del que hacia gala en los últimos juegos.

Tekken 8

Por ello, tengo que destacar antes que nada la primera y gran novedad para los seguidores de modo de combate de la franquicia, el sistema agresivo o Heat. Un estado temporal en combate que no solo potencia la agresividad, sino que también proporciona beneficios durante el combate, que como ya os digo, va a cambiar totalmente la dinámica de las peleas. Pero no solo queda en este nuevo estado la cosa. Ya que la cantidad de modos de juego, luchadores y escenarios, y un espectacular diseño visual, van a formar parte de esta octava entrega numerada que te deja sin aliento.

Una nueva entrega que toma comoplantilla inicial un total de 32 luchadores. Como es de esperar cada luchador poseyendo un estilo de juego único y una personalidad distintiva, que obligan al jugador explorar, dominar, y conseguir con ello el mejor que se adapte a nuestras características. Haciendo que el plantel sea una delicia de pruebas, ensayos, y posibilidades.

Otra gran novedad son las variaciones y mejoras de los modos para un jugador. Estos se han mejorado de cierta manera, con un modo historia más elaborado, episodios de personajes y misiones arcade que ofrecen una variedad de experiencias muy divertida, que especialmente siempre adorarán aquellos que tengan ganas de desconectar un poco de la sociedad y jugar en solitario.

Tekken 8

Eso sí, no deja de lado uno de los puntos fuerte de este tipo de juego, su componente multijugador. El cual también experimenta mejoras notables. Incluyendo opciones de juego en línea mejoradas, que incluyen rollback y juego cruzado entre plataformas. Garantizando una experiencia multijugador fluida, variada y llena de alternativas, que sinceramente funciona muy bien. Habiendo tenido unas partidas multijugador muy estable y ágil, que seguro que satisfacen sobradamente a los amantes de los combates online.

Volviendo a los modos de juego. El primero que quiero destacar es el modo historia. El cual lleva el sobrenombre de El despertar de la oscuridad. El cual ofrece una narrativa correcta dentro del modo de juego que es. Sumergiéndonos en el conocimiento de la vida de los luchadores y del mundo de Tekken en sí. Las tramas aunque simples, son entretenidas. Destacando especialmente en ellas una partes cinematográfica brutales, que nos une y conecta de una forma brutal con cada luchador.

Tekken 8

Por otro lado, el modo misión añade una dimensión única al juego. Llevando a los jugadores a explorar combates arcades y enfrentarse a desafíos y versiones virtuales variadas que os van a sorprender. Creando una modalidad que no solo despierta la nostalgia a las arcades clásicas, sino que también proporciona una experiencia divertida y desafiante para aquellos que prefieren la soledad en su juego.

Como dato especialmente curioso, y dejando atrás los modos de juego, os tengo que hablar del modo personalización de avatares. El cual sinceramente erige como un pilar fundamental en Tekken 8, con una amplia gama de opciones que permiten a los jugadores dar vida a su yo viejunos yendo a los salones recreativo. Siendo realmente divertido como punto de encuentro. Llevándonos a puntos como la elección de atuendos hasta la personalización de movimientos. Dando rienda suelta a nuestra creatividad más allá de las habilidades de combate propias de los luchadores. Y que seguro que va a hacer empatizar mucho más con estos curiosos personajillos.

Tekken 8

Como era de esperar, y como habéis visto en videos y capturas, las mejoras técnicas y artísticas en Tekken 8 conciven un portento visual y auditivo. Los personajes y escenarios son una delicia. Llenándolos de talles, animaciones, efectos de todo tipo, y envolviendo a unos personajes modelados de forma maravillosa entre geniales animaciones, y una caracterización nunca vista en un juego del género. Pero la cosa es que, la parte sonora, y en especial la banda sonora es potente hasta decir basta. Uniéndola a variedad de efectos de todo tipo, y una ambientación, que crean una atmósfera de lucha realmente genial.

Eso sí, también he echado de menos ciertos detalles. Como que la plantilla inicial de luchadores proporciona, que aunque es sólida y variada, he sentido la notable ausencia de algunos personajes queridos puede suscitar descontento entre los aficionados más clásicos.

Tekken 8

Por otro lado, y pese a que os he hablado bien de la parte narrativa, y pese a que esta ofrece unas tramas emocionantes, la brevedad del modo historia podría dejar insatisfechos a aquellos jugadores que buscan una inmersión prolongada en la narrativa del juego, ya que se me ha quedado bastante corta, y me ha dejado con ganas de conocer mucho más a esos luchadores que tanto podrían aportar si se rebuscara y se diera rienda suelta a sus vidas.

Por último. Al igual que me he referido con la innovación jugable de este Tekken. Tengo que deciros que en he echado de menos algo más de motivación para arriesgar en los modos de un jugador. Trayendo la sensación y percepción de falta de innovación y variedad en ciertos modos que podrían acortar la vida del juego.

Tekken 8

Conclusión

En resumen, Tekken 8 regresa como un título sobresaliente en todos los sentidos. Sabiendo fusionar una jugabilidad más fresca y ágil que nunca, con una buena diversidad de modos de juego. Destacando por encima de todo esa innovación se hace evidente, a nivel jugable, con la introducción del sistema de Heat. La cual termina creando una concepción totalmente nueva y original en la intensidad de los combates. Y que todo ello termina por engalanarse con unas mejoras técnicas y artísticas que añaden un nivel de detalle y realismo impresionante, consolidando a Tekken 8 como una obra maestra en el género de juegos de lucha.

Tekken 8 creo que va a marcar un antes y un después dentro de la franquicia. Siendo un imperdible tanto para los seguidores acérrimos como para aquellos que buscan una experiencia excepcional en el ámbito de los juegos de lucha. Tekken 8 no solo cumple, sino que supera las expectativas, asegurando su lugar destacado en la historia del género.

VALORACIÓN: 9’3

Código digital proporcionado por Bandai Namco

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter