Bajo el sello indie, Spotlight de la gente de Quantic Dream. Surge este particular proyecto que bajo el nombre Lysfanga: The Time Shift Warrior, ha creado una sorprendente mezcla entre el hack and slash y puzzles temporales, que no me he visto venir en ningún momento, y que ha terminado por dejarme encantado con su más que agradecida experiencia.

Un juego que te mete de lleno en el campo de batalla. Donde descubrimos que nuestro mejor aliada somos nosotras mismas, bajo una premisa de bucles temporales y dioses, que plantea una particular aventura llena de misticismo. Y que espero que os pueda llegar a interesar por sus curiosas virtudes que plantea, y que quiero destriparos en este análisis.

Fecha de lanzamiento 13 FEBRERO 2024
Desarrolladora Sand Door Studio
Distribuidora Quantic Dream
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Más allá de las primeras impresiones que te puedas llevar uno cuando ve por primera vez imágenes de Lysfanga, que en parte son ciertas. Este contribuye con algunas capas jugables con un curioso planteamiento y unas bases mecánicas que la verdad que no te esperas que terminen concordando de una manera tan bien traída. Y es que este, como ya os he contado, se presenta bajo la interesante fusión entre un juego de acción en perspectiva isométrica de corte bastante frenético, a unas concepciones puzle donde el control del tiempo se vuelve el principal don divino de nuestra protagonista.

Lysfanga The Time Shift Warrior

Y es que tomando el papel de Imë, y bajo la protección y bendición de una diosa. Se nos propone enfrentarnos a decenas de enemigos, donde os vuelvo a recalcar, la capacidad de poder hacer retroceder el tiempo, crear bucles, y hacer de nosotras mismas un arma de destrucción a base de utilización de nuestros antiguos movimientos. Suponiendo con ello una forma de resolver todos los problemas en que nos iremos metiendo, y que le dan ese toque estratégico y de puzle que le aporta ese toque especial a la aventura.

Quiero empezar destacando como se ha planteado y plasmado la necesidad de explicación de las mecánicas principales que necesita el juego. Y es que para entrar en el corazón de Lysfanga,todo reside en el ágil entendimiento de en su excepcional sistema de bucles temporales. Siendo muy interesante la progresión tan bien llevada de nuestro aprendizaje, el cual comienza con simples mecánicas, y evoluciona hacia la gestión de múltiples acciones y posibilidades, que dan cierta rienda suelta a nuestra imaginación y estrategia. Generando puzles estratégicos únicos y realmente divertidos. Encontrando un genial planteamiento que se ha plasmado con sabiduría, donde esa capacidad de retroceder en el tiempo para coordinar ataques y superar desafíos le da mucha frescura a un género que necesita estas cosas.

Lysfanga The Time Shift Warrior

Ya una vez interiorizado ese conceptos temporal. Hay que decir que me ha parecido de lo más interesante, esa combinación junto a la acción pura y dura. Donde el manejo de nuestra protagonista es sencillo. Aportando una interesante variedad de movimientos, y una más que correcta precisión, que crece y evoluciona gracias a la introducción progresiva de nuevas habilidades mediante una serie de fragmentos, armas y ataques finales, que mantiene el interés hasta el final por ver como de mortal y destructiva puede ser ante grande hordas de enemigos.

Aquí tiene mucho que ver la bien planteada, y anteriormente nombrada, curva de aprendizaje. Y es que sin dudarlo es otra de las grandes virtudes del juego. Creando con ello una accesibilidad, y ante todo una progresión tan bien diseñada que te va a enganchar desde el primer instante. Y donde esa variedad de habilidades, las armas que se nos proporcionan proporcionan, y esa facilidad de cambio o replanteamiento de la estrategia, conllevan una variedad de posibilidades que hacen que las partidas se vuelvan dinámicas, variadas, y con factores que nos llevan a ser realmente creativos en nuestras decisiones.

Lysfanga The Time Shift Warrior

Por otro lado, y más allá de los combates, tengo que destacar la exploración de ciudades y la personalización de la guarida. Siendo esta ultima un lugar que nos aportan un respiro y de descanso entre tanto frenetismo y acciones temporales. Además siendo todo ello acompañado de una serie de extras como; los desafíos en el coliseo, y la búsqueda de objetos coleccionables que siempre atraen una agradecida recompensa. Y que termina por alarga la vida de esta preciosa aventura hasta más allá de la docena de horas.

Dentro de la parte estética deciros que Lysfanga impresiona por su diseño artístico. Presentando precioso detalles en unos escenarios con claras influencias de por la mitología clásica de la zona. Dentro de unos cuidados escenarios en perspectiva isométrica. Además adornado con un buen trabajo en lo que a efectos visuales se refiere, dando un tono bastante espectacular a esos cambios temporales y a lo masivo combates donde la magia y los enemigos se acumulan. Y donde las animaciones y los buenos diseños de los personajes y los grandes enemigos suponen un cierre final de un apartado gráfico bastante notorio. Además, todo ello se acompaña a la perfección por un buen apartado sonoro, donde los efectos de sonido, la ambientación, y una bien planteada banda sonora, nos mete con mucha fuerza en la acción y el universo tan místico.

Lysfanga The Time Shift Warrior

En los puntos que menos me han gustado, deciros que aunque la curva de dificultad está bien gestionada, en la parte final del juego pueden volverse demasiado intensos y desafiantes. Y es que la complejidad de los combates estratégicos, y la necesidad de pensar en múltiples posibilidades y factores, pueden resultar abrumadores, haciendo que nos quedemos totalmente bloqueados y necesitemos con ello un respiro mental.

Lysfanga The Time Shift Warrior

Aquí también tengo que nombrar los combates más con los jefes principales podría. Los cuales no me han parecido tan inspirados, incluso por momentos me ha parecido algo tediosos. No habiéndose aprovechado tan bien las virtudes estratégicas del juego, y que terminan por afectar la fluidez del juego.

Por último, me hubiera gustado que se hubiera aprovechado mucho más el mundo que nos rodea. Y es que pese al buen diseño que posee se podría haber profundizado más en la exploración y la historia. Siendo la parte narrativa algo que pasa muy a segundo plano, y queda como una mera anécdota que nos da contexto y cierta guionización, que nos plantea un objetivo de rescate y venganza, pero poco más allá dentro de un universo que puede dar mucho más.

Lysfanga The Time Shift Warrior

Conclusión

Concluyendo con el análisis Lysfanga: The Time Shift Warrior. Os tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo el juego que se ha sacado de la chistera Quantic Dream y el equipo de desarrollo de Sand Door Studio. Una aventura de acción y estrategia, que llegó sin tener mucha fe en ella, y ha terminado por atraparme en su bucle temporal.

Siendo capaz de demostrar como con pequeños matices puede llevar una total innovación a un género bastante estacado en sus conceptos generales. Y que gracias que a este control del tiempo, las concepciones estratégicas, y un trabajo de ambientación muy bien traído, terminan por plasmar una más que grata y divertida sorpresa, donde se nota la voluntad por hacer un proyecto serio y bien acabado por el que seguramente no pase el tiempo.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Meridiem Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter