Deep Silverq compró la franquicia de tanto éxito Metro 2033 que dejo THQ. A partir de ahí 4A Games realizo por fin sin presiones de ningún tipo y con la seguridad que otorga tener el trabajo asegurado. El tiempo que han tardado ha servido para que puliesen ese rendimiento, esa eficiencia gráfica de la que carecía su predecesor. El resultado es Metro Last Light, un shooter que continua la idea establecida en el apartado jugable, tan interesante como fue debido a la cantidad de detalles que envolvían el mundo de Metro. El mundo basado en la obra de Dmitri Glujovski, es terrible, asolador, apocalíptico. Esta vez Artyom comprobará que el peor enemigo del hombre, es el mismo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LSZhNXK1oKs

HISTORIA

Volvemos a encarnar a Artyom, el protagonista de la primera parte. El punto de partida es el final mas desolador de Metro 2033. Conseguimos disparar los misiles hacia la colonia de los Oscuros logrando salvar nuestra estación de origen, esto ha hecho que nos hayamos convertido en comando de La Orden y una persona muy respetadas en los túneles. El mundo post-apocaliptico sigue su mismo curso, todas las facciones políticas se han afianzado en sus diferentes estaciones. La Orden se ha trasladado al bunker D6 que encontramos en la primera parte, y el exterior de Moscú sigue estando asolado e inhabitable. Pero llega a nuestras manos información de que un Oscuro ha sobrevivido y ha sido avistado en las ruinas exteriores del bombardeo. Inevitablemente nos encargan acudir a su encuentro para acabar con él.

Con esta premisa se inicia nuestra aventura, los hechos irán evolucionando en un hilo argumental totalmente nuevo que no hace necesario jugar la primera parte para poder disfrutar de este juego. Si lo hemos hecho mucho mejor, pues agradeceremos todo el esfuerzo en contextualizar y mostrar el mundo de Metro, todos los detalles que han cambiado, etc. Pero que gracias a una cinemática y a un inicio lo suficientemente pausado como para que nos enteremos de todo y nos situemos debidamente, no perderemos ni un ápice de la historia.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Metro Last Light debido al enorme éxito que tuvo ha decidió ser un poco mas liviano, y ser menos exigente como shooter extremo de supervivencia, para así llegar a un publico mayor. Mantiene todo lo que ofrecía su antecesor, pero lo simplifica de cierta manera, como el manejo de las armas, la munición, los accesorios, etc. Y esto se refleja evidentemente en el combate y la dinámica de juego, pero sin perder ni un detalle de lo que nos rodea, porque la ambientación creada es el verdadero protagonista.

  • Mecánicas de juego y Control

El ritmo del juego es pausado en sus inicios y frenético pasado un rato, todo es en pro de la ambientación. Algo que no debe molestar. Sigue contándose por capítulos, al ser mas sencillos nos resultan mas cortos que en su predecesor. La principal novedad jugable es que ya no será obligatorio pasar desapercibido. A favor esta la opción que nos brinda esta vez de elegir si queremos arrasar con todo con el gasto de munición que conlleva, o plantearnos una táctica mas sigilosa que nos ahorre en balas y nos exprima el cerebro. Para ayudarnos contaremos con un indicador en la muñeca lumínico. Si se ilumina, es que estamos expuestos y nuestros enemigos pueden atisbarnos. Decir que esto aveces es inverosímil. Muchas situaciones pensaremos que nos están viendo, pero como el indicador esta off no nos ven. Los objetivos que nos plantean son muy diferentes entre si durante la historia, y rara vez nos vemos hastiados por las ordenes. Todas las situaciones que nos encontremos serán diferentes.

Túneles, monstruos enormes, combates en la superficie, estaciones de todo tipo logran crear un hilo argumental muy denso. El dinamismo con el que llega a desarrollarse todo es genial. Además habrá misiones adicionales que si bien no están marcadas en ningún sitio, si interactuamos con los npc’s del entorno. En algunos momentos contados veremos como se va desarrollando los acontecimientos de ese personaje y podremos actuar. Esto vuelvo a decir ayuda a crear un ambientación excelente. Cumplirlos no otorga ningún extra, pero no tendríamos que tener esa motivación para salvar a una mujer de la muerte si fuese realidad.

En cuanto a la exploración, esta un poco limitada, no tendremos mucho que explorar en el exterior por muy grandes que parezcan los escenarios, pues las reservas de aire que nos indica el reloj son limitadas. Esta vez nos muestra el tiempo exacto en minutos de filtro que disponemos. Otra vez mas, demasiada información. En cambio la claustrofobia que crean los túneles es exagerada de lo bien creados que están. Y más cuando estamos rodeados de mutantes y la oscuridad se cierne sobre nosotros.

El sistema económico de Metro 2033 se repite, pero con algunas modificaciones que lo hacen mas sencillo. Seguimos teniendo las balas de nivel militar y las de fabricación casera para negociar e intercambiar productos, pero esta vez mucho mejor diferenciadas. Solo que al haber un aumento de estas por todo los escenarios, pierde relevancia. Seguiremos llegando a distintas estaciones donde comerciar con nuestras balas, tanto para mejorar nuestras armas o para intercambiar munición. En el modo normal rápidamente me encontré con mi arma preferida al máximo nivel de opciones y el cargador lleno. Las opciones de personalización de las armas confieren a estas un manejo muy diferente, lo que hará que usemos las tres disponibles para cada situación con bastante frecuencia.

