El universo Yakuza es una experiencia única e irrepetible dentro de la industria del videojuego. Atreviéndose a trasladarnos a un mundo tan cerrado como los bajos fondos nipones. Una franquicia que ha ido evolucionando, avanzando y creciendo en potencial jugable y narrativo hasta llegar de nuevo a un punto de inflexión donde el rol, la acción, la tradición y la comedia más absurda, pueden llegar a tener cabida en una genial y extravagante obra que llega bajo el nombre de Like a Dragon: Infinite Wealth, sin miedo a nada ni a nadie.

Desarrollado por Ryu Ga Gotoku Studio, tomando el camino de Like a Dragón, se nos va a plantear una experiencia rolera, que os aseguro que no os va a dejar indiferente. Que os va a sorprender. Y ante todo, va a demostrar el potencial infinito que tiene el estudio y una franquicia que se arriesga, y que con esta entrega va a marcar un antes y un después.

Fecha de lanzamiento 26 ENERO 2024
Desarrolladora Ryu Ga Gotoku Studio
Distribuidora SEGA
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Cómo ya os digo, el trabajo que ha hecho Ryu Ga Gotoku Studio es encomiable, al ser capaz de dar un giro a esa concepción más enfocada en la acción narrativa que tenía la franquicia, a un juego donde el terreno del rol forma parte esencial de una experiencia llena de matices, situaciones de todo tipo, un ancho mundo que conocer, y esa capacidad narrativa y de guionización que la franquicia siempre ha ido plasmando, y que en esta ocasión no va a ser menos.

Like a Dragon: Infinite Wealth

Y es que este nuevo giro inesperado en la jugabilidad y la historia no hace mella, sino todo lo contrario. Conservando la esencia de la serie, con su mezcla única de narrativa criminal, humor extravagante y acción, pero atreviéndose a explorar territorios desconocidos al adoptar un sistema de combate por turnos bastante eficiente y divertido. Este salto al rol por turnos podría haber generado desconfianza entre los fanáticos acérrimos de la serie, acostumbrados a la visceralidad de los combates en tiempo real. Sin embargo, Ryu Ga Gotoku Studio no solo acepta el desafío sino que también demuestra que pueden hacerlo con estilo.

La trama de Infinite Wealth se desarrolla después de los eventos de Like a Dragon, situando a Ichiban Kasuga, el protagonista, en un momento de bastante calma. Pero está no durará demasiado. Ya que la vida de Kasuga da un vuelco con el descubrimiento de un pasado que creía olvidado. Y la revelación de que su madre, que se creía fallecida, puede estar viva en Honolulu. Este evento desencadena una nueva aventura que llevará a Kasuga a una tierra desconocida, enfrentándose a nuevas culturas, bandas criminales y desafíos que van más allá de sus experiencias anteriores.

Like a Dragon: Infinite Wealth

Una historia que nos acerca algunos de los cambios más grandes dentro de la concepción base de la franquicia, como que nos vamos a Hawái. Ofreciendo una variedad geográfica y cultural que difiere drásticamente de los escenarios urbanos japoneses característicos de la serie. Unos cambios que no solo es estéticos sino que también contribuyen a la trama, introduciendo nuevos personajes y dinámicas que enriquecen la narrativa, además de ser capaz de tocar la fibra sensible y nostálgica de los jugadores de toda la vida de la saga. Y un universo narrativo que irá desde el drama más cruel a la comedia mas absurda.

Pero si hay algo especialmente destacable dentro de su narrativa, y como es habitual en el universo Yakuza, son sus personajes y su forma de tratarlos. Y es que disfrutar de la personalidad, los pensamientos y ese carisma abrumador de Ichiban Kasuga es toda una delicia. La cual iremos viendo evolucionar con el paso de las horas, y entrelazándose a la perfección con el mundo que nos hawallano rodea y su trama. Donde subrayo la cantidad de variopintos personajes que formarán parte de nuestra aventura.

Like a Dragon: Infinite Wealth

Una aventura que nos lleva a volver a disfrutar de esa libertad que nos ha dado siempre los mapeados de la franquicia. Esta vez dejando esos clásicos barrios urbanos orientales, para ponernos en pleno Hawaii y todo lo que ello conlleva tanto a nivel estructural como estético.

Una isla paradisíaca que está repleta de actividades, misiones de todo tipo, historias secundarias, minijuegos y todo tipo de coleccionables. Destacando eso variados y alocados retos en forma de minijuegos, y la inclusión de un concepto de captura de criaturas que coleccionar que lleva el divertido y referencial nombre de Sujimon. Todo ello pudiéndose tratar al ritmo que nos apetezca y dando decenas de horas de disfrute más allá de la historia principal.

Like a Dragon: Infinite Wealth

Respecto a la jugabilidad, y como ya os he contado. Este posee una clara transición al rol por turnos. Creando un sistema de combate realmente particular y divertido. En el cual tendremos la posibilidad de mover a cada personaje dentro de una zona de desplazamiento durante cada turno que agrega una capa estratégica muy dinámica, permitiendo a los jugadores buscar el ángulo perfecto, posiciones más estratégicas donde sacar lo mejor de cada personaje e incluso aprovechar el entorno para obtener ventajas tácticas.

Unas cualidades que van a venir dadas por la inclusión de trabajos o clases. Cada una con habilidades y estilos de combate únicos, que agrega profundidad y variedad a la experiencia de elección del camino a tomar por los diferentes personajes. Convirtiéndose en un punto esencial, ya que la buena elección y la cooperación entre los miembros del equipo se vuelve esencial para salir airosos de los combates y los retos. Que sin dudarlo son realmente divertidos y dinámicos, siendo una evolución que me ha terminado por gustar muchísimo.

Like a Dragon: Infinite Wealth

Por último, os tengo que hablar del apartado técnico. Infinite Wealth utiliza el ya más que dominado Dragon Engine de Sega. Manteniendo por tanto unas capacidades visuales realmente impecables. Con un preciso diseño de entornos, unos modelados corporales, y especialmente faciales muy bien animados y tratados. Y unas cualidades ambientales y lumínicas que le da una vida tremenda a una aventura que entra por los ojos. La parte del sonido destaca en primer lugar por la buena banda sonora, mezclando toda clase de géneros que van desde lo tradicional a lo mas moderno. Y que se acompaña a la perfección por un buen trabajo de sonoridad, de doblaje, y de eso siempre agradecidos subtítulos a nuestro idioma.

Like a Dragon: Infinite Wealth

Conclusión

En definitiva, deciros que hay que reconocer lo que se han arriesgado con esta nueva entrega, pareciéndome un gran paso adelante en muchos matices en la evolución de la serie.

Donde una trama algo lenta en inicio, pero que llega con fuerza, se sabe acompañar de una extensión del juego que se ve impulsada por la riqueza de actividades opcionales, y la profundidad del sistema de combate.

Todo ello presentado un genial universo, unos personajes únicos, y un viaje inolvidable. Donde la libertad, la diversidad de contenidos, y la divertida y ágil parte narrativa y combativa llena momentos cómicos y dramáticos.

En definitiva, Ryu Ga Gotoku Studio no solo ha demostrado que puede adaptarse a nuevos géneros, sino que también con Infinite Wealth ha establecido y sido capaz de un nuevo estándar para la serie, desafiando expectativas y entregando una experiencia que vale la pena explorar durante muchas horas.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter