Una nueva experiencia independiente llega a nuestras manos, con un curioso nombre y llena de buenas sensaciones, su nombre en concreto es Papo & Yo, y ha sido creado por el estudio independiente Minority, en exclusiva para PlayStation 3.

Un juego con un toque muy especial, cercano a la literatura y a la psicología, con una especial forma de enseñarnos las cosas, que rara vez son tan bien narradas en un videojuego.

Sabemos que quizás no hayáis escuchado jamás hablar de este juego o el nombre os pueda hacer hasta gracias, pero os aseguramos que si leéis las siguientes líneas quizás os sorprendáis, y comencéis a valor estos tipos de juegos desde otro punto de vista, sin ser tan quisquilloso en su envoltorio y si en lo que lleva en su interior.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Rn23bgfj_f4

HISTORIA

Para empezar hablar de Papo & Yo que mejor que empezar con este apartado, ya que pese a lo que podamos ver en otros apartados, consideramos que los más importante de este juego es sin lugar a duda su historia, su narrativa y sobre todo, la metáfora tan curiosa que nos viene a contar.

Una historia donde controlaremos a un joven llamado Quico, donde de forma biográfica y desde el punto de vista imaginativo de cómo lo vería un niño, nos narra una historia sobre el maltrato infantil, las causa que lo producen, las consecuencias que tras estar en esa situación se dan, y muchas sensaciones más, que ciertamente están bien narrada, y que nos hará en muchos momentos entender perfectamente lo que un joven puede llegar a sufrir encontrándose en esa situación.

Sinceramente la historia es de lo más interesante, con momentos verdaderamente bien pensados para hacernos sentir lo que el autor quiere, y que a nuestro parecer es el centro de atención de este producto, fuera parte del resto de los apartados.

JUGABILIDAD

El concepto de Papo & Yo, es básicamente el de un juego de aventuras con puzles, con algunas pequeñas partes de plataformas, siendo necesarias realizar para resolver los propios puzles. Así que iros olvidando de toda acción y posibilidades de golpear algo, aquí todo se resuelve activando palancas, pulsando botones, etc,… es decir pensando.

Iremos desde un principio realizando zonas, las cuales serán totalmente necesarias completar para acceder a la siguiente, y así sucesivamente hasta llegar a completar el juego.

Los diferentes puzles no son de una dificultad excesiva, así que podremos ir avanzando con relativa facilidad, estos como norma general se basarán en interactuar con el propio escenario, el cual como veréis tiene bastante vida pese a estar rodeado simplemente de bloques de chabolas. En estos tomaran vida estas casas, además de otros objetos como frutas o ranas (ya descubriréis porque), los cuales en su conjunto y sin dejar ningún cabo suelto, serán necesarios para completar el puzle.

Pero aquí no terminan los puzles, avanzado un poco el juego deberemos de interactuar con otro ser llamado Monstruo, el cual tendremos que tener muy en cuenta para poder superar los niveles, y del cual no os contamos mucho más porque es parte importante de la historia.

El control del juego es sencillo, ya que las opciones, a parte del movimiento, son simplemente cuatro; interactuar, coger y tirar objetos, saltar y una última que deberéis descubrir, pero tiene un gran pero, este es demasiado brusco, da la sensación de que el personaje va siempre acelerado, pasando de andar despacio a pegar grandes carreras, siendo esto un problema algunas veces para el plataformeo,  pero bueno, nos queda cogerle el truco.

En cuanto a la duración del juego, no ronda demasiadas horas, siendo completado en su totalidad en torno a las cuatro horas, horas que si es cierto que se disfrutarán de principio a fin, ya que la experiencia es interesante y divertida, y en todo momento te deja con las ganas de ver que ocurrirá un poco más adelante.

APARTADO TÉCNICO

Papo & Yo si flojea en algo, especialmente es en este apartado, y no desde el punto de vista sonoro, si no, en el apartado gráfico, ya que pese a tener un diseño artístico especial, y la utilización del Unreal Engine, nos encontramos ante un conjunto de gráficos bastante flojos, y porque no decirlo, pasados de moda, recordando a anteriores generaciones.

[nggallery id=348]

Comenzando con el modelado de personajes, hay que decir que es sencillo, sin apenas detalles, y con unos movimientos bastante robóticos y bruscos. Y por otro lado los escenarios, los cuales tienden a ser muy poco detallados y con algunas texturas verdaderamente malas. Y algo peor aún, en ciertos momentos pese a la sencillez que nos rodea tiene cierta caída de framerate, las cuales no son de entender.

Por salvar algo de este apartado visual, podemos hablar de unos efectos de luces correctos, y un diseño artístico que queda muy enturbiado por el resto de detalles gráficos, el cual si hubiera sido tratado con más cuidado, de otra cosa estaríamos hablando.

En cuanto a la parte sonora, la cosa cambia, ya que nos encontramos con una banda sonora mágica y un sonido ambiente bastante conseguido, con una buena implementación en cada parte de la aventura, acompañando perfectamente la acción y estado emocional que se dé en cada instante. La verdad que todo lo que no nos entra por los ojos nos va a entrar por el oído, porque verdaderamente trasmite muchas sensaciones.

NOVEDADES VERSIÓN PC

La versión de PC de Papo & Yo, ha sido todo un ejemplo de lo que debería de hacerse en muchos productos. Obtener un feedback de los usuarios y analistas, y arreglar y/o pulir algunos de los fallos de la versión final que salio para Ps3.

La historia no varia en absoluto, sigue siendo esa metáfora perfecta de los problemas de la realidad de un infante, mostrando un mundo onírico en el que el mundo real es proyectado lleno de fantasía. No amplia el juego añadiendo ningún tipo de contenido, durando las mismas 4 horas de media. El juego respeta todas las mecánicas jugables, los puzzles, etc durante toda la historia, pero con un lavado de cara impresionante. El sistema de control ha sido adaptado de una manera muy efectiva. El control de los movimientos con las teclas de dirección y el ratón , responde de una manera precisa. Nunca echamos de menos el mando para poder ejecutar las simples acciones con las que avanzar en la historia.

Pero lo que mas destaca es, que ya no nos encontramos con esos defectos técnicos que lastraban la experiencia. Esos graves problemas técnicos que son subsanados, tampoco destacan en la actual generación pero si están a un nivel acorde visto el motor gráfico utilizado., el Unreal Engine Las mejoras gráficas implementadas han dado un aire fresco a las animaciones y cinemáticas, consiguiendo dar una sensación realista a los movimientos de Quico, complementando al renovado modelado de los personajes. Los detalles gráficos, esta vez si han sido tratados con mimo, mostrando mas detalles y cambiando las texturas por otras de mayor calidad. Para terminar como no podía ser de otra manera, pues de haber sido así , lo hubiésemos criticado fervientemente, el framerate es totalmente estable en esta versión de PC. Algo imperdonable actualmente. Sigue siendo el juego tan cuidadosamente diseñado artísticamente hablando, con esa emotividad a la par que especial sensación de ver una metáfora hecha videojuego.

La banda sonora repite, pero que vamos a esperar, si la anterior era un ejemplo perfecto de la sincronización ideal entre sentimientos y ejecución de una historia.
Ahora si que han conseguido un juego que de haber salido de esta manera tan correcta de inicio, hubiese tenido muchísima mas nota. Ya que la historia como leísteis en el análisis original es preciosa, y trata de forma muy adulta problemas reales y de actualidad, que no se porque los videojuegos no se atreven a tocar con mayor asiduidad. Corrigiendo y puliendo todos estos fallos es normal que su nota aumente y alcance la otorgada sin despeinarse.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Papo & Yo, es una interesante experiencia, una bonita metáfora llena de traumas del autor o del guionista, la cual pese a no entrar por la vista, debido a su bastante mediocre apartado visual, si nos deja una buena sensación en cuanto a experiencia sonora, de su historia o sencillamente de las emociones que trasmite el juego.

Una pena que finalmente se valore tanto un producto por lo que nos muestra visualmente, pero como experiencia diferente o cuanto menos interesantes no deberíais de dejar de echarle por lo menos un vistazo a este Papo & Yo.

LO MEJOR
-Su magnífica historia y la forma de contárnosla
-El apartado sonoro es muy destacable
-En la versión PC se mejora el control y el apartado visual

LO PEOR
-El apartado visual podría ser mucho mejor
-El control es algo brusco

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta