ANÁLISIS: How to survive 2

Hace ya casi un año desde que saliera en acceso anticipado How to Survive 2 y de que os trajéramos nuestras primeras impresiones sobre él. Un año en el que Eko y 505 Games han tenido tiempo de enmendar los errores e incluso añadir cositas nuevas al título para mejorar así la experiencia de usuario, gracias en gran parte a los jugadores que llevan probándolo y aportando ideas prácticamente desde su aparición.

Por si hay alguien en la sala que no sepa de qué va la historia, se trata de un juego de supervivencia con vista cenital, en el que tendremos que sobrevivir a una invasión zombie mientras intentamos construir nuestro propio refugio.

Y bueno, no nos entretengamos más, armémonos hasta los dientes y zambullámonos en este mar de Zombies en el que se ha convertido la tierra.

how-to-survive-2-cab

.

EKO SOFTWARE

505 GAMES

.

.

.

7’8

Bienvenido a Nueva Orleans

Comenzamos el juego con una secuencia que nos resume a groso modo el estado en el que se encuentra nuestro mundo, aunque con un atisbo de esperanza. Esta cinemática está narrada por Kovac, un auténtico personaje en todo el sentido de la palabra, que será el encargado de guiarnos en los primeros compases de esta aventura, y que nos introducirá en sus mecánicas con unos pequeños tutoriales en forma de misiones y que serán suficientes para ponernos a punto.

Aparte de prestarnos su ayuda al inicio del juego, también será el encargado junto con algún que otro personaje más que iremos descubriendo a medida que avancemos, de encargarnos las distintas misiones de las que se compone la historia.

Estas misiones no son el súmmum de la originalidad y casi siempre se basarán en un mismo patrón (aunque es cierto que han añadido bastantes misiones nuevas en este año de desarrollo), pero nos servirán para hacernos con diferentes objetos y suministros además de experiencia, cosa imprescindible e importantísima si queremos avanzar mínimamente en nuestra partida.

analisis-how-to-survive-2-img-002

Como os comentábamos al principio, el objetivo fundamental de How to Survive 2 es construir nuestro propio refugio. Para ello necesitaremos de los objetos que vayamos consiguiendo en las distintas misiones o que vayamos encontrando a lo largo del extenso mapeado general. Con estos objetos podremos craftear las distintas zonas de nuestro campamento, que irán desde un simple cofre para guardar nuestros enseres más valiosos hasta una armería en la que poder construirnos nuestras propias armas antizombies.

Cada una de las zonas del refugio puede mejorarse usando distintos objetos, y consiguiendo así nuevas utilidades o mejorando las ya presentes, como por ejemplo aumentar la capacidad de nuestro cofre. Antes os comentábamos que la experiencia es imprescindible, ya que con ella podremos subir de nivel el campamento,  pero hasta un cierto límite llegado el cual, tendremos que soportar una horda zombie enviada por Kovac para comprobar nuestras defensas y si la superamos, podremos seguir subiéndolo de nivel. Pero debemos tener cuidado, ya que a mayor nivel de nuestro refugio, mayor será el de los infectados que nos ataquen.

Además, al subir de nivel nuestra base, podremos también subir de nivel a nuestro personaje y así mejorar sus habilidades, entre las que se encuentran las armas cuerpo a cuerpo, abrir cerraduras, puntería, disminuir la fatiga o la capacidad de soportar el hambre o la sed. Y es que también este será un factor a tener en cuenta ya que si nuestras necesidades fisiológicas descienden por debajo de un mínimo, empezaremos a ver como nuestra barra de vida disminuye con el transcurso del tiempo. Pero tranquilos, porque resulta algo anecdótico ya que la cantidad de recursos que nos encontramos es tal, que rara vez nos encontraremos con ese problema.

analisis-how-to-survive-2-img-001

Zombies a tutiplén

Toda nuestra aventura transcurrirá en un extenso mapeado general accesible casi en su totalidad desde el principio, excepto cuando aceptemos misiones que seremos transportados a escenarios externos  más pequeños pero más variados en los que transcurrirá la acción. Y ya sea en el mapa central o en el de las misiones, lo que sí es seguro es que nos encontraremos Zombies por doquier, Zombies de todas las clases y colores, desde los más lentos en los que solo tendremos que esperar a que lleguen a nosotros para atizarles con fuerza, otros más rápidos al estilo World War Z que nos harán sudar un poco más u algunos pasaditos de peso que nos explotarán en la cara si los enfadamos mucho con la consiguiente reducción de vida que ya os podéis imaginar.