Los accesorios siguen teniendo un protagonismo constante. Seguiremos teniendo que gestionar las mascaras de gas, sus filtros, recargar la batería de la linterna, utilizar el mechero para ver las misiones en la oscuridad,etc. Como novedad, el detalle de limpiar nuestra mascara si se ensucia de tierra o sangre. Multitud de acciones que por si solas parecen simples, si las unes y encima les añades hacerlas durante el combate en momentos de tensión máxima la cosa cambia, y añade un punto a la experiencia jugable. Esta es una de las razones por las que en el mando resulte un poco engorroso realizarlas todas a la vez, quedándonos aveces pillados sin poder quitar la batería por ejemplo mientras nos están disparando.

  • Enemigos

Luchar contra los humanos realmente son los momentos mas aburridos. Cuando nos vemos en verdaderos apuros y necesitamos de todo nuestro ingenio y pericia, es cuando nos enfrentamos a los mutantes de turno. Al ser muy variados, para cada uno tenemos que adoptar una estrategia diferente. Los humanos en cambio son un desastre. Esto es debido a la pésima IA que sufrimos. Tienen comportamientos sin sentido y movimientos muy cuestionables, que acaban en una muerte instantánea con poco que sepamos manejar un ratón.

  • Duración

La historia en su modo normal no me ha durado más de 8 horas. Una duración que se hace bastante corta comparada con la que ofrecía su antecesor. Esto es debido al enfoque que le queramos dar a nuestra aventura. Pero como podemos ser mas directos y afrontar las confrontaciones con mayor énfasis su resultado es mas rápido. Lastima que no sea muy rejugable.

  • Dificultad

Es un juego muchísimo más simple. En su dificultad normal apenas moriréis, y la gestión de recursos que tanto agobiaba en Metro 2033 queda en un segundo plano. Filtros y munición no serán un problema. Tampoco en su máxima dificultad necesitara de un esfuerzo inmenso. En general por motivos como la IA que se muestra deficiente en muchos enfrentamientos y que se han incrementado los checkpoints, ha generado esta sensación de baja dificultad, y mas cuando se han mejorado el control de las armas, que aunque aparenten ser mas rudimentarias, esa tosquedad que ofrecían antes y que se tomaba como elemento de ambientación, ahora es nulo y su uso es muy preciso. Para los más pendencieros se ofrece un modo alternativo que habrá que pagar y descargarse, como es el modo Comando. En este se multiplican los problemas. La supervivencia toma protagonismo y a penas tendremos recursos y ademas no contaremos con Hub ninguno.

  • Multijugador

No dispone de modo multijugador.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Su nivel visual es de lo mas alto mostrado este año. La destreza con la que juega con las luces y sombras de los tuneles es espectacular, mostrando con gran realismo a su vez los exteriores. Las texturas utilizadas y los modelados tienen un calidad inmensa. Esto se traduce en una ambientacion sobresaliente. Algo imprescindible en este juego.

El Juego esta muy bien optimizado. La cantidad de detalles y exigencias que tiene metro son resueltas de un modo encomiable. Su rating de imagenes por segundo es muy estable. No hemos encontrado gran cantidad de bugs, por lo que el juego esta bastante pulido. Su evolucion respecto al original es plausible, multitud de elementos nuevos y fisicas de entorno muy buenas. Los escenarios creados tienen un acabado genial. Un contraste entre los tuneles y la ciudad de Moscu inolvidable. Todo esta destruido pero a la vez desprense una belleza sin parangón. Los elementos, edificios creados son mucho mas variados que antes. Los Npc’s tambien han sufrido una evolución y su nivel de detalle es extraordinario. Sus animaciones de movimiento son correctas, pero se echa en falta algo mas de expresividad por su parte. Los mutantes destacan tambien si los comparamos con lo ofrecido años atras.

  • Apartado Sonoro

El sonido destaca por si solo. Las composiciones repiten y añaden nuevas logrando sostener la ambientación de manera impecable. El doblaje vuelve a ser impecable con unas interpretaciones logradas en un perfecto castellano. Títulos tan trabajados en este aspecto dan gusto. Repiten las mismas voces por lo que ayuda y se agradece. Los efectos sonoros son claves, gas, alimañas, ventiscas, mutantes, tuberías, etc, son brillantes y muy variados.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Deep Silver y 4A Games han creado una fantástica continuación con Metro Last Light. Un shooter diferente y muy divertido, que seguirá sorprendiendo a mas de un usuario. Sigue los mismos pasos de su antecesor y consigue llegar a un publico mas amplio a costa de bajar la dificultad, que no empeorando su sistema. Graves errores de IA enemiga, que no empañan el resultado final que cuenta con una gran historia, enmarcada en una ambientación inolvidable. Si a eso le añadimos el potencial gráfico y sonoro del juego , nos da uno de los títulos a tener en cuenta en esta generación que termina.

LO MEJOR:

-Mejor optimización y resultado brillante.

-Buena historia.

-Ambientación extraordinaria al máximo detalle.

LO PEOR:

-IA desastrosa.

-Corto, poca rejugabilidad.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta