Parece imposible que la escena indie no para de sorprender a cada segundo que pasa con obras llenas de curiosidades, conceptos y mucho amor. Por ello me he tenido que rendir ante el trabajo que la gente de Moonloop Games se ha sacado de su chistera mágica con este precioso y particular Hauntii.

Uno de esos videojuegos hechos con cariño. Donde la personalidad rezuma por todos sus pixeles. Y donde la diversión y el ingenio se irán mezclando en una aventura con cantidad de matices llenos de sentimientos, melancolía, y un curioso contexto narrativo. Así que dejaros llevar por este análisis porque la propuesta lo merece.

Fecha de lanzamiento 23 MAYO 2024
Desarrolladora Moonloop Games LLC
Distribuidora Firestoke
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Como ya os digo este Hauntii es uno de esos títulos especiales. Un juego donde el disparos de doble palanca, su diseño visual dibujado a mano, y su narrativa que nos sumerge en una experiencia muy sentida donde un fantasma busca escapar de la eternidad me ha dejado totalmente enamorado de la experiencia.

Hauntii

Y es que en Hauntii, asumimos el control de un alma recién sesgada, y enviada a los paramos de la eternidad donde se ve atrapada. Donde nuestro único objetivo desde ese momentos es intentar ascender a lo más alto de los planos celestiales, pero por desgracia algo sale mal, y Hauntii es arrastrado hacia las profundidades de la eternidad. Así comienza su travesía por diversos reinos del más allá. Donde descubrimos quiénes y como éramos en vida.

Entrando en juego, y como ya os he referido, y como no nos podemos esperar, nos encontramos ante un juego de acción con claras bases shooter de doble palanca. Donde la habilidades principales de Hauntii es disparar orbes a los enemigos, pero como veremos, no la única. Y es que más allá de la acción, este posee la capacidad de poseer objetos y criaturas para usar sus habilidades especiales y resolver los diferentes retos con los que nos toparemos. Retos que se suelen centrar mucho en puzles de entorno y acertijos. Creando una sinergia maravillosa entre el escenario, las habilidades de cada objeto posible, y nuestra forma de analizar lo que nos rodea. Especialmente teniendo en cuenta que la propia oscuridad y enemigos de todo tipo, nos querrán hacer la vida imposible

Hauntii

Todo ello con un claro, y narrativo objetivo principal , el recolectar unas estrellas, que se utilizaremos para construir constelaciones, y con ello, revelar fragmentos de la vida pasada de Hauntii.

Aquí entra otra de las particularidades del juego, la necesidad de recoger unas orbes en forma de pequeños triángulos para mantener tu medidor de energía lleno, necesario tanto para disparar orbes como para poseer. Así que tendremos que saber gestionar y tener conciencia que los recursos y potenciales no son ilimitados.

Hauntii

Como curiosidad estructural del propio juego, el cual por cierto en unas ocho horas podremos tener más que completado sin demasiada dificultad. Y es que este se divide claramente el juego en dos etapas, una primera mitad del juego se centra en resolver acertijos a un ritmo relajado. Y una segunda sección donde se enfoca más en combates intensos. Así que cuidado porque nos podremos dar de golpe con conceptos que hasta ese momento no teníamos muy controlados.

Otro de los puntos fuertes del juego es su estilo artístico. Y es que ese concepto minimalista, con preciosos diseños, y un colorido casi bicromático, hace de este una experiencia visual maravillosa. Y más cuando nos encontramos con que los gráficos están dibujados a mano como si de un folio a lápiz se tratase. Dando a todo una estética genial. Además, a todo esto hay que unirle una banda sonora que se complementa perfectamente la atmósfera del juego, haciendo que la experiencia sea aún más inmersiva.

Hauntii

Como puntos menos llamativos tengo que apuntar el no muy bien montado sistema de puntos de control, ya que nos va a obligar a repetir zonas amplias si no hemos recogido antes una de las estrellas. Cosa que terminará por hacer bastante tediosa la exploración si no somo muy ágiles o le tenemos cogido el rollo al juego. Aunque como ya os dije, no es especialmente complejo.

Hauntii

Otro punto negativo es la cámara fija, que aunque aporta un estilo cinematográfico, puede dificultar la visibilidad durante el combate y las secciones de plataformas. Conllevando alguna que otra muerte algo injusta.

Hauntii

Conclusión

En conclusión, y terminando con este análisis del precioso y original Hauntii. Solo me queda deciros que la experiencia con este ha sido realmente interesante, preciosa en muchos momentos, y muy divertida en otros. Habiéndose creado un compendio de ideas que nos lleva entre esos conceptos shooter de doble palanca y juego de acertijos, y que lo envuelve con mucho estilo en un estilo artístico genial, y una narrativa que sabe tocar la fibra sensible.

Así que si queréis disfrutar de una pequeña joyita llena de amor, oscuridad, y emociones de todos los tipos, no dejéis pasar este Hauntii porque la experiencia lo vale.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Plan of Attack

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter