Hermosa amistad
Nomada Studio regresa tras su maravillosa obra Gris. Muchas ha sido la espera y más aún las ganas de ver con que otra obra de arte nos sorprendía el estudio. Y para goce y disfrute, y tras probar esta fase anticipada ya puedo decir que su nuevo trabajo, Neva, va a dar mucho de que hablar y sentir.
Y es que Neva propone una nueva aventura con un precioso estilo visual y una narrativa heredada de su predecesor, pero ante todo, una renovada jugabilidad y personajes que nos van a intentar tocar la fibra sensible.
Así que voy a intentar traeros en este texto mis primeras impresiones de uno de los juegos más esperados de la escena indie nacional.
Desarrolladora | Nomada Studio |
Distribuidora | Devolver Digital |
Plataformas | PC – SWITCH – XBOX SX – PS5 |
Versión Analizada | PC |
¿De que va todo esto?
Empezando por poner en contexto. Deciros que la historia gira en torno a Alba y su compañera Neva, una cachorra de lobo. En un viaje a través de un mundo amenazado por una misteriosa corrupción. Una narrativa que nos sumerge en un mundo mágico y peligroso, donde la protagonista, Alba, se ve vinculada a Neva tras un evento trágico. Ambas deben enfrentarse a una creciente corrupción que invade los bosques y pone en peligro a todas las criaturas que allí habitan. Todo unido a una premisa inicial, cargada de emotividad, sentimiento y simbolismo, en el que se va a establecer un vínculo de conexión, amistad, lucha y cuidado mutuo realmente precioso.

Lo que me está gustando… y lo que no
Dejando atrás la importancia de su carga narrativa y sentimental, tengo que entrar a hablaros de la jugabilidad. Y es que Neva, a diferencia de Gris, incorpora elementos de combate y plataformas más tradicionales. Donde el exquisito control de Alba, nos va a llevar a varios tipos de saltos y ataques de espada, entre secciones de cooperación con Neva, y puzles de entorno. Y que deja bien claro la relación entre ambos, su vínculo, y una constante evolución de su amistad.

Uno de los aspectos que más me han gustado, es la bien tratada evolución de Neva a lo largo de las estaciones que forman el tiempo del juego. Viendo cómo la cachorra de lobo va creciendo, ganando cualidades y habilidades. Y especialmente viendo como la relación entre Alba y Neva va profundizando y fortaleciéndose de una forma muy orgánica y visceral.
En lo que se refiere a partes como el combate, y habiendo jugado poco menos de una hora de aventura, deciros que el juego nos hace enfrentarnos de forma ágil y bien implementada a unos seres oscuros de diferentes tipos y patrones, los cuales tendremos que analizar para saber cómo derrotarlos. Esperando a ver hacia dónde nos va llevando este apartado.

También quiero hablaros de la parte de plataformas y puzles de entorno. Ambas secciones bien medidas, y de momento no especialmente complejas. Dónde, momentos de cooperación, otros de estudio del entorno, y en general mucha variedad de situaciones, hace que la aventura no pare de ofrecer eventos y momentos muy bien trabajados.
Desde el punto de vista técnico. Deciros que vuelve a ser la belleza hecha videojuego. Con ese toque de lienzo en movimiento. Lleno de preciosos colores, cuidadas animaciones, y unos maravillosos efectos luminosos y ambientales, que crean unas estampas con una belleza sin igual. Lo cual se incrementa mucho más si entramos en la parte sonora. Donde una genial ambientación, una parte musical que se complementa con los visual de forma magistral, y unas capacidades sonoras a base de pequeños sonidos, y particulares efectos, que saben como tocar la fibra sensible en todo momento.



Conclusión
En definitiva. Nomada Studio vuelve a dejarme enamorado con una propuesta tan particular, sentimental, y única como es este Neva. Un juego que viene para emocionarnos como ya lo hicieron con Gris. Y que a falta de ver hasta donde evoluciona su jugabilidad, su narrativa, y su sensibilidad, tengo más que claro que va a ser uno de los grandes proyectos indie de este año, el cual no veo el momento que esté entre nosotros. Y con ello poder disfrutar de todo lo que puede aportar a nivel emotivo y artístico esta aventura junto a Alba y Neva.
