Vuelve el mejor fútbol

La temporada ha comenzado, y con ello los goles, las ilusiones y los domingos de partido. En nuestros sistemas de juego sucede lo mismo, ya que desde el 30 de Septiembre podemos disfrutar de FIFA 11.

El nuevo título de la saga de EA Sports se presenta con algunas novedades en el sistema de juego, convirtiéndolo así en un mejor simulador deportivo, y mejorándolo con respecto a las entregas anteriores.

Comienza el partido, y somos 11.

Jugabilidad

La saga FIFA se caracterizó durante muchos años en su estancamiento dentro del apartado jugable, poseía un tipo de jugabilidad muy tosca y poco precisa que conllevaba a que su eterno rival siempre le sacara muchísima ventaja en cuanto a realismo y diversión. Con la entrada de la nueva generación comenzaron a cambiar las cosas, y FIFA estaba entrando de nuevo en la senda del buen hacer. El punto y aparte de la saga fue FIFA 09, este consiguió hacer un lavado de cara a la saga con una nueva jugabilidad a prueba de bombas, muy adictiva y realista, y sobre todo con muchas novedades que atraería de nuevo al público futbolero.

FIFA 11 conserva la buena jugabilidad de sus dos entregas anteriores (si algo funciona no lo cambies), pero con mejoras sustanciales que hacen a FIFA un juego mejor cada entrega. Las nuevas mejoras jugables hacen el juego aún más complicado y realista, entre las que están: Un nuevo sistema de pases en el cual el jugador deberá dirigir bien el tiro y establecer la potencia adecuada para que el balón llegue a buen puerto; el nuevo sistema de fatiga acumulada, este conseguirá retener a los jugadores y que no podamos tenerlos corriendo durante todo el partido; nuevos choques cuerpo a cuerpo, con las nuevas físicas conseguiremos choques más realistas y por consiguiente, mejores recuperaciones de balón; nuevos tiros, ahora los jugadores tardan más en cargar la pierna para el disparo, cosa que hace el juego más pausado y realista; por último, otra de las mejoras incluidas en el título es la del lanzamiento de pena máxima, ya que ahora aparte del medidor de fuerza tendremos una barra del calma, en la que tendremos que atinar en la zona verde para que no nos salga un mal lanzamiento, y un objetivo imaginario que tendremos que desplazar al lugar donde queramos mandar la pelota.

Pero todo no queda aquí, ya que FIFA posee más novedades en cuanto a modos de juego se refiere.

Nuevo modo carrera: Este nuevo modo engloba lo que antes conocíamos como modo mánager y modo conviértete en profesional. Este nuevo modo nos da la opción de ser jugador, mánager o jugador mánager.

Como jugador tendremos el rol que poseíamos en el modo conviértete en profesional, manejando a tu virtual pro, a un jugador creado desde cero o a un jugador ya existente. Ahora tendremos la posibilidad de manejar a todo el equipo, ya que en la versión anterior solo nos permitía jugar con nuestro jugador, y con la CPU manejando el resto de jugadores a veces resultaba algo pesado. Como novedad en el título, decir que ahora podremos manejar al portero como virtual pro, y con ello conseguir hazañas especiales de esta posición, y es que, como el lema del juego dice, ahora somos 11.

Como mánager tendremos la posibilidad de manejar el equipo a nuestro antojo, realizando cambios en las formaciones, nuevas tácticas de juego dependiendo de si queremos un equipo más agresivo o por el contrario más defensivo. También tendremos el control total de la plantilla, decidiendo los jugadores que queramos que formen parte del plantel.

Como jugador mánager tendremos básicamente las funciones anteriores englobadas en una sola, pudiendo ser el jugador destacado, a la vez que la persona que decide que jugador sale de titular. Como apunte, podemos decir que si comenzamos como jugador es como plasmaremos más la realidad que vemos hoy en día en los campos de fútbol, ya que podrás convertirte en leyenda de un club, y posteriormente pasar a ser mánager.

Otras novedades disponibles en el título son: el teatro de repeticiones, en el cual por fin podremos visualizar nuestros goles más espectaculares dentro del juego, sin necesidad de subirlo a la red para poder observarlos; y la nueva modalidad de cánticos personalizados, en la que podremos incluir en el juego nuevos cánticos que poseamos en una lista de reproducción introducida previamente en nuestro disco duro. A parte de todo esto queremos agradecer la implementación del nuevo menú, el cual ya no es tan lioso como el de las ediciones anteriores, siendo ahora más claro y preciso.

Los distintos tipos de dificultad son los que vienen siendo ya habituales en la saga, poniendo como punto más álgido el conocido modo galáctico, ya que será el que nos presentará una mayor dificultad y con ello, mayor diversión. En este FIFA 11 la IA ha sufrido una leve mejoría, ya que ahora enfrentarse a la CPU supone un mayor reto que en las versiones anteriores, todo esto es debido a que ahora el juego si hace un buen uso del sistema de coberturas, y es mucho más complicado coger a la defensa en un renuncio.

Como último punto hemos dejado el multijugador, que como buen título deportivo es donde reside la gracia del juego. El modo en sí no ha cambiado apenas, lo que sí ha cambiado es la forma de jugar del general de los jugadores, ya que ahora es un juego de más toque debido a su reducción de velocidad. Ahora se pretenden hacer jugadas más elaboradas, y con ello se prescinde de los jugadores más aventajados para hacer jugadas individuales, algo que le da a este modo un poco más de diversión si cabe. Los modos de juego son los ya conocidos, como puedan ser el cara a cara, que es enfrentarte a un adversario en un partido normal, tanto de forma igualada como personalizada; el modo de partidos por equipos, donde entramos en una partida en la que manejaremos un jugador dentro del equipo; y por último el modo de clubes profesionales, donde junto con un grupo de amigos podrás crear tu propio club, establecer su estadio, y enfrentarte al resto de clubes formados por otros jugadores.

Apartado técnico

En un juego deportivo no siempre se buscan los mejores gráficos comparado con un gran nivel jugable, pero en FIFA no se puede decir lo mismo, ya que es un juego que últimamente ha poseído un gran nivel visual. El nivel gráfico de este FIFA 11 es el que tenían sus dos entregas anteriores, pero con nuevas mejoras que hacen que este juego posea un gran nivel de detalle en los jugadores, siendo los más conocidos auténticos retratos de la realidad. Pero la cosa no solo queda en las facciones, rayando a un gran nivel, si no que ahora también se suma a las animaciones de los futbolistas, ya que a parte de las grandes animaciones que posee el título de forma general, ahora tiene un nuevo sistema de animaciones personalizado para los mejores jugadores, y es que jugar con equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona es una delicia visual, debido a que todos y cada uno de los jugadores tendrán sus propios movimientos tal y como sucede en la realidad, un detalle que acerca mucho más a este juego al realismo.

[flagallery gid=4 name=»Fifa 11″]

Pero el gran apartado técnico no queda ahí, ya que como es de costumbre en juegos de EA, posee una gran banda sonora, la cual con la opción del EA Trax podremos manejar la lista de reproducción a nuestro antojo, y a poco que te gusten los temas, te hará pasar momentos amenos en los tiempos de espera. El apartado sonoro del juego no queda ahí, y como viene siendo habitual en esta saga desde el FIFA 98, los comentaristas de turno son los archiconocidos en el panorama nacional Paco González y Manolo Lama. Los comentarios poseen la base que ya vienen trayendo de hace años, más algunas actualizaciones que corrigen algunos comentarios fallidos. Los efectos sonoros dentro del campo de juego han sido modificados, y ahora los golpes a los palos son algo más realistas.

Conclusión

Otro año más FIFA se corona como mejor opción para los aficionados al fútbol, siendo ahora un juego más pausado y que imprime un mayor realismo en nuestras pantallas. La mejora de la IA hace que este juego sea aún mejor que su antecesor y con ello, que sus seguidores vuelvan a estar contentos otro año más.

La inclusión del portero jugable le da un toque de diversión extra, y hace que por fin se recuerde esa posición tan maltratada y olvidada en los campos de fútbol, que es la de estar bajo palos.

Sin duda EA entró en esta generación teniendo claro que quería volver a reinar en el ámbito futbolístico, y desde luego que lo está consiguiendo.

Pros

-Nuevo sistema de pases, ahora son mucho más realistas.

-Manejar al portero, por fin los Casillas se sentirán identificados.

-Nuevas animaciones más logradas en los jugadores más conocidos.

Contras

-Los tiros a veces pecan de lentitud.

-A pesar de su buena jugabilidad, sigue teniendo fallos marca de la casa.

-Que odies a muerte el carrusel deportivo.

“Disponible en: Ps3, Xbox 360 y PC” “Analizada la versión: Xbox 360”

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: FIFA 11»

  1. Muy buen análisis Franly¡¡¡ Eso si creo que aunque ha habido novedades en cuanto al sistema de juego, no son demasiadas respecto al 10, sin lugar a duda lo veo muy recomendable para los amantes de la franquicia, pero para los que posean el del año pasado y no sean unos enganchado continuaria jugando a el del año pasado hasta que este baje de precio o salga el 12.

Deja una respuesta