Regreso al maravilloso mundo de la gestión y la estrategia, con uno de esos juego que nos hace meternos en el siempre agradecido mundo de los simuladores y gestores del trabajo y compañías. Y que como es de esperar, se retroalimentan entre ellos, y toman muchos conceptos y detalles de los grandes referentes del mundillo.

En esta ocasión, he entrado en el mundo de la sanidad espacial con Galacticare. Que bajo el desarrollo de la gente de Brightrock Games, quiere abrirse un hueco , llevando el concepto de gestión hospitalaria a las estrellas. Todo ello bajo la premisa de crear y administrar hospitales en el espacio. Tratando toda clase de seres y enfermedades, que me ha tenido totalmente absorbido durante un buen número de horas, y que en este texto os vengo a desmenuzar para goce y disfrute de los amantes de la gestión.

Fecha de lanzamiento 23 MAYO 2024
Desarrolladora Brightrock Games
Distribuidora CULT Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Entrando un poco en contexto de esta experiencia sanitaria espacial. Deciros que el juego nos traslada a un futuro bastante particular y único. Donde los grandes viajes espaciales, los seres de otros planetas, y una medicina muy adaptada a toda clase de nuevas situaciones intergalácticas, suponen una evolución enorme a nivel sanitario que no nos va a dejar de sorprender.

Aquí es donde entramos nosotros como director de la nueva empresa de salud intergaláctica. En la cual vamos a tener que gestionar hospitales espaciales, curar pacientes de diversas especies y condiciones y, por supuesto, generar beneficios económicos, que como empresa que somos van a ser necesarios para seguir creciendo.

Galacticare

Todo ello se desarrolla a través de misiones, que nos irán llevando por variados retos. Y que nos acercan a diferentes partes del universo, cada una con sus propias peculiaridades, situaciones, y necesidades que la hacen únicas y cada vez más complejas de tratar.

Una vez ya dentro del juego, hay que empezar teniendo claro esa estructura en formato misiones que este posee. Donde veremos como cada una se divide en una serie de submisiones, que le dan forma muy bien escalonada y progresiva, que nos va a ir introduciendo a todos los conceptos generales de este simulador tanto a nivel estructural y económico, como desde el punto de vista médico y social. Descubriendo con ello variados entornos, ubicaciones y razas llenas de particularidades, y ante todo, nuevas y alocadas enfermedades. Donde nuestras capacidades organizativas van a empezar a surgir.

Galacticare

Como ya os digo, el factor médico y monetario se mezclan de forma muy clara. Donde la cura de enfermedades nos recompensará con dinero, y con ello varias opciones que se pueden utilizar para comprar mejoras, artículos de adornos, o para investigar nuevos recursos que nos hagan seguir creciendo como centro médico en todos los sentidos.

En este punto entra con fuerza la gestión del personal. Uno de los puntos que más me ha gustado dentro de la bien llevada gestión que tiene este Galacticare. Una parte donde controlamos, desde los médicos hasta todo el resto del equipo encargado de realizar tareas de forma casi automática, sin demasiada intervención del jugador. Creando un sistema de microgestión y contratación muy bien tratado y muy accesible, para tener bien atendido todos los servicios requeridos en el hospital. Permitiendo optimizar y controlar cada aspecto de nuestro hospital, de forma ágil y clara, pese a que por momentos pueda parecer caótica.

Galacticare

Por cierto, es curioso cómo se implementa cierta parte rolera. Donde cada miembro del personal puede ser asignado a una especialidad, y una vez que alcanza un cierto nivel de experiencia, veremos cómo se vuelve más eficaz.

Por otro lado, no puedo dejar pasar el hablaros de la parte de construcción de las diferentes áreas del hospital, y de la colocación de útiles y adornos. La cual se realiza bajo un muy bien implementado editor. Donde una interfaz bastante clara y accesible, y una base cuadriculada para una mejor colocación de estructuras y objetos, hacen muy agradable y personalizable la parte de la construcción de las instalaciones.

Galacticare

Tras ello, ya podremos empezar a gestionar y dar sentido a las salas del hospital. Pudiendo especializarse cada una de ellas en tratar la gran variedad de enfermedades diferentes que nos plantea el juego, y que van a ser crucial para mantener las listas de espera bajo control. Siendo muy divertido los retos y situaciones donde dar prioridad a ciertas condiciones o pacientes específicos, nos va a suponer unas circunstancias muy llamativas. Y que le dan un aire fresco a los objetivos de las propias misiones principales, las cuales varían entre situaciones como curar un número específico de pacientes, investigar nuevas condiciones médicas, o incluso obtener mejor calificación general del hospital. Consiguiendo que el juego siempre nos mantenga muy activos.

Desde el punto de vista visual, hay que empezar diciendo que este posee un aspecto bastante desenfadado e incluso cómico. Con un diseño de personajes que consiguen hacernos sonreír, y unos escenarios realmente llenos de detalles, que consiguen dar vida a una experiencia donde pasan cantidad de cosas en pantalla. Por lo que respecta al apartado sonoro, este sabe darle una muy buena ambientación a nuestras instalaciones, destacando esa cualidad de enfocar el sonido respecto a la zona que nos encontremos, y que se sabe acompañar por una recurrente banda sonora. Por cierto, el juego llega con textos en español, cosa que se agradece entre tanto término y concepto.

Galacticare

Entrando en los puntos que menos me han gustado de Galacticare, tengo que empezar remarcando algunos problemas técnicos con los que me he encontrado. Siendo el más reseñable la caída de la tasa de fotogramas cuando hay especial cantidad de actividad en nuestros centros hospitalarios, y que termina afectando a la fluidez del juego.

Por otro lado, y pese a los intentos de innovación del juego. Este adquiere muchos conceptos de otros simuladores del género, por lo que seguramente los que vienen de otros simuladores parecidos pueden encontrarse o en su salsa, o bajo una falta de novedades que solo sobresalen por el aspecto y los matices más únicos de ser un hospital espacial.

Conclusión

En Conclusión, y terminando con el análisis de este Galacticare. Deciros que me ha sorprendido mucho el trabajo de Brightrock Games, habiendo creado una destacable y sólida experiencia dentro del género de simuladores de gestión hospitalaria, especialmente gracias a su particular ambientación espacial, y a unas solida bases que ha sabido captar de otros grandes del género.

Un juego que encantará a los amantes del género, aunque seguramente no sorprenda en ciertos aspectos por sus demasiados conceptos parecidos a otras producciones, pero que también le aporta todas esas virtudes con la que otros juegos consiguen hacer de este tipo de propuesta una droga realmente adictiva y llenas de motivaciones para ser abducido por sus conceptos, por su humor, y por esos alienígenas que van a necesitar de nuestros servicios sanitarios como nunca te hubieras esperado. Creando con ello una nueva joyita del género muy a tener en cuenta.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Indigo Pearl
Forma parte de Gamepass desde su lanzamiento

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