Hace muchos años que dentro de nuestra cabeza tenemos esos deseos de conducir derrapando, ganar alguna carrera callejera e incluso actuar como un policía fuera de la ley, pero desde el año 1999-2000 no hemos vuelto a tener un videojuego que nos llegue a marcar durante el resto de los años.

Reflections lanzo en el año 1999 un juego al que muchos recordaran, exactamente Driver. Un juego en el que predominaba la conducción en la ciudad de Miami y en el que nos metíamos en el papel de un policía denominado Tanner. La primera fase del juego nos metia en una planta de un parking donde ponían a prueba nuestras habilidades al volante, donde tendríamos que realizar una serie de retos que iban a marcar nuestra experiencia a partir de ese momento.

Digamos que Driver fue un juego que enamoro a los jugadores de Play Station y a raíz de eso, lanzaron una segunda parte mejorada y adaptado a los tiempos que corrían, pero a partir de ahí la saga empezó a darse contra la pared con algunos títulos que no llegaban a la calidad de sus predecesores, intentando adaptarse a un público que ya había tenido en sus manos al Grand Theft Auto de Rockstar, pero que no llegaban a esos niveles, por lo que salieron unos juegos inferiores a lo que los jugadores se esperaban.

Mucho ha pasado desde entonces, y en el E3 de 2010 ,Ubisoft nos sorprendía a todos con el anuncio de un nuevo juego, exactamente Driver:San Francisco a través de un tráiler donde podíamos observar a un Tanner real conduciendo su cochazo en un parking realizando las pruebas que tanto gustaron a los jugadores del primer juego.  Pero tras las explicaciones del gameplay tuvo criticas y alabanzas por partes iguales, pero bueno… un año después, exactamente en Septiembre de 2011, Driver:San Francisco salía al mercado para demostrar que Reflections sigue muy viva y que el espíritu Driver puede volver a enamorar a los jugadores.

httpv://www.youtube.com/watch?v=9kmkRqhEmlc&feature=channel_video_title

Historia

Los chicos de Reflections volvían a colocarnos en la piel de John Tanner al servicio de la ley. Jericho, uno de los rivales más directos de Tanner, está preparando su fuga gracias a un plan bastante elaborado.

Tanner , con su desconfianza de siempre, decide seguir el furgón donde transportaban a Jericho, pero tras unas palabras de su compañero, este se tranquiliza pensando que el transporte está bastante seguro. La poca confianza que ya tenía Tanner se esfuma tras escuchar por radio la fuga de Jericho y que este se había adueñado del furgón.

Aquí es donde comienza una gran persecución a través de las calles de San Francisco, pero Jericho tiene todo planeado y le provoca una trampa a Tanner, haciendo que este tenga un accidente de coche bastante grave.

Aquí es donde comienza nuestra historia, con un Tanner en coma donde no sabremos si lo que estamos viendo es real o mentira, pero empezaremos una investigación en busca de Jericho con alguna que otra sorpresa.

Jugabilidad

Lo que más se ha trabajado en el juego son las físicas y el realismo de los coches,, ya que han querido tener un buen surtido de coches de diferentes marcas,  donde se ha cuidado el peso, la dirección y los daños de los coches, teniendo un buen surtido al alcance de nuestra mano y teniendo una conducción a base de derrapes con un control bastante accesible y practico.

Pero bueno, lo que más llama la atención es la habilidad que los chicos de Reflections nos han creado, a la que denominan  SHIFT. Esta habilidad nos da la opción de poseer a cualquier conductor de un coche que tengamos a nuestro alcance, ya que Tanner desarrolla una habilidad con mucho potencial.

Tendremos la oportunidad de ir entrenando a través de un tutorial, en el que podremos sobrevolar la ciudad de san francisco y escoger cualquier coche que tengamos en pantalla, saliendo una breve descripción del modelo y sus características, una vez sepamos cual nos gustaría, clicaremos en el y poseeremos el cuerpo del conductor que este en ese momento. Una de las partes cómicas, es que Tanner se toma a cachondeo esta habilidad y más cuando se mete en un coche con copiloto, ya que el otro no se da cuenta que Tanner a poseído el cuerpo de su compañero y le sigue el juego.

A través del Shift iremos avanzando en la historia principal, ya que tendremos todo tipo de misiones, retos y desafíos para el jugador. Para seguir la historia principal tendremos una serie de misiones secundarias, que exactamente serian dos por cada misión principal de Tanner, por lo que tendremos misiones de lo más variadas, como apoderarnos de un furgón de la televisión y ayudarles a grabar un programa de “Locos al Volante”, por lo que Tanner tendrá que poseer a algunos conductores para realizar las acrobacias que nos van pidiendo, otras de las misiones y una de las más cómicas, es la de unos hermanos que están compitiendo en carreras ilegales por lo que tendremos que ayudarles para que consigan ganar y sacarse un dinero para sus estudios y alguna cosa más. Esas dos son algunas de tantas misiones que tendremos, pero antes de cambiar de apartado, os comentare que uno de nuestros sueños cuando nos estamos sacando el carnet se hará realidad y es la de asustar a nuestro profesor de autoescuela mientras te está ayudando en las prácticas para así hacernos una rebaja en el precio de cada una.

Las misiones principales de Tanner se basaran en la investigación en busca de Jericho y sus camaradas a lo largo de la ciudad, para así poder detenerlo y fastidiar sus planes lo más rápido posible, por lo que será una lucha desenfrenada por calmar a Tanner y su enemigo más feroz hasta hoy día.

A la hora de hablaros de los desafíos y los retos, os diré que hay aproximadamente unos 150 en total, pero que se pueden realizar en cualquier momento que tengamos libre o queramos desconectar de las misiones principales. A cada cual bastante diferente, encontrándonos pruebas de carrera, acción o maniobras.

Tendremos carreras en las que tengamos que ganar a base de golpes como si estuviésemos en un burnout para así poder derribar a nuestros rivales y ganar la carrera, desactivar bombas de los camiones, fugas policiales y un largo etcétera.  Pero en los desafíos serán más estrictas, teniendo algunas en la que nos quitaran nuestros poderes, por lo que serán más difíciles, pero si conseguimos una buena puntuación podremos subirlas a los marcadores online. Cada uno de los desafíos nos premiara con puntos de voluntad, que exactamente se podría decir que es el dinero del juego, con lo que podremos comprar mejoras para nuestros poderes, reparar nuestro coche, desbloquear y comprar otros nuevos que vayamos consiguiendo poco a poco a través de los desafíos.

Ya si os hablamos de los retos, tendremos que demostrar nuestra habilidad al volante, ya que son como pequeñas misiones de habilidad. Algunos ejemplos de las mismas, es ponernos a 180 km/h y sin bajar de esa velocidad, seguir en línea recta sin empotrarnos contra ningún otro coche en un determinado tiempo, conducir en sentido contrario durante unos segundos y un montón más bastante variables y diferentes, por lo que no llegara a aburrir al jugador y podrá mejorar sus dotes de conducción.

Una vez explicados los desafíos y los retos, os hablare de las otras opciones que nos brinda el SHIFT, ya que no solo podremos usarlo para poseer al resto de conductores de San Francisco. Una de las habilidades que más usaremos en algunas misiones, es el Turbo, que gracias a un pequeño movimiento hacia arriba en el stick izquierdo, el coche ira muchísimo más rápido durante un periodo de tiempo, exactamente lo que tengamos en la barra de habilidad, pero que podremos mejorarla a través de los talleres gracias a los puntos de habilidad. Otra de las habilidades es la de realizar un pequeño corto turbo hacia delante para así hacerles mucho más daño a nuestros rivales. La barra de habilidad se ira gastando cada vez que usemos estas dos habilidades como bien os he comentado antes, pero se ira regenerando con el tiempo, solo tendremos que llevar una buena estrategia a la hora de usarlas.

¿Haremos el loco Online?

Muchos juegos de conducción han tenido un modo multijugador online en sus inicios, pero no tan completos como este o directamente que aproveche las capacidades que nos brinda el juego. Tendremos a nuestra disposición hasta diez modos multijugador a través de internet y otros nueve a pantalla partida en nuestra consola. Lo bueno de esto es que no serán repetitivos, sino que cada uno será diferente comparado con el anterior, por lo que no sentiremos estar en modos repetitivos.  Una de las cosas que ya hemos visto en otros juegos, es la obtención de experiencia e ir avanzando desbloqueando modos, vehículos y habilidades.

A continuación os resumiré algunos modos de juego:

  • Marca: Tendremos que mantener la marca y evadir a nuestros rivales todo el tiempo que podamos.
  • Dejando Huella: Hay que seguir la estela de un vehículo para obtener el máximo de puntos posibles.
  • Captura la Bandera: Defender la bandera de nuestro equipo y intentar obtener la de nuestros rivales y llevarla a nuestra base. Básicamente el modo de juego clásico visto en otros títulos.
  • Carreras Clásicas: Dos vueltas a un circuito con el coche que seleccionemos
  • Bombardeo: Atacar y defender por turnos una base central.
  • Carreras Shift: Llegar a la meta usando nuestra habilidad shift para poseer a otros coches.

Los modos de juego a pantalla partida son algunos de estos, pero con pequeñas variaciones, pero que nos podremos divertir cuando tengamos a algún amigo en casa.

En los modos multijugador no tendremos únicamente las habilidades de la campaña, sino algunas otras que han querido añadir a los modos online con tal de darle frescura y originalidad.  Uno de esos poderes, es el de “Generar” en el que podremos crear un coche de la nada gracias a nuestra habilidad SHIFT , que nos viene bien cuando nuestros enemigos tienden a escapar de las situaciones.

La verdad es que los modos multijugador son bastante variados y accesibles para los jugadores, aparte que dejara un buen sabor de boca a los que le encanta jugar a estos modos de juego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=XHbzWoI6zHA&feature=channel_video_title

Gráficos

Una de las cosas que más se han agradecido es que el juego se mueva a 60 fps, por lo que nos da una sensación de velocidad y fluidez bastante buena. A la hora de hablar de San Francisco, os comentare que está muy bien recreada, poniéndole mimo en muchas de sus zonas, en las que nos encontraremos rampas, caminos de tierra, puentes y algún que otro edificio como la comisaria de policía, hospitales, etc, el problema radica en que no se nota que sea una ciudad viva, ya que hay muchísimos coches, pero en la que todo parece muy automatizado. Por otra parte encontraremos publico ante nuestras hazañas, encontrándonos multitud de personas paseando por la ciudad que automáticamente nos esquivaran como si de un robot automático fuese ante nuestro coche cuando vaya por la acera o hagamos alguna estupidez, por lo que no intentéis jugar como si estuvieses en el Carmaggedon.

Los coches es algo que han cuidado y han realizado con gran esmero, tal y como os he comentado en el inicio del análisis, por lo que las físicas, daños y el peso del coche se nota cada vez que cambiemos de marca, por lo que si pasamos de un Audi a un Zonda, veremos que gran cambio se nos plantea en la jugabilidad, pero bueno, marcas como Nissan, Audi, Camaro y muchas más están añadidas al juego, por lo que hay muchas licencias que para los amantes de la conducción será algo esencial a la hora de adquirir el juego.

[flagallery gid=531 name=»analisis driver»]

Sonido

La banda sonora del título es bastante extensa, teniendo temas de grupos bastante importantes como Queens of the Stone Age, The Black Keys y Jamiroquai. Exactamente tenemos en el juego unos 76 temas, por lo que mientras jugamos podremos ir cambiando de uno a otro gracias a nuestro pad, como si de un MP3 se tratara.

El doblaje es bastante bueno y da en el clavo en las voces de Tanner y Jericho, aunque tampoco hay que dar la espalda a la de los personajes secundarios. El único problema que se le añadiría a esta parte es la repetición de voces en las misiones secundarias, pero que es un fallo menor que al fin y al cabo alomejor no nos damos ni cuenta.

A la hora de hablar de los coches, el ruido del motor es bastante bueno y se ha capturado decentemente, aunque no llegaremos al nivel de un título de simulación, pero si que notaremos diferencias cuando cambiemos de uno a otro.

Conclusión

Ubisoft ha querido resucitar una de las sagas más queridas por los jugadores del pasado, y Reflections ha aprendido de los errores, por lo que esta vez tenemos un título más enfocado en la conducción en vez de un GTA, aunque a muchos no les gustara el Shift, pronto se enamoraran de esta genialidad que le da un nuevo toque  a la conducción y a la superación de misiones.

El modo historia es bastante bueno, aunque se puede superar fácilmente en menos de 10 horas, pero eso no quita que la experiencia de juego se expanda gracias a los desafíos y retos, que alargaran bastante más la duración situándolo en más de 20 horas aproximadamente, aunque ya depende del jugador cuanto le quiera dedicar.

Reflections ha realizado un gran trabajo volviendo a traer a Tanner a nuestras vidas y aprendiendo de los errores del pasado.

Pros

  • Vuelve la esencia de los primeros Drivers
  • Buena recreación de San Francisco
  • La habilidad del SHIFT puede dar mucho juego
  • Desafíos y Retos para el jugador
  • Un Multijugador bastante completo

Contras

  • La historia es corta y se puede resolver en pocas horas
  • Los Gráficos podían estar mejor
  • La I.A podía ser mucho más agresiva en algunas misiones

Facebooktwitter

Deja una respuesta