Hace ya unos años que tuvimos entre nosotros el aclamado SOCOM: Confrontation, desarrollado por Slant Six Studios. Son ya muchos juegos de la saga SOCOM los que hemos tenido entre nosotros en PSP, Play Station y Play Station 3, pero aun no se había dicho la ultima palabra.

A lo largo de estos años, han sido dos estudios los que han dado vida a SOCOM, exactamente Slant Six Studios y Zipper Interactive. Estos últimos los recordareis por el carismático MAG, con su online de hasta 256 jugadores.

Tras MAG, Zipper Interactive,  se puso a trabajar en el que se llamaría SOCOM: Special Forces.

httpv://www.youtube.com/watch?v=e_MxNy6UdN0

Historia

Zipper Interactive nos cuenta una historia que bien podía ser real. Nos situamos en un país desconocido en algún lugar del sudeste de Asia, donde la OTAN desempeña una misión humanitaria.  Todo se vuelve un problema cuando un grupo de revolucionarios y piratas provocan un gran caos con tal de hacerse con el país y dominar un estrecho básico para el trafico de la zona. En ese momento, la OTAN , decide mandar un grupo de Operaciones Especiales para intentar acabar con los piratas y devolver la paz al territorio.

Nos meteremos en la piel del comandante Cullen Gray, acompañado por dos soldados del destacamento de la OTAN. Tendremos exactamente seis días para restablecer la paz en el territorio.

¿Qué tipo de juego tenemos entre manos?

Cullen Gray tendrá unos seis días para restablecer la paz, pero lo que no sabe es que se dividirá en 14 misiones cada cual diferente. Normalmente los SOCOM se han diferenciado del resto de shooters por intentar abarcar el terreno Táctico, ya que muy pocos tocan este estilo.

Zipper Interactive ha intentado mantener este aspecto, pero esta vez se podría decir que tenemos un juego de acción directa con un poco de toque táctico. Una vez nos ponemos a jugar tendremos a nuestra disposición una serie de ordenes tácticas para nuestro equipo, por lo que gracias al pad del mando, iremos dando ordenes al resto de miembros del grupo, provocando que decidamos situarlos detrás de un árbol o mismamente que avancen.

Para los atrevidos, podéis avanzar sin dar ordenes, atacando directamente a los que se os ponga por delante, pero eso puede conllevar a provocar tu propia tumba. Hay situaciones que puedes ir como quieras, pero otras, más vale planear una buena estrategia.

La inteligencia  artificial de nuestros compañeros está muy bien trabajada. Hacen caso a lo que les ordenes, si un compañero cae en combate irán a ayudarle lo más rápido posible. Pero cuando se ponen a atacar, deciden automáticamente ir a por los soldados enemigos más cercanos, dejando a los más peligrosos a tu alcance. Por lo que tendrás que estar atento a cuando te aparezcan francotiradores o soldados con lanzacohetes, ya que tendrás que dar las ordenes de atacar a ese objeto o mismamente atacarlo tu mismo.

¿Qué tipo de misiones tenemos?


Variaremos entre misiones de reconomiento con toques de sigilo a misiones con tu grupo para destruir una serie de objetivos.

Las de reconocimiento, se basaran en misiones nocturnas en las que tendremos que infiltrarnos en una base enemiga ayudándonos de nuestro entorno. Acompañados de nuestro rifle francotirador, iremos poco a poco eliminando a nuestros enemigos, ya sea estrangulando o pegando tiros.

Este tipo de misiones son las que más destacan, ya que es muy parecido a como si fueses Solid Snake en los Metal Gear. Normalmente los objetivos irán variando, ya sea ir siguiendo  a alguien, atacar un objetivo colocando cargas explosivas o recolectar información enemiga.

La Inteligencia artificial de los enemigos está muy trabajada, ya que pueden darse cuenta de algún reflejo en el arma tras avanzar demasiado rápido por la maleza, el sonido de nuestros pasos o darse cuenta de cuando pegamos un tiro a alguien que no debemos. Una vez nos detectan, tenemos muy pocas posibilidades de sobrevivir a menos que seas rápido escondiéndote y evitando la multitud de soldados que se dirigirán hacia ti.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-Qt5LyUmvWc

Las misiones con tu grupo de soldados ya son más del estilo de acción directa pero con toques tácticos. En cada fase tendremos una serie de objetivos a realizar y no podremos seguir avanzando si no los completamos. Tendremos la oportunidad de tener un pequeño apoyo en alguna que otra situación bastante peliaguda, por lo que usaremos el ataque aéreo para facilitarnos las cosas. Pero no todo será así de fácil, ya que tendremos que provocar una distracción para intentar marcar los objetivos, a menos que prefieras que te acribillen.

En este tipo de situaciones es cuando debes usar una estrategia, enviando a tu grupo de soldados a otras posiciones, por lo que tendrás más oportunidades de superar el combate y por otra marcar los objetivos para el ataque aéreo. Esta explicación también sirve para cuando no tengamos la oportunidad de tener un bombardero, ya que no solo ocurrirán en esas situaciones, sino que habrán momentos en que la cantidad de enemigos se triplicara en pantalla y dependerás de tu estrategia para salir con vida de ese lugar.

¿Hay varios tipos de escenarios? ¿Qué tal el nivel de dificultad?

Los escenarios son bastante variados. Variaran en bastantes misiones, combatiendo en centros urbanos, astilleros o en la mismísima jungla. También tendremos misiones de día y de noche, tal y como os comente en unos párrafos más atrás.

Hablando del nivel de dificultad, os comentare que existen cuatro. Requieren bastante practica y el uso de estrategias, ya que la cantidad de enemigos que tendremos en algunas situaciones nos superara en numero y su inteligencia artificial les hará esconderse, flanquearte o intentar acabar con nosotros lo antes posible. Uno de los niveles de dificultad estará bloqueado en un inicio, exactamente el Elite

Dependiendo del ritmo que lleves, la campaña te durara unas 8 horas aproximadamente, ya que las misiones no son muy largas.

¿Hay algún tipo de personalización?

Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de armas. A lo largo de las misiones iremos ampliando el nivel del arma, por lo que se desbloquearan una serie de mejoras. Estas mejoras ya pueden ser nuevos silenciadores, lanza granadas, visores, etc.

Antes de que comencemos una misión, nos saldrá un menú en pantalla donde elegiremos el arma que queramos llevar en ese momento. Cada arma tiene un tope de hasta cinco niveles, por lo que una vez hayáis llegado hasta el máximo de sus mejoras, podéis intentar conseguir las del resto. Ya es cosa del jugador, seguir con sus armas bien completas o intentar conseguir el resto de mejoras y tener un abanico de armas más grande.

Una de las características que más me han llamado la atención es la bandera que se muestra en los dos primeros acompañantes del juego. Ya que en su hombro podemos observar la bandera española.

Esta característica va cambiando según en el país que juegues, ya que si jugaras a SOCOM Special Forces en Francia, veríamos la bandera francesa en los soldados. No es más que algo que te llama la atención y bastante bien implementado, ya que perteneces a la OTAN.

Historia Personalizada es otro modo de juego disponible para los usuarios. En este modo de juego podremos crear niveles como los de la campaña, decidiendo el nivel de dificultad, número de enemigos en la zona y el objetivo que queramos cumplir. Los compañeros que teníamos en la campaña también estarán con nosotros, por lo que mayormente todo será muy parecido a lo visto en la campaña. Digamos que este modo de juego es más para practicar o mismamente como algo innovador para el jugador.

Bueno… ¿Y el online?

Digamos que SOCOM Special Forces salió a la venta cuando se produjo todo el problema de Play Station Network por lo que no ha sido hasta hace unas semanas cuando he podido meterme a probar el online.

Basicamente, el online de SOCOM, se divide entre el cooperativo y el competitivo.

El cooperativo se parece muchísimo al modo de Historia Personalizada, ya que tendremos que elegir el nivel, objetivos, dificultad y objetivos secundarios. Si en el modo principal jugabas tu solo con los dos grupos manejados por la IA, en el modo cooperativo os podréis juntar hasta 5 jugadores.

Es un modo bastante completo para los que le gustan los movimientos tácticos con su grupo de amigos o mismamente su clan, pero aunque os lo podáis tomar bastante relajados, os invito a intentar pasaros un nivel en uno de los niveles de dificultad más alto. Esto lo menciono ya que las situaciones que he llegado a poder ver, han sido realmente tediosas.

El competitivo se parece muchísimo a lo visto en Crysis, Brink o mismamente Call Of Duty. En cada mapa podremos ver hasta 32 jugadores dándolo todo. Zipper Interactive ya tiene mucha experiencia en este tipo de modos, ya que en el juego online “MAG”, teníamos hasta 256 jugadores en pantalla, por lo que el SOCOM se queda en lo mínimo, pero que se disfruta igualmente.

Los modos de juego que tendremos disponibles son los siguientes:

  • Supression:  Se podría llamar Duelo por Equipos.
  • Bomb Squad: Hay que desactivar una serie de bombas con el artificiero.
  • Last defense: Modo muy parecido a “Captura de Bandera”
  • Uplink: Tendremos que robar información y llevarla a nuestro territorio

Si hablamos del armamento que nos acompañara en el online, comentaros que será el mismo de la campaña , incluso las mejoras que hayamos desbloqueado en la misma. Ya si hablamos de la personalización de nuestro soldado, ya os puedo decir que no se va a poder modificar nada, por lo que veréis bastantes soldados parecidos durante las rondas.

Conclusión

SOCOM Special Forces ha sabido mantener el ritmo de sus predecesores, aunque han decidido añadir algo más de acción directa en algunas situaciones, por lo que más de un jugador lo agradecerá. El Online es muy completo y digno de competir contra los más grandes, sin apenas lag en las partidas y si tienes un grupo de amigos , lo disfrutaras muchísimo más.

El modo campaña tiene un buen guión y aunque a veces se haga algo pesado, va aumentando en nivel cuanto más avanzas, haciendo que te enganches a lo que los chicos de Zipper Interactive han querido contar. Aún así tiene sus pegas y es que podia haberse trabajado más graficamente y mejorar su modo cooperativo.

[flagallery gid=430 name=»SOCOM Special Forces»]

Pros

-Buena campaña

-32 Jugadores Online

-Soporte para Move y 3D

-Multijugador variado

Contras

-Graficamente, podia estar mejor

-La campaña puede llegar a ser corta

-Se podia haber trabajado más el modo cooperativo


Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: SOCOM Special Forces»

  1. Sin duda una saga a la que le tengo especial cariño, buen analisis Rober, aunque los sobremesa no tienen ese modo de juego tn especial que tenían los portatiles, captive, donde podías reanimar a los compañeros.

Deja una respuesta