De la chistera de la gente de Lavapotion ha salido una de las experiencias más interesante e inspiradas que me he encontrado últimamente dentro del universo de los juegos de estrategia y rol, y que como iréis viendo toma muchas nociones y conceptos de uno de los grandes juegos del género de allá por los años noventa.

Songs of Conquest, es uno de esos juegos que sabe transportarnos a un mundo de fantasía, donde una genial contextualización narrativa junto una esencia pixelada que nos lleva a otros tiempos, nos acerca a encarnas a una serie de héroes en un mundo lleno de misiones, destinos que cumplir, y batallas en las que participar. Así que aquí os dejo el análisis de una de las grandes sorpresas del género para este año que no debéis dejar pasar.

Fecha de lanzamiento 20 MAYO 2024
Desarrolladora Lavapotion
Distribuidora Coffee Stain Publishing
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Entrando ya en Songs of Conquest. Lo primero que quiero poner sobre el tablero es una concepción base de una experiencia narrativa y estratégica que nos traslada a diferentes campañas fuertemente protagonizadas por varios héroes. Donde cuatro facciones, se las verán en el campo de batalla de un brutal y épico conflicto. Conociendo así a Arleon, caballeros de antaño que luchan entre sí por el dominio de todo el reino. La gente de Rana, una antiguas tribus que luchan por sobrevivir en el pantano. Los nigromantes bajo el nombre de Loth, los cuales dedican su potencial a resucitar a los muertos en busca de una futura gloria. Y los Barya, los mercenarios e inventores del lugar, dedicados a la moneda y los potenciales de la pólvora, y que al igual que todos los demás buscan su dominio a la vez que su propia independencia.

Songs of Conquest

Todo ello bajo el afán de explorar una amplia y variado mapeado. Donde la diversificación de enemigos, los grandes botines, y esas hexagonales batallas por turnos, se apoyaran en una fuerte base de gestión. Donde controlar los recursos, investigar nuevos avances, planificar ciudades, y expandir tu reino, forman gran parte de la experiencia de esta maravillosa obra.

Songs of Conquest

Como ya os vengo comentando. Lo primero que tendremos que entender es la base centrada en la exploración como uno de los componente crucial en Songs of Conquest. Y es que el investigar y vagar por los bonitos mapas, nos hacen conocer cantidad de puntos interactivos, lugares de interés, y tesoros escondidos. Y como ya os he comentado, nos acerca a una campaña que irá surgiendo ante nosotros según la facción que hayamos escogido. En la que elementos la gestión de ciudades, en la que podremos construir y mejorar diversos edificios para fortalecer nuestras capacidades de éxito, entre los que me he encontrado con granjas, torres de vigilancia, tabernas, e incluso los siempre importantes lugares contratar tropas adicionales.

Songs of Conquest

La parte de la gestión de recursos y la planificación estratégica son también esenciales de entender si queremos salir parado con buen pie de esta aventura. Encontrando lugares tan importantes como los arsenales y academias, que nos permiten investigar nuevas tecnologías y mejorar las capacidades militares, que será esenciales para vérnoslas luego en el campo de batalla.

Y es justo aquí es donde entra otro de los grandes puntos del juego, el combate. Y es que Songs of Conquest se plantea bajos unas bases muy tácticas. Donde el posicionamiento y la utiliza un sistema de turnos en una tablero lleno de hexágonos, nos acerca a la necesidad de entender como debemos mover nuestras unidades, colocarlas estratégicamente, y entender como derrotar al enemigo. Y es que tengo que destacar como punto fuerte, la variedad de unidades que el juego nos plantea. Aportando con estas diferentes formas de gestión sobre el terreno que varían entre cuerpo a cuerpo, a distancia y de apoyo, además de que cada una posea habilidades y estadísticas únicas. Destacando la parte de los hechizos, que se van a centrar en proporcionarnos apoyo, mejoras o penalizaciones, que pueden cambiar el rumbo de un combate.

Songs of Conquest

Más allá de las campañas. Songs of Conquest ofrece un modo libre que nos permite personalizar nuestra propias experiencias. Un modo con cantidad de opciones y parametros customizable, que nos permite jugar con amigos o contra facciones controladas por la IA. Además se ha añadido un editor de mapas. El cual nos va a permitir crear, personalizar y compartir nuestros propios escenarios de campaña. Una herramienta muy accesible y con muchas posibilidades para aquellos jugadores que se quieran meter muy en profundidad a crear sus propios mundos. Esperando que la comunidad le de mucha vida, y comparta sus mejores creaciones.

Por lo que se refiere a la parte artística. Deciros que Songs of Conquest es una autentica preciosidad pixelada. Con unos preciosos escenarios con un particular estilo visual. Con un destacado nivel de detalles, y un colorido que le da mucha vistosidad a la experiencia. Destacando a parte cuando entramos en los momentos del campo de batalla, donde destaca su buen diseño de personajes, y unas animaciones muy bien logradas, que se saben acompañar con efectos visuales muy frescos y potentes. Pero si hay algo que acompaña realmente bien es la parte sonora. Con una muy buena ambientación, una épica banda sonora, y unos textos en español que se agradecen muchísimo.

Songs of Conquest

Respecto a los detalles que creo que hay que mejorar. Quiero empezar remarcando que posee una curva de aprendizaje bastante empinada. Donde los tutoriales no me parecen tan bien explicado como yo desearía, aunque entiendo que para jugadores que llevamos toda la vida jugando a este tipo de juego nos puede bastar, pero es una dura pared para los recién iniciados.

Songs of Conquest


Por otro lado, la interfaz de usuario me parece mejorable por lo poco intuitivo que puede llegar a ser especialmente en puntos como el comercio de recursos en los mercados, o las secciones económicas y recursos. Y que conste que especialmente no es una sección muy profunda como podemos encontrar en otros juegos de estrategia.

Conclusión

En definitiva, Songs of Conquest es una genial y maravillosa experiencia de corte retro, y perfectamente inspirada en los clásicos del género de la estrategia y la táctica con toques de tablero de hace tres décadas.

Un juego que sobresale por su curiosidad narrativa, un combate táctico muy satisfactorio, y un arte en píxelada realmente maravilloso. Cosa que se termina por aunar y ofrecernos una experiencia de juego profunda y muy adictiva.

Songs of Conquest destaca como un juego que no solo celebra los clásicos de los noventeros, sino que también ofrece una experiencia moderna y pulida, que atraerá tanto a los veteranos del género como a los nuevos jugadores. Y que sin lugar a duda merece toda la atención y el tiempo de cualquier amante de la estrategia clásica y la fantasía.

VALORACIÓN: 9

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