Para hacerles frente dispondremos de todo un arsenal de armas tanto cuerpo a cuerpo como de fuego, que nos serán de gran utilidad sobre todo a la hora de enfrentarnos a grupos, cosa poco recomendable, sobre todo si vas en solitario. Lo más sensato es intentar abordarlos de uno en uno y así no acabar perdiendo partes de nuestro precioso cuerpo. Además de estas armas, podremos protegernos usando cascos y armaduras que nos hagan menos débiles a los ataques.

¿Y Cómo conseguimos todo este arsenal? Pues bien investigando el mapa, completando misiones o en nuestra propia armería. También tenemos la posibilidad de generar nuevas armas y armaduras gracias a un genial sistema de crafteo con multitud de opciones. Es uno de los puntos fuertes del título, ya que podremos crear casi cualquier cosa con distintas recetas que iremos aprendiendo a medida que avanza la historia.

analisis-how-to-survive-2-img-004

En cuanto al sistema de combate, simplicidad es su nombre, y es que todo se reduce a apretar sin descanso un solo botón hasta terminar con nuestro enemigo y si queremos en el último momento, realizar un golpe especial con una pequeña escena para rematarlo.

Sobreviviendo en compañía

La principal apuesta y mejora que nos ofrece How to Survive 2 con respecto a la primera parte es poder disfrutarlo con amigos, y para ellos tenemos dos opciones. La primera de ella es el modo local, en un mismo equipo y pudiendo unirse a nuestra partida tres amigos más con solo apretar el botón del mando. La otra es el modo online en el que podremos crear nuestro campamento o unirnos a uno ya creado. Imaginaros cuatro jugadores por equipo hasta completar un máximo de 16 jugadores en una misma partida. Ya os decimos que la experiencia cambia radicalmente y nos sumerge más en la experiencia el estar ayudándonos unos a otros a sobrevivir, crear el campamento juntos e irnos a cazar muertos vivientes.

Centrándonos en el apartado técnico, la verdad es que no se ha hecho mucho en el tiempo en el que ha estado en fase beta el título, y como os comentamos en su día prácticamente luce igual que la primera parte con alguna leve mejora quizás en los efectos de luces y sombras. El juego cumple sin más, especialmente en el mapa abierto ya que se resiente un poco en los interiores.

analisis-how-to-survive-2-img-003

SI bien es cierto que no era el objetivo el encandilarnos por sus gráficos, no habría estado mal una pequeña mejora sustancial al menos con respecto a su antecesor. Qué decir del apartado sonoro, más de lo mismo, no es que lo hayan cuidado especialmente por lo que simplemente cumple con su cometido sin más.

How to Survive 2 es un título que bebe bastante de su predecesor, pero cuenta con un planteamiento interesante, algo básico, pero efectivo si te gusta su propuesta. Es un juego que engancha desde un primer momento, y que invita a conseguir establecer tu propio campamento, y verlo crecer. Además, se agradece que hayan tomado nota de las sugerencias de los usuarios y hayan mejorado ciertos aspectos como bugs que te sacaban de la partida, recompensas más equilibradas, nuevos escenarios o el hecho de que no sea tan fácil conseguir cualquier objeto, aumentando con ello un poco la dificultad.En definitiva, un buen juego de supervivencia zombie, que unido a un muy buen sistema de crafteo y a la posibilidad de jugarlo en multijugador, lo hacen especialmente atractivo. Así que ya sabéis, si os gusto la primera parte, no dudéis en echarle el guante porque merece la pena